domingo, 13 de octubre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 14 DE OCTUBRE.

AVANCE SEMANAL



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Tras un Viernes propio del invierno hemos vuelto a un tiempo más otoñal con mañanas frías y tardes muy agradables.

Como ya dijimos, entre el Anticiclón y la borrasca se canalizaron vientos del Norte que trajeron nubes y claros y un descenso de temperaturas.
Amanecíamos el Viernes, con cielos nubosos y algunos claros que dejaban un precioso amanecer....



 ... el Cierzo iba acumulando nubes...... 


....que al final no tuvieron consecuencias.....

El Sábado, con los vientos del Norte, los cielos volvieron a quedar despejados y por eso el amanecer fue muy frío.....quedando las temperaturas entorno a los 5ºC tanto en Logroño como en Sojuela...


....quedando el resto del día con alguna nube alta......
..y hoy Domingo el amanecer ha sido espectacular....con cirros y estelas de vapor. Esta mañana he escrito un post especial acerca de su significado...si queréis verlo.....Pincha Aquí




.... para luego quedar los cielos con nubes medias y altas.....


 .....que no han impedido ver la preciosa Luna de hoy: Gibosa Creciente 60%...


En cuanto a los datos, lo más relevante ha sido la bajada de temperaturas, para después ir recuperándose poco a poco.
El día más frío fue el Viernes con 16 ºC de max. y 10 de min. en Logroño....y 12ºC max. y 7ºC min. en Sojuela...aunque ya hemos dicho que la noche más fría fue la del Viernes al Sábado con 5ºC.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION.

En los modelos de superficie, podemos observar como el anticiclón se debilita y se desplaza al Sw, afectando a la península.
Aún así las borrascas atlánticas envían frentes que llegan debilitados a nuestra región dejando alguna nubes en los cielos.


Cúal va a ser la evolución??
Seguimos usando los modelos GFS de Meteopt, en los que os hago una animación cada 12 horas para que os fijéis como se posicionan borrascas y anticiclones y como evolucionan las temperaturas.

Se puede observar como la zona de altas presiones se mantiene prácticamente hasta el fin de semana en el Sw, por lo que las borrascas se deslizan por latitudes más altas.
Puede afectarnos algún frente débil que dejaría cielos más nubosos, aunque lo hace bajo la influencia de vientos del Sw, que en nuestra región dejan pocas precipitaciones y temperaturas agradables.


De cara al fin de semana parece que la borrasca se acerca algo más y podría dejarnos lo cielos más cubiertos.


En cuanto a la precipitación, como ya os he dicho, los frentes débiles viene empujados con vientos del Sw, por lo tanto todas las lluvias afectan al Oeste penínsular.... y aquí llegan con muy poquita humedad y prácticamente cualquier preciptación se queda en laderas Sur del Ibérico. Si cae alguna gota sería con más posibilidad el Martes, pero vamos....poquita cosa.....




PREVISIONES METEOROLOGICAS.

Esta semana tendremos un tiempo tranquilo, con nubes y claros, temperaturas agradables y poca precipitación, si se produce será con más probabilidad en zonas montañosas; todo ello debido al predominio de los vientos del Sw que serán los dominantes prácticamente toda la semana.



LUNES 14 DE OCTUBRE: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS AGRADABLES.

Tras una noche en la que podría caer alguna gota debido a un frente débil que nos está atravesando, el Lunes comenzaremos el día con nubes y claros y alguna bruma matinal en el valle. Suelen ser amaneceres muy bonitos ya que el sol se cuela entre las nubes tiñendolas de rosa y naranja. 
 Los vientos soplarán flojos de dirección variable o ligeramente  del W-Sw. 
Las temperaturas agradables aunque las mínimas serán frescas, oscilando entre los 8-10ºC de mínima y 18-20ºC de máxima

MARTES 15 DE OCTUBRE: MAS NUBOSO CON POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL.

El Martes parece que nos rozaría un frente débil que podría dejar los cielos algo más nubosos con alguna precipitación débil y dispersa que quedaría localizada en las laderas Sur de las zonas montañosas ya que llega impulsado por vientos cálidos del Sw.
Las temperaturas sin cambios o un poquito más altas.
En el valle predominarán los cielos con nubes y claros y el ambiente será muy agradable. Se podría escapar alguna gotilla dispersa.

MIERCOLES 16 DE OCTUBRE: MEJORIA CON MAS CLAROS Y VIENTOS DEL NOROESTE.

El Miércoles mejora de nuevo. Los vientos rolan al Nw, es decir que va a soplar el Cierzo, en principio flojo con alguna racha moderada en Rioja Baja. 
Los cielos quedarán con nubes y claros, algo más nubosos en montañas y más despejados en el valle y zona oriental.
Las temperaturas oscilaran entre 10-12ºC de mínima y 20-22ºC de máxima, por lo que seguirán siendo muy agradables.
Por la mañana podria aparecer alguna bruma matinal

JUEVES 17 DE OCTUBRE: ALGUNA NUBE MAS PERO SIN CAMBIOS APRECIABLES

El Jueves apenas cambian las cosas. Es posible que el paso de un frente débil dejase algo más de nubosidad sobre todo en zonas montañosas, incluso con alguna precipitación débil y dispersa.
En el valle nubes y claros con vientos soplando flojitos de drección variables.
Las temperturas sin cambios o un pelín más bajas.

VIERNES 18 DE OCTUBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: ALGO MAS REVUELTO CON MAS NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION DEBIL.

El Viernes y el fin de semana parece que una borrasca atlántica se situa frente a las costas de Portugal, enviando frentes que llegaran empujados con vientos algo más intensos del S-Sw. En nuestra región más nubes, alguna precipitación débil y dispersa y temperaturas que seguirán agradables. Vamos que no se producirán grandes cambios.

Así que nos espera una semana otoñal y tranquila con alternancia de días más nubosos y otros más despejados, temperaturas agradables y algún chubasco disperso en zonas montañosas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario