martes, 21 de junio de 2011

EMPIEZA EL VERANO!!!. SOLSTICIO DE VERANO

Hoy día 21 de Junio a las 19 horas y 16 minutos comienza el verano astronomico. Es la estación más larga y durará 93 días y 15 horas.

El solsticio de verano ocurre en el hemisferio norte cuando el Sol alcanza su máximo nivel sobre el Trópico de Cáncer, mientras que el solsticio de invierno ocurre cuando lo alcanza sobre el Trópico de Capricornio. Los solsticios ocurren dos veces al año: hacia el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año, dependiendo del hemisferio.



 Cuando el Sol alcanza una posición con máxima declinación meridional o boreal, de forma que forma un grado de +23º 27′ en el caso del norte o -23º 27′ del sur con respecto al ecuador terrestre hablamos de Solsticios, un término que proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto) y que en astronomia está relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. 

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.

 La existencia de los solsticios se explica por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita de forma que a lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur.

Debido a esta inclinación. En el movimiento de traslación de la tierra el Sol se encuentra iluminando más un hemisferio que otro. Cuando ilumina el máximo de un hemisferio, es el solsticio de verano de ese hemisferio, y de invierno en el contrario. Cuando ilumina a ambos por igual se llama “equinoccio”. 


Las fechas de los solsticios suponen el paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios. Esto es posible apreciarlo mejor en los siguientes gráficos.



Información recogida de AEMET y el blogverde

2 comentarios:

  1. Inclinación del eje, movimiento de traslación, equinoccio... es el mejor momento para tomar cervecitas.

    ResponderEliminar
  2. jaja...ya lo he pensado..menudo rollo les estoy echando para decir que el día más largo del año...o la noche más corta.....que disfrute de las cervecitas!!!

    ResponderEliminar