viernes, 23 de noviembre de 2012

PREDICCION PARA LOGROÑO Y SOJUELA FIN DE SEMANA 23 DE NOVIEMBRE

Tiempo pasado y actual
Ha discurrido la semana un poco bajo lo previsto, el espectacular día del Lunes dio paso a la llegada de un frente que ha sido menos activo de lo previsto, ya que apenas ha dejado precipitaciones. Al llegar empujado por vientos del Sw las lluvias se producen en todo el Suroeste penínsular y aquí apenas llega precipitación, sin embargo los cielos si que quedan nubosos de nubes medias y altas como vimos el otro día.
 Hoy tras el paso del frente los cielos se han despejado de nuevo con heladas débiles en zonas altas.
Además las nieblas no han hecho aparición por lo que hemos podido disfrutar del sol.
Análisis de modelos y posible evolución
En los modelos podemos ver una borrasca atlántica frente a las costas portuguesas, que se acerca a la península, pero que queda frenada por un anticiclón situado en el Mediterráneo y que se va retirando y debilitándo. Entre los dos crean un pasillo que favorece la llegada de vientos del S-Sw que son los que nos van a afectar durante el fin de semana y que además pueden soplar con intensidad ya que la diferencia de presión es bastante alta.
Por otro lado parece que para el Domingo se embolsa algo de aire frío en altura que inestabilizará algo más la atmósfera.
Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela.
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS SUAVES.
El Viernes tendremos un día con vientos flojos de componente S-SE. Los cielos que pueden amanecer despejados se irán cubriendo con intervalos nubosos de nubes medias y altas. Se pueden producir nieblas o brumas matinales aunque con tendencia a disiparse. Las temperaturas mínimas todavía pueden ser frías con heladas débiles en zonas altas y las máximas en ascenso. Quedarían entorno a los 2-4 grados de mínima y 10-14 de máxima.
SABADO 24 DE NOVEMBRE: ALGO MAS NUBOSO Y VENTOSO.
El sábado notaremos los efectos de la borrasca que se va acercando. Los vientos del S-Se pueden soplar con algo más de intensidad. Los cielos estarán con intervalos de nubes altas y medias quedando progresivamente muy nubosos, incluso se podría dar alguna precipitación débil y dispersa sobre todo en zonas montañosas. Las temperaturas seguirán suaves, mínimas entre 4-6 grados y máximas entre 13-15 grados.
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE: NUBOSO Y MAS FRESCO.
El domigo se inestabiliza algo más la atmósfera con la llegada de aire frío en altura y el acercamiento progresivo de la borrasca. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos. Se puede producir alguna bruma matinal. Los vientos soplarán del S-Se con alguna racha fuerte. Aumenta el riesgo de precipitación que en principio serían débiles y dispersas, pero que en montaña podrían ser algo más intensas. Las temperaturas mínimas apenas sufren cambios, las máximas algo más bajas, entre 12-14 grados.
Recordaros que aunque la componente de vientos en altura libre es del Sw, estos vientos llegan a nuestra zona soplando del S-Se debido a la orografía, que los "encañonan" por el valle del Ebro flanqueado por los sistemas montañosos.
Así que este fin de semana, aunque apenas luzca el  sol, vamos a poder disfrutar de temperaturas bastante agradables.
Y ya os puedo informar que la semana que viene, si se cumplen los pronósticos, llega el invierno meteorológico con la entrada de vientos fríos y húmedos del N-Nw que dejarán nieve en cotas bajas (900-1000 metros), probablemente los primeros copos en Sojuela. 
Iremos viendo....
Hoy os pongo un video de una espectacular manga marina captada en Australia...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario