lunes, 1 de abril de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA DEL 1 DE ABRIL

 Tiempo pasado y actual
Acabamos este primer trimestre de 2013 con unos datos pluviométricos impresionantes. La comparativa con el año 2012 es increible...
Sojuela......Trimestre 2012....84 litros......1ºTrimestre 2013.........318 litros!!!!!! alcanzamos esta cantidad en Octubre
Logroño.....1ºTrimestre 2012....48 litros......1 Trimestre 2013........245 litros !!!!!!! alcanzamos esta cantidad en Octubre.
El Viernes aunque amanecimos con cielos soleados pronto se cubrieron con nubes medias y altas y acabo precipitando  cayendo 13 litros en Sojuela y 8 en Logroño. Tras los chubascos de nuevo aparecieron nieblas orográficas....
 El Sábado aunque esperabamos una tregua el cambio de vientos al Nw trajo inestabilidad y chubascos tormentosos recogiéndose 26 litros en Sojuela y 21 en Logroño..
 Hoy Domingo sin embargo esperabamos la llegada del frente para la tarde sin embargo se ha retrasado y hemos podido disfrutar de un mágnifíco día con temperaturas que han llegado a alcanzar los 18 grados en Logroño. Pero ya se ve apareciendo por el sistema Ibérico....
 Análisis de modelos y posible evolución
Aunque seguimos bajo una circulación zonal baja, con flujo de vientos del Oeste parece que ya se empiezan a observar cambios hacia final de esta semana.
Por ahora la configuración no varía, con dos zonas de altas presiones, una en Escandinavia y otra en las Islas Canarias y entre las dos el pasillo donde se canalizan las borrascas atlánticas con sus frentes asociados....
   A lo largo de la semana se mantiene este flujo del Oeste y nos seguirán afectando borrascas de forma sucesiva, pero hacia final del Jueves y Viernes parece que se produce un bloqueo anticiclónico en el Atlántico que va a interrumpir este flujo del Oeste y que va a favorecer la llegada de vientos fríos del N-Noredeste....regresaría el invierno....
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 01 DE ABRIL: NUEVO FRENTE, MAS NUBES Y LLUVIA, TRAS SU PASO NUBES Y CLAROS.
Día revuelto el que esperamos este Lunes. Ya esta noche se esta acercando un frente impulsado por vientos del S-Sw y que dejará precipitaciones a lo largo de la noche. Mañana amaneceremos con los restos de este frente por lo que los cielos estarán nubosos o muy nubosos acompañados de alguna niebla o bruma matinal y precipitaciones dispersas en cualquier punto. Tras el paso del frente los vientos irán rolando al W-Nw, más frescos y los cielos quedarán con nubes y claros. Sigue existiendo riesgo de lluvias en forma de chubascos dispersos, que local y puntualmente pueden ser tormentosos,  dejando precipitaciones algo más intensas en cualquier punto. La cota de nieve entorno a los 1500 metros. Las temperaturas van a bajar sobre todo con el giro de vientos al Nw, quedarán entorno a los 8-10 grados de mínima y 10-14 de máximas.
MARTES 2 DE ABRIL: SITUACION DEL NW CON NUBES Y CLAROS MEJORANDO DE FORMA PROGRESIVA
El Martes comenzará el día con el Cierzo como protagonista que dejará cielos nubosos sobre todo al principio del día aunque poco a poco irán quedando con intervalos de nubes y claros. Se pueden producir precipitaciones dispersas, algo más abundantes en zonas montañosas, sobre todo a primeras horas pero irá disminuyendo el riesgo. Las temperaturas mínimas serán más frías quedando entre 3 y 5 grados, las máximas similares. La cota de nieve se quedaría entre 1200 y 1500 metros. Como ya hemos dicho conforme pase el día irá disminuyendo la nubosidad y la precipitación quedando los cielos más despejados aunque siendo el Cierzo el viento dominante la sensación será de frío.
MIERCOLES 3 DE ABRIL: DIA TRANQUILO MIENTRAS LLEGA UN  NUEVO FRENTE.
El Miércoles esperamos un día tranquilo. Los cielos estarán con nubes y claros, si acaso con alguna bruma o niebla matinal. Los viento soplarán flojos de dirección variable. Las temperaturas sin cambios apreciables entre 2 y 5 grados de mínima y 13-15 de máxima. Se prevee que por la tarde (aunque es difícil predecirlo con exactitud) empieze a a afectarnos un nuevo frente que iría cubriendo los cielos con nubes medias y altas hasta quedar nubosos o muy nubosos.Traerá consigo precipitaciones en forma de chubascos que pueden aparecer en cualquier punto, localmente pueden ser intensos y de caracter tormentoso. La cota de nieve entorno a los 1500 metros. Por lo tanto típico día que comienza bueno y fresquito por la mañana para por la tarde acabar apareciendo cumulonimbos que pueden dar lugar a precipitaciones.
JUEVES 4 DE ABRIL: LLEGA EL FRIO Y EL INVIERNO DE NUEVO .
El Jueves es el día de cambio de ciclo. Despediremos los vientos templados del Sw-W para empezara notar el descenso térmico propiciado por vientos del N-Nw que empezarán a soplar como consecuencia del posicionamiento que antes hemos comentado del anticiclón en el Atlántico que favorece la llegada de vientos de altas latitudes con cierto componente marítimo que aportará humedad. Los cielos estarán nubosos o muy nuboso y se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos débiles y dispersos y loclamente más intensas y de carácter tormentoso. Las temperaturas van a descender con mínimas entre 3 y 5 grados y máximas entre 8 y 10. La cota de nieve también van a descender y quedará al final del día entorno a los 900 metros, por lo que pueden aparecer copos por Sojuela.
VIERNES 5 DE ABRIL Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SE CONFIRMARIA LA ENTRADA DE AIRE FRIO CON NIEVE EN COTAS BAJAS.
Parece que el Viernes y el fin de semana se consolidaría esa entrada de aire frío del Norte que dejaría cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones de nieve en cotas bajas y descenso importante de las temperaturas.
Así que comenzaremos la semana con tiempo muy revuelto como estos últimos días y la acabaremos con una vuelta al invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario