lunes, 29 de octubre de 2012

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 29 DE OCTUBRE

Tiempo pasado y actual
Aunque con un poquito más de retraso, la entrada de aire frío se ha producido al final.
El Viernes aguantó todo el día con temperaturas suaves y cielos nubosos debido a los vientos del S-Se, incluso pensé por un momento que había exagerado y ya el Sábado aunque amanecimos todavía con temperaturas suaves, se produjo el cambio hacia media mañana con un descenso acusado de las temperaturas que se acentuó conforme discurría el día.
En 12 horas cayeron las temperaturas entre 7y 8 grados. Apareciendo ya los primeros copos que aun sin llegar a cuajar y sin documento gráfico pude ver caer por la noche en Sojuela.
El Domigo, típica situación del Norte con nubes de retención en el Cantábrico y todo el Valle del Ebro.
Se puede ver en estas imágenes de satélite las nubes retenidas así como las típicas ondulaciones que sufren cuando son impulsadas por vientos fuertes y chocan contra los sistemas montañosos.
 Temperaturas invernales con 5,8 grados de máxima y 1,4 de mínima en Sojuela y una sensación térmica de 3 grados bajo cero.
 Analisis de modelos y posible evolución
Tras el paso de la borrasca y la masa de aire frío, el Lunes estaremos bajo una cuña anticiclónica que desparecerá rápidamente. Tenemos una borrasca entorno a las Isla Canarias que atravesará la península rápidamente el Martes, para el Miércoles volver a una situación anticiclónica en forma de cuña similar a la del Lunes y a partir de entonces estaremos bajo la influencia de otra borrasca que se va a ir reforzando en el entorno de las Islas Británicas y que nos afectará en días posteriores enviando frentes fríos que dejarán más precipitaciones y vientos fuertes.
  Previsión meteorológica para Logroño y Sojuela
Estamos ante una semana de tiempo muy variable, típicamente otoñal donde veremos de todo, desde días secos y soleados, a días nubosos y lluviosos con temperaturas frescas. 
LUNES 29 DE OCTUBRE: DIA SOLEADO CON TEMPERATURAS FRESCAS.
La mejoría iniciada en la tarde de hoy s mantiene a lo largo del Lunes. Seguiremos con vientos del N-Nw pero irán soplando con menos intensidad y tenderán a ser de dirección variable. Los cielos estarán despejados y soleados con algún intervalo nuboso pasajero. Por la mañana pueden aparecer brumas y nieblas matinales como consecuencia de la humedad acumulada y de la estabilidad. Las temperaturas mínimas serán muy frías(ya que los cielos estan despejados) pudiendo estar alrededor de los 0-2 grados, apareciendo heladas ya en zonas no tan altas y las máximas rondarán los 10-12 grados.
MARTES 30 DE OCTUBRE: EMPEORAMIENTO CON MAS NUBES Y POSIBILIIDAD DE LLUVIAS DEBILES.
Como ya hemos dicho el Martes se espera un empeoramiento debido al rápido paso de una borrasca proveniente del Atlántico. Los vientos soplarán flojos del W-Sw. Empezaremos el día con claros pero poco a poco irán quedando los cielos nubosos a muy nubosos por nubes medias y altas. Posibilidad de precipitaciones en cualquier punto en forma de chubascos débiles y que pueden ser de nieve entorno a los 1200-1500 metros. Las temperaturas mínimas más altas al estar los cielos nubosos, quedando entre 2-4 grados y las máximas sin apenas cambios.
MIERCOLES 31 DE OCTUBRE: MEJORÍA LIGERA CON MAS SOL
Tras el paso del frente una cuña anticiclónica nos volverá a afecta. Los cielos estarán con nubes y claros quedando más despejados conforme pase el día. Vientos flojos de dirección variable. Temperaturas sin apenas cambios, entre 3 y 6 grados de mínima y 12-14 de máxima. El riesgo de precipitación es débil.
JUEVES 1 DE NOVIEMBRE: NUEVO EMPEORAMIENTO
La borrasca de las Islas Británicas toma protagonismo y empieza a afectarnos. Los vientos comenzarán a soplar del W-Nw y irán aumentando de intensidad. Los cielos con pocas nubes al principio irán quedando más nubosos pudiéndose producir precipitaciones en forma de chubascos débiles en cualquier punto y pudiendo ser más intensas en zonas montañosas.. Cota de nieve entorno a los 1500 metros. Las temperaturas pueden refrescar algo.
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SEGUIREMOS CON TIEMPO MUY VARIABLE
Seguiremos bajo la influencia de dicha borrasca que enviará vientos del W-Sw que pueden soplar  a veces intensos, los cielos estarán con nubes y claros, se puede producir alguna precipitación dispersa y las temperaturas frescas pero no frías, vamos típicamente otoñal.
Así que tendremos una semana bastante revuelta en la que podremos ver un poco de todo.
Os pongo fotos del fin de semana...
Nieve en Ezcaray
Primeros temporales en el Cantábrico

 y Noche de luna llena desde Sojuela
     

2 comentarios:

  1. Si quieres fotos de la primera nevada de la temporada, tengo varias del domingo por moncalvillo, a primera hora había algo cuajado muy cerca del campo de golf y de sorzano, en la cima estaba todo blanco con unos 5 cm al menos, muy bonito, siempre me gusta subir allí cuando nieva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me paso por tu blog para verlas....iba a subir pero hacia muy malo...y tenía niños....por aquí cayo algún copo pero no cuajo...
    muchas gracias
    si quieres me las pasas y las ponemos

    ResponderEliminar