viernes, 22 de noviembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 22 DE NOVIEMBRE.

TENDENCIA FIN DE SEMANA



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Menuda semanita invernal que llevamos!!
El Cierzo ha soplado con intensidad y las precipitaciones han sido abundantes. Además la nieve ha caido y se ha acumulado por encima de los 900 metros.

Comenzabamos el Lunes con una situación de vientos de Levante que aportaban humedad del Mediterráneo y junto al aire frío en altura dejaron cielos muy nubosos......



..........con estratocúmulos y nimboestratos que dejaban precipitaciones abundantes......


....y estampas otoñales en el valle......



El Martes esperábamos la llegada de aire muy frío y nevadas en cotas bajas y aunque así fue......la nieve cuajada se quedo en el entorno de los 900 metros...(lejos de los 500 metros previstos)..yo creo que el recorrido marítimo, con un Cantábrico todavía caliente, "atempero" esa masa de aire frío...

En Sojuela  apenas se blanquearon los tejados....




y además fundió pronto al subir las temperaturas.........

Miércoles y Jueves días parecidos, típicos de una situación de Norte......con cielos muy nubosos, y chubascos dispersos y ocasionales en cualquier punto...





Todo ello intercalado con claros pasajeros que nos permitían disfrutar de bonitos paisajes...


bonitos amaneceres..........


incluso algún arco iris........



 En cuanto a los datos destacar:

.- Las precipitaciones durante estos días que han acumulado 22 litros en Sojuela y 11 en Logroño.
En otras estaciones, destacar las cantidades recogidas en Mocalvillo que han superado los 60-70 litros al igual que en otras estaciones de la Ibérica y en La Rioja Baja también ha precipitado con cantidades de entre 10 y 20 litros.

.- El Cierzo también se ha notado soplando en Logroño y Sojuela con rachas de 40 a 60 km/h. En zonas altas de la Ibérica se han superado los 80 km/h.

.- Las temperaturas ya han sido invernales con máximas que no han superado los 6 grados en Sojuela y entre 8 y 10 en Logroño. En zonas altas se han producido heladas.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION.

Sigue el Anticiclón frente a las islas Británicas y una nueva borrasca deslizándose desde Francia hacia el Mediterráneo.

Entre ambos canalizan vientos fuertes (isobaras muy juntas), húmedos y fríos del W-Nw que dejan cielos muy nubosos y precipitaciones.....


Además en altura se vuelve a descolgar aire frío que traerá inestabilidad y descenso de las temperaturas...

 
Y que va a ocurrir el fin de semana??

En los modelos GFS, podemos observar como el Anticiclón permanece estable en el entorno de las Islas Británicas y la borrasca se posiciona en el Mediterráneo bombeando de nuevo humedad impulsada por vientos del N-Ne....que en nuestra zona se canalizan como cierzo en el valle...

 Por lo tanto,viento, frío y precipitaciones que irán disminuyendo conforme los vientos vayan viniendo más del continente....

En altura de nuevo se aisla aire frío que rondará la península inestabilizando la atmósfera....


..parece que el Domingo se retira el aire frío de la península y se dirige hacia el Mediterráneo...

Los modelos de precipitación indican que el Viernes será el día con más riesgo de precipitación....disminuyendo a lo largo del fn de semana ya que los vientos van rolando al Ne que son más secos y algo más fríos...


PREVISIONES METEOROLOGICAS

La situación durante el fin de semana va a ser una continuación a la de estos días.
Todo ello es debido a que el Anticiclón se encuentra situado en las Islas Británicas y hay una borrasca en descenso hacia el Mediterráneo, acompañada de aire frío en altura...
 



Entre ambos se canalizan vientos bastante fuertes del N-Nw que en nuestra región se canalizan a través del Valle del Ebro dando lugar al Cierzo que estos días sopla con intensidad.....

En esta animación de Meteomedia podemos observar como hoy han soplado más del W y como en los próximos días soplarán de dirección Norte, en cualquier caso en nuestra zona se encauzan por el valle....


  La unica variación que podemos encontrar durante el fin de semana es que los vientos rolen, del N-Nw al Nordeste que son vientos continentales algo más fríos y secos por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad y se abrirían más claros. 

Os recuerdo el esquema de como suele ser la situación en el valle con vientos del N, Nw, Ne...


 Con vientos del N y Nw más nubosidad y precipitación y con vientos del Ne, más frío y menos precipitación.

Vamos a ver que puede suceder estos días...

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE: REVUELTO E INESTABLE, CON CIERZO, CIELOS NUBOSOS CON PRECIPITACIONES Y NIEVE EN COTAS BAJAS.

El Viernes será un día desapacible.
El Cierzo seguirá soplando con fuerza, sobre todo en Rioja Baja y zonas altas, aunque probablemente lo hará con menos intensidad que hoy.
Amaneceremos con cielos nubosos o muy nubosos pero conforme pase el día los cielos nubosos de irán "rompiendo" y aparecerán claros más frecuentes en el valle y Rioja Baja.

Sobre todo esta noche y durante la mañana se van a producir precipitaciones en cualquier punto. Serán en forma de chubascos irregularmente distribuidos, más intensos en zonas de montaña.
La cota de nieve oscilará entre los 800-900 metros aunque irá subiendo a lo largo del día.
Estaremos en alerta amarilla por nevadas en la Ibérica.

Seguiremos con temperaturas frías. Las mínimas entre 2 y 4 ºC y las máximas entre 6 y 8ºC.
En zonas altas se producirán heladas.

SABADO 23 DE NOVIEMBRE: CIERZO, CIELOS NUBOSOS CON CLAROS PASAJEROS Y FRIO.

No cambia mucho el panorama para el Sábado.

Los vientos del Norte seguirán siendo protagonistas pudiendo soplar con intensidad en las zonas habituales.

Acumularán nubes en forma de cumulos y estratocúmulos, sobre todo en la zona occidental y la Ibérica; que pueden dar lugar a precipitaciones en forma de chubascos irregularmente distribuidos. Como suele ser habitual con más probabilidad en zonas montañosas. En Rioja Baja y debido al Cierzo, menos nubes y menos precipitación.

La nieve aparecerá entre los 700 y 900 metros.
Puede ser que los vientos vayan soplando cada vez más continentales con lo que al ser más fríos descenderían algo la cota de nieve, lo que pasa es que suele asociarse con una disminución en la precipitación, al ser más secos.

Las temperaturas alcanzarán valores similares, con mínimas entre 3-4ºC y las máximas entre 6 y 9. Continua el riesgo de heladas.


DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE: SEGUIREMOS CON AMBIENTE INVERNAL.

El Domingo continuará el ambiente invernal.

La única duda que puedo tener es si predominarán los vientos del Norte o del Nordeste.
Si predomina el Norte, seguirán los cielos bastante nubosos con algún claro pasajero y mayor riesgo de precipitación. Serían precipitaciones débiles circunscritas a los sistemas motañosos y de nieve entorno alos 800-900 metros.
Si predomina el Nordeste, que son vientos algo más fríos y secos, los cielos estrán con nubes y claros y prácticamente no se producirían precipitaciones.

En principio parece que predominaría el patrón del Norte que dejaría cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones dispersas, sobre todo en la Rioja Alta y zonas montañosas. En la Rioja Baja, Cierzo más fuerte, más claros y menos riesgo de lluvias.

Las temperaturas apenas sufren cambios, continuando el riesgo de heladas en zonas altas.
El Cierzo seguirá dando una sensación térmica de auténtico frío.

Así que nos espera un fin de semana  invernal.
Que disfrutéis de la nieve!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario