lunes, 26 de diciembre de 2011

PREDICCION SEMANA 26 DE DICIEMBRE

Vamos a comenzar la última semana del año con una situación anticiclónica que esperamos que cambie a partir del Jueves con un empeoramiento debido a la entrada de un frente frío arrastrado por vientos del Norte.
La situación esta marcada por un potente anticiclón situado en Europa que permanecerá hasta mediados de semana  cuando una borrasca atlántica nos afecte enviandonos frentes empujados por vientos del Norte.
Como curiosidad deciros que la presión alcanzada durante estos días con este anticiclón ha sido la más alta de todo el año..típico por otra parte de los Anticiclones invernales..............
Vemos en los modelos la amplitud del anticiclón......

 El Lunes será un día muy estable. Los vientos serán flojos o encalmados por lo que de nuevo tenemos riesgo de aparición de brumas y nieblas persistentes. Si se producen el tiempo será frío y desapacible. Si tenemos suerte y no se producen los cielos estarán despejados, en todo caso con alguna nube alta al final del día. Las temperaturas mínimas serán muy frías con frecuentes heladas pudiendo ya afectar incluso a Logroño, las máximas serán frescas pero agradables con el sol, entorno a los 8-10 grados, frias si se producen nieblas sin superar los 5 grados.
El Martes será un calco. Vientos flojos o encalmados lo que aumenta el riesgo de aparición de nieblas que dejarían mucha humedad y temperaturas muy frías. Sino cielos soleados y despejados con temperaturas sin cambios apreciables, minimas muy frías y máximas similares.
Riesgo de heladas en cualquier punto siendo fuertes en las montañas.
El Miercoles esperamos los primeros cambios al final del día por la aproximación de un frente frío. Empezaremos el día como días anteriores, con cielos soleados y despejados o con niebla o brumas persistentes y ya hacia la tarde los cielos comenzaran con intervalos nubosos hasta quedar muy nubosos por la noche. Los vientos flojos, irán incrementado su fuerza conforme transcurra el día soplando del N-Nw. Las temperaturas mínimas seguirán siendo muy frías por debajo de cero, con heladas intensas en las montañas y las máximas parecidas, entre los 8-10 grados.Se puede producir alguna precipitación débil ya por la tarde-noche pero en zonas montañosas.
El Jueves será un día típicamente invernal con vientos soplando intensos del N-Nw. Cielos nubosos o muy nubosos con algún claro en el valle. Las temperaturas mínimas ascenderán, al cubrirse los cielos entre los 2-4 grados y las máximas descenderán quedando entre 6y 8 grados. Aumenta el riesgo de precipitación en forma de chubascos en cualquier punto siendo más intensos en zonas montañosas y atención.....porque la cota de nieve que empezará entorno a los 1200 metros va a bajar hasta los 700....por lo que podríamos ver algún copo por Sojuela.
El Viernes y la tendencia del fin de semana parece que es a mantenerse esa situación de vientos del Norte que dejarían cielos bastante nubosos, temperaturas frías y riesgo de precipitaciones débiles....veremos...
Por lo tanto esta semanita seguiremos con los abrigos, disfrutando del sol, si las nieblas no lo impiden, hasta el Jueves que vuelve el tiempo invernal.

 Os dejo un precioso video de mis amigos de "ingravideo producciones aereas" donde se puede ver Clavijo y el valle del Ebro con la niebla al fondo.....espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario