viernes, 19 de octubre de 2012

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA FIN DE SEMANA 19 DE OCTUBRE

Tiempo pasado y actual
La semana ha estado marcada por los vientos del Sw que han soplado con intensidad. Hay que reseñar que en situaciones del S-Sw en altura, los vientos se canalizan através del valle del Ebro y debido a su orografía pasan a ser de dirección E-Se, por eso en los aparatos de medida son los que marcan, sin embargo en las cumbres los vientos soplan libres y no modifican su dirección por lo que sí que soplan del Sw. Como decía, lo clásico de estos vientos son temperaturas suaves y cielos con nubes medias y altas que es lo que hemos visto esta semana, dejando espectaculares amaneceres como este de Sojuela.
  Como excepción inesperada, el Martes por la mañana nos rozó un frente que dejo alguna gota dispersa, pero pronto despejó. Hoy tampoco se han cumplido los pronósticos  ya que estamos esperando la llegada de ese frente responsable de tantas precipitaciones en el resto de España y que está retenido por el potente anticiclón existente en Europa del Este, y que de llegar hubiese producido el descenso esperado de las temperaturas y las precipitaciones previstas en un principio y que parece que se esperan para mañana.
Análisis de modelos y posible evolución
Estamos ante una situación interesantísima desde el punto de vista meteorológico y un poco difícil de predecir porque no suele ser habitual en nuestra zona.
Tenemos por una parte, como ya hemos dicho, un potente anticiclón en Europa del Este y que se extiende hasta el Mediterráneo, su influencia para nosotros es la llegada de vientos del E-Sureste que aportan humedad desde este mar, y por otro lado tenemos borrascas Atlánticas que nos afectan y nos van a afectar durante todo el fin de semana generando frentes fríos y que llegan acompañados de aire más frío.
 Por lo tanto vamos a tener la situación ideal para que se produzcan precipitaciones abundantes ya que choca una mása de aire cálido y húmedo con otra de aire más frío y también bastante húmedo, lo cual nos asegura precipitaciones abundantes. Eso sí hay que reseñar que en dependencia de donde se produzca el choque lloverá más o menos por lo que no se puede afinar tanto.
Además el anticiclón bloquea el paso de las borrascas por lo que su paso será lento dejando lluvias más intensas y persistentes.
Otro factor importante a tener en cuenta es la llegada de aire frío en altura que todavía se va a encargar de inestabilizar más la atmósfera, vamos que los ingredientes están servidos.....a ver que pasa....porque ya os digo que no es una situación habitual en La Rioja y es difícil de predecir con precisión.
Fijaros que bien se vé en esta imagen de satélite la masa de aire frío que llega tras el frente.....
Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
VIERNES 19 DE OCTUBRE: DIA GRIS, FRESCO Y LLUVIOSO. ALERTA AMARILLA POR LLUVIAS
Como ya hemos dicho con la llegada de aire cálido y húmedo  empujado por vientos del E-Sureste y por otra parte el frente que llega por el Oeste darán lugar a una situación propicia para encontra cielos nubosos o muy nubosos, con presencia de cumulonimbos amenazadores durante todo el día que irán acompañados de precipitaciones que localmente pueden ser intensas y persistentes incluso tener carácter tormentoso, de hecho mañana estamos en alerta amarilla.
 Con la llegada de aire más frío las temperaturas descenderán quedando las mínimas entre 10-12 grados y las máximas entre 15  y 18 grados.
SABADO 20 DE OCTUBRE: SIN CAMBIOS. MUY NUBOSO CON LLUVIAS Y MAS FRESCO.
El Sábado llega aire más frío, los vientos rolán al W-Nw y aportán ese aire más frío y humedad. Los cielos seguirán nubosos o muy nubosos y se esperan precipitaciones que pueden seguir siendo abundantes e intensas localmente, de carácter tormentoso. Además recordar que hemos dicho que le anticiclón bloquea el paso de las borrascas por lo que estas se quedán mas tiempo entre nosotros, por lo que las precipitaciones pueden ser persistentes, es decir que en algunos sitios este todo el día lloviendo. Además las temperaturas pueden ser algo más bajas, entre 8-10 grados de mínima y alrededor de los 15 de máxima.
DOMINGO 21 DE OCTUBRE: CUBIERTO, GRIS Y HUMEDO.
Apenas cambia la situación. Pueden aparecer brumas o nieblas matinales fruto de la humedad acumulada como consecuencia de las precipitaciones de días anteriores. Los cielos seguirán muy nubosos aunque de cara a la tarde pueden aparecer claros pasajeros. Vientos flojos del W-Nw. Sigue el riesgo de precipitación en cualquier punto siendo intensas de forma localizada. Temperaturas sin cambios apreciables.
Así que todo parece indicar que nos espera un fin de semana pasado por agua y bastante desapacible...a ver que pasa al final...
Os dejo alguna foto más de los amaneceres de estos días...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario