martes, 9 de julio de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA DEL 08 DE JULIO

Tiempo pasado y actual
Hemos pasado el fin de semana bajo una situación totalmente anticiclónica y estable que ha hecho que Julio se manifieste ya como mes veraniego que es. 
Hemos podido "disfrutar" de los días más calurosos del año alcanzando en Logroño prácticamente los 35ºC y superando en Sojuela los 30ºC ...............aunque el ambiente no ha sido muy bochornoso ya que por la noche las temperaturas refrescaban quedando entorno a los 18ºC en Logroño y 16ºC en Sojuela.
Por lo tanto no podemos hablar de "ola de calor" en La Rioja sino más bien de tiempo propio de la época.....
Fotográficamente hablando es fácil.............
 No ha dado muchas posibilidades....:-)


Análisis de modelos y posible evolución

Seguimos bajo la influencia de un potente anticiclón situado en las Islas Británicas y que afecta a gran parte de Europa incluidos nosotros ......aunque ya debido a el calor acumulado se empieza a formar una baja relativa en la península...


como variación podemos observar que los vientos empiezan a soplar del Este (Levante)....lo que se llevará al aire tan cálido hacia el W....y pueden aportar algo de humedad Mediterránea...

En la evolución de los modelos se puede observar como esta situación se mantiene prácticamente toda la semana, con el anticiclón dominante y algo de inestabilidad en capas altas que puede dar lugar a tormentas por las tardes...

 Previsión meteorológica para Logroño y Sojuela.

LUNES 08 DE JULIO: POCAS VARIACIONES. SOL Y CALOR
El Lunes será un día muy parecido. Amaneceremos con cielos despejados y se mantendrán soleados todo el día. Vientos flojos de dirección variable. Temperaturas sin cambios con máximas rondano los 30ºC en Sojuela y los 34-35 en Logroño. Por la noche puede aparecer alguna nube de evolución.

MARTES 09 DE JULIO: ALGO MAS INESTABLE CON POSIBILIDAD DE TORMENTAS POR LA TARDE.
El Martes empieza a inestabilizarse la atmósfera. Tendremos los cielos despejados gran parte del día pero por la tarde se pueden formar nubes de desarrollo vértical (cumulonimbos) que den lugar a tormentas sobre todo en zonas montañosas con algún chubasco disperso.. Vientos flojos que ya van a empezar a soplar del Este-Sureste aportando algo más de humedad. Las temperaturas apenas cambiarán.

MIERCOLES 10 DE JULIO: SIMILAR, SOL, CALOR Y RIESGO DE TOMENTAS DE TARDE.
El Miércoles apenas hay variaciones. Seguiremos con cielos soleados, con intervalos de nubes altas y ya por la tarde, de nuevo se pueden formar cumulonimbos que den lugar a tormentas. Vientos flojos del Este y temperaturas sin cambios o algo más bajas oscilando entre los 28-30ºC de máxima. 

JUEVES 11 DE JULIO: NO SE ESPERAN VARIACIONES.
La tónica será similar. Cielos soleados con alguna nube alta y desarrollo de nubes tormentosas por la tarde más frecuentes en zonas montañosas y que pueden dejar algún chubasco localmente intenso. Vientos flojos del Este-Sureste. Temperaturas que seguirán sin cambios con máximas entre 28 y 30ºC y mínimas entre 16 y 18ºC.

VIERNES 12 DE JULIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SEGUIREMOS CON ESTE AMBIENTE VERANIEGO.
No esperamos grandes cambios. Cielos despejados con nubes tormentosas creciendo por las tardes y con posibilidad de chubascos localmente intensos. Las temperaturas similares o un poco más frescas.

Así que nos espera una semana típicamente veraniega con un ambiente muy soleado, temperaturas típicas de Julio y posibilidad de tormentas por la tarde.

Aquí os dejo un resumen de las posibilidades de tormentas para los próximos días.....a ver que se cumple......


No hay comentarios:

Publicar un comentario