viernes, 1 de noviembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 1 DE NOVIEMBRE. TODOS LOS SANTOS

AVANCE FIN DE SEMANA





 TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Esta semana, ya parece que nos hemos metido en un tiempo más propio del otoño y que nos encaminamos hacia el invierno.

La llegada de frentes fríos impulsados por vientos del Nw, han dejado cielos más nubosos, más frío y alguna precipitación débil.
La pregunta que nos hacíamos el otro día, era sí veríamos por fin los primero copos de la temporada........y aunque de forma muy tímida...las cumbres por encima de los 1800 metros ya han blanqueado...
Si os fijáis en esta imágen de la webcam de Ezcaray.........la cumbre del San Lorenzo ya está  ligeramente nevada.....

   
y más evidente ha sido en las cumbres Pirenáicas.....

 Amanecíamos el Lunes con los cielos entre nubes y claros pero ya aparecían en los cielos, las típicas nubes prefrontales (altocúmulos y altoestratos) que indicaban que las cosas iban a cambiar...


...y así fue...los cielos se fueron cubriendo y aparecían las primeras precipitaciones en forma de chubascos débiles...


 El Martes ya fue un día muy revuelto donde se alternaban cielos muy nubosos y con precipitaciones .....con algún claro pasajero...


 ....incluso pudimos ver el arco iris........

 El Miércoles se incio una mejoría...aunque en montaña todavía predominaron los cielos nubosos...
 ....aclarando poco a poco hasta quedar hoy Jueves despejados y soleados con alguna nube alta.

En cuanto a los datos, destacar el descenso de las temperaturas, oscilando las mínimas entre 5 y 6 ºC y las máximas entre 8 y 12ºC..aunque hoy se han recuperado algo. En zonas altas ya se han producido heladas.
Las precipitaciones han sido débiles recogiéndose alrededor de 2 litros de lluvia.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie podemos observar como todavía estamos bajo influencia anticiclónica, "protegidos" de frentes y borrascas que discurren por latitudes más altas...


....sin embargo durante los próximos días, el anticiclón se debilita y los centros de altas presiones se desplazan a las Azores y Centroeuropa lo que va a favorecer la llegada de frentes fríos originados por borrascas que circulan por el entorno de las islas Británicas...

 Los modelos de precipitación parecen indicar que las mayores posibilidades de lluvias serían de cara al Sábado....


.aunque como siempre os digo...la "protección" de los sistemas montañosos que nos rodean harán que las precipitaciones no sean abundantes.

PREVISIONES METEOROLOGICAS

El fin de semana viene marcado por el debilitamiento del anticiclón que va a favorecer la llegada de un frente frío el Sábado, rolando los vientos del Sw, cálidos y poco húmedos, al Nw más fríos y húmedos que traerán un descenso de temperaturas y alguna precipitación débil. Para el Domingo quedará un patrón de Cierzo moderado.

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE: NUBES Y CLAROS Y TEMPERATURAS AGRADABLES.

El Viernes todavía disfrutaremos de buen tiempo.
Los vientos predominantes del Sw, pueden dejar alguna nube aunque predominarán los grandes claros. En el valle serán flojtos de dirección variable y en las montañas del S-Sw con alguna racha fuerte.
Las temperaturas serán agradables con máximas alcanzando los 18-20ºC, aunque las mínimas seguirán fresquitas, entre 6 y 8ºC, por lo que la amplitud térmica será considerable.
Ya por la tarde los cielos irán quedando algo más nubosos, en principio sin consecuencias o con alguna precipitación muy débil.
Por la mañana puede aparecer alguna neblina en el valle.

SABADO 2 DE NOVIEMBRE: MAS REVUELTO,CON MAS NUBES Y RIESGO DE PRECIPITACIÓN.

El Sábado el tiempo se complicará con la llegada de un frente frío.
Amaneceremos con alguna neblina y los cielos irán quedando cada vez más nubosos.
Los vientos soplarán flojos del Sw aunque con la llegada del frente irán rolando, primero al W y después quedarán fijados del Nw. Cuando esto ocurra, aumentará el riesgo de precipitación y además las temperaturas comenzarán a descender. En principio se espera para la tarde noche por lo que las temperaturas, al mediodía, seguirán siendo agradables, entre 16-18ºC. Y además las mínimas, debido a la cobertura nubosa, no serán tan frías.
Como ya he dicho, se espera alguna precipitación, en principio de carácter débil aunque en las montañas pueden ser algo más intensas. Puedens er de nieve entorno a los 1500-1800 metros.

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE: CIERZO, CON NUBES Y CLAROS Y MÁS FRÍO.

Lo más significativo del Domingo será el descenso de las temperaturas.
Entraremos en un patrón de vientos del Nw (Cierzo) que puede soplar con alguna racha moderada sobre todo en Rioja Baja.
Los cielos estarán con nubes y claros, más nubosos en zonas montañosas y más despejados en el valle.
Todavía se puede producir alguna precipitación con más probabilidad en zonas altas que pueden ser de nieve entorno a los 1500-1800 metros.
Las temperaturas descienden quedando las máximas alrededor de los 15ºC.

Así que esperamos un fin de semana algo revuelto, aunque no especialmente frío.
No olvidéis que el Domingo hacia la una del mediodía podremos ver un eclipse de sol, aunque aquí en La Rioja, la Luna solo ocultará un 7% del sol.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario