lunes, 24 de diciembre de 2012

PREDICCION PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 24 DE DICIEMBRE

Tiempo pasado y actual
Parece mentira que el Viernes entrase el invierno....que temperaturas!!.
El Viernes nos atravesó un frente cálido que dejo nubes y claros y alguna precipitación débil y lo que sí notamos fue el ascenso de las temperaturas que ya superaron en Logroño los 15 grados.
El Sábado fue un día más que invernal, primaveral, con cielos despejados y temperaturas muy altas para la época.
Y hoy hubiesemos disfrutado de un día parecido sino llega a ser por la niebla que ha hecho su aparición con idas y venidas, pero la ausencia de vientos ha facilitado que el aire más frío se deposite en los valles impidiendo que las temperaturas asciendan. De hecho hasta en Sojuela se ha notado que las temperaturas no han subido...sin embargo en Villoslada se han alcanzado los 20 grados!!!....en Ezcaray los 16 al igual que en Moncalvillo y en todas las areas montañosas expuestas a los vientos cálidos del S-Sw...  
 Fijaros en el timelapse de hoy....(le he quitado un poquito de calidad para no bloquear la página...lo téneis con mejor calidad en la web y además podéis seleccionar hora de comienzo y velocidad...)
 
 Os pongo también las gráficas de temperaturas de hoy para que veáis las diferencias tan grandes...


 Análisis de modelos y posible evolución
 En los modelos podemos ver el anticiclón en el sur de la península que se va a ir debilitando en los próximos días y una potente borrasca en las Islas Británicas que nos va afectará con un frente entre Nochebuena y Navidad para volver de nuevo a una situación anticiclónica con algun frente débil rozando la zona norte de forma sucesiva.
 Fijaros que bien se ve el "ojo" de la borrasca situada en las Islas Británicas en esta imagen de satelite...
 Os pongo aquí una animación de como pueden transcurrir las cosas a lo largo de la semana y donde se puede ver como el anticiclón oscila ligeramente facilitando la llegada de algún frente que en nuestra zona apenas tendra efecto o como mucho más nubes y alguna precipitación débil con vientos del W-Sw como protagonistas, las temperaturas bajarán pero tampoco serán frías para esta época.
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 24 DE DICIEMBRE.NOCHEBUENA: NIEBLAS EN EL VALLE CON TENDENCIA A DISIPAR Y VIENTO DEL SW, FUERTE EN MONTAÑA
Seguiremos el Lunes con una situación anticiclónica y de estabilidad lo que facilita la acumulación de aire frío en el fondo del valle del Ebro y el desarrollo de nieblas persistentes aunque la tendencia es a ir despejando. En zonas sin nieblas (zonas montañosas) tendremos cielos claros y soleados aunque ya por la tarde las cosas van a empezar a cambiar, ya que llega un frente frío, impulsado en un primer momento, por vientos que soplarán fuertes en las montañas del S-Sw, lo  que se traducirá en un aumento de  la nubosidad media y alta quedando los cielos por la noche nubosos, incluso existe ligera posibilidad de que se produzca alguna llovizna débil en zonas montañosas por la noche. Si entra el viento en el valle es posible que las nieblas se vayan dispersando pero sería ya de cara a la noche. Las temperaturas seguirán altas para la época con mínimas entre 6-7 grados y máximas entre 12 y 15. En el caso de que las nieblas sean persistentes tiempo gris, húmedo y frío con máximas que no superaran los 10 grados.
MARTES 25 DE DICIEMBRE.NAVIDAD: EMPEORAMIENTO CON MAS NUBES Y MAS FRIO
El Martes el tiempo empeora con la llegada de un frente, impulsado al principio por vientos del Sw, pero que poco a poco van a ir rolando al W, pudiendo soplar con alguna racha fuerte. Los cielos estarán nubosos con algún claro pasajero. Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos débiles en cualquier punto, más intensas en zonas  montañosas. La cota de nieve se situará entre los 1200-1500 metros. Las temperaturas van a descender sobre todo en las zonas donde en días pasados no hubo niebla y oscilarán entre los 4-6 grados de mínima y 10-12 de máxima.
A últimas horas se puede iniciar un mejoría.
MIERCOLES 26 DE DICIEMBRE: CIERZO CON NUBES Y CLAROS.
El Miércoles tendremos ya una situación típica del W-Nw, con vientos que localmente pueden soplar con alguna racha intensa. Los cielos estarán con nubes y claros y el riesgo de precipitación va en disminución. Las temperaturas serán ya fresquitas con mínimas entre 3 y 5 grados y máximas entre 8  y 10. Puede darse alguna helada débil en zonas altas.
JUEVES 27 DE DICIEMBRE: SIMILAR CON ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS.
El Jueves el anticiclón se va imponiendo. Los cielos estarán con nubes y claros. Soplarán vientos flojos del W, aunque ocasionalmente pueden soplar moderados. Las temperaturas inician un ascenso con mínimas entre 4 y 6 grados y máximas entre 10 y 12. Se empiezan a dar condiciones favorables para la formación de nieblas en el valle.  
 VIERNES 28 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: VARIABLE Y CON TEMPERATURAS SUAVES.
Según los modelos la última parte de la semana no se van a producir cambios apreciables. Seguiremos bajo influencia anticiclónica con intervalos de nubes y claros, riesgo de alguna precipitación débil y temperaturas sin variaciones reseñables. Si los vientos soplan flojos de nuevo existirá tendencia a la formación de nieblas.
Así que tendremos una semana variable en la que las nieblas se van a ir disipando y con vientos del W-Sw protagonistas que dejarán temperaturas no muy frías para la época.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario