sábado, 30 de noviembre de 2013

SENSACION TERMICA. SENSACION DE FRIO O WIND CHILL.SENSACION DE BOCHORNO O HEAT INDEX.

En los últimos días que el Cierzo sopla con fuerza oimos hablar muchas veces del término "sensación térmica", pero sabéis realmente lo que significa??.

Antes de nada deciros que lo usamos tanto en invierno como en verano porque la "sensación térmica" es el término utilizado para describir el grado de incomodidad que siente el ser humano por la combinación de temperatura baja y viento en Invierno.....




y de temperatura alta,viento y humedad en Verano....

Así que lo podemos resumir como el frío o calor que una persona puede sentir, independentemente de la temperatura que marque el termómetro.

INVIERNO

Existen dos factores que aceleran la pérdida de calor del cuerpo humano y que definen, la sensación de frío:

1.- La diferencia de temperatura entre la piel y el medio ambiente

2.- La velocidad del viento. 

La pérdida continua de calor del organismo es tanto mayor, cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura de la piel (32ºC) y la temperatura del medio ambiente. 
Esta diferencia se concentra en una capa de aire que rodea todo el cuerpo, de sólo algunos milímetros de espesor llamada capa límite. 

Cuanto más reducido sea, el espesor de esa capa por efecto del viento, mayor es la pérdida de calor por unidad de tiempo.

 Por ejemplo, si en una mañana de invierno la temperatura es de 0ºC y existen condiciones de calma (sin viento), no se sentirá mucho frío al estar normalmente abrigado, pero a la misma temperatura y con viento de 40 Km/h, la sensación térmica será equivalente a 15º bajo cero.

Fijaos en esta tabla donde se relaciona la temperatura y el viento con la sensación térmica que sentímos...


Las modernas estaciones meteorológicas tiene capacidad para cuantificarlo y generalmente se denomina  "Wind Chill" o "Sensación de Frío".

VERANO

En el verano, cuando nos referimos a la sensación térmica, la denominamos como la "Sensación de Bochorno",..... y es la humedad, el elemento que define esa sensación.

 El cuerpo humano, normalmente, se enfría por transpiración o sudor, que se evapora y se lleva parte del calor del cuerpo. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la tasa de evaporación se reduce, por lo que el calor se elimina del cuerpo a una velocidad inferior, haciendo que se retenga más calor de lo que sucedería en condiciones de aire seco. 

Cuando la humedad es elevada, el valor de la sensación térmica es superior al de la temperatura del aire. 
En este caso la sensación térmica hace referencia a,  la dificultad que el organismo encuentra para disipar el calor producido por el metabolismo interno y la incomodidad asociada con una humedad excesiva. 

Si la humedad es baja, la sensación térmica es menor que la temperatura del aire. 
En este caso el parámetro mide el aumento de la sensación de bienestar, producido por un mayor enfriamiento de la piel debido a la mayor evaporación de la transpiración favorecida por la baja humedad del aire.


Cuando la temperatura es menor que 32ºC (temperatura de la piel), el viento disminuye la sensación térmica. En cambio si la temperatura supera los 32ºC la aumenta.

Aquí os dejo una tabla donde se relacionan temperatura y humedad....para determinar la sensación de bochorno...


y otra parecida.....

....y como el viento también influye aquí os enseño otra para complementar la anterior.... debemos aplicar a la sensación térmica resultante de la tabla anterior los valores de esta nueva tabla.


En las estaciones meteorológicas se define como "Heat Index" o "Sensación de Bochorno".

Así que si tenéis curiosidad ya podéis determinar el frío o calor que sentís..:-))

3 comentarios:

  1. Muy interesante este tema del que hablas, y muy cierto, porque los días de viento en invierno son los que mas helado me dejan. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Información mu úitl e interesante.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar