lunes, 17 de febrero de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 17 DE FEBRERO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Todo se ha desarrollado más o menos sobre lo previsto.
La borrasca ULLA se desplazó rozando las costas gallegas hacia las Islas Británicas y a nosotros nos ha afectado con sus vientos y frentes asociados...
 Fijaos en el diferente color de las masas de aire cálido y frío asociadas al paso del frente....

Durante el Viernes, es cuando más notamos el paso....con vientos muy fuertes del Sw que dejaron rachas de 132 km/h en Valdezcaray........123km/h en Aguilar.........95 km/h en Urbaña y 85 km/H en Torrecilla y San Roman..........y temperaturas máximas primaverales de hasta 22ºC en Logroño y superando los 20ºC en el valle.....Cenicero....Fuenmayor...Alfaro. 
Las precipitaciones oscilaron en la Ibérica entre los 10 y 15 litros, en Anguiano se recogieron 11 litros y 10 en Ezcaray.

Pero a lo largo del Sábado y como ya era esperado, los vientos rolaron al Nw llegando con ellos un frente frío con más nubes y  un descenso de las temperaturas apreciable.....
Fijaos en la gráfica de temperaturas de Logroño entre Viernes y Sábado...
 Más de 10ºC de diferencia!!

Hoy Domingo ha quedado ya un flujo suave del Nw, y la cuña anticiclónica ha dejado cielos más despejados sobre todo en el valle...aunque la mañana ha sido fría...ya se empieza a notar el sol del mediodía...


Vamos a ver alguna foto.....

Así amanecíamos el Viernes....los vientos del Sw apenas llegan al valle y el aire frío queda retenido en el fondo...


Cielos con nubes y claros...más nubosos en áreas de montaña y más despejados en el valle...








Bonito atardecer con el sol reflejado en las nubes y el frente llegando....





Cielos más nubosos con las llegadas de los frentes.....






Y algún cúmulo desarrollado en las montañas con cielos despejados en el valle........

Respecto a los datos en Sojuela, destacar los 18ºC que se alcanzaron el Viernes con rachas de 60 km/h de viento Sur.
No ha llovido ni en Logroño, ni en Sojuela




ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los mapas isobáricos de superficie podemos ve, el anticiclón de las Azores algo más cercano, con esa cuña anticiclónica que se extiende hacia la península y que nos ha dejado tiempo más estable.
Las borrascas atlánticas discurren algo más altas.


En la evolución de los modelos isobáricos de Weather Online podemos observar como, durante la semana el anticiclón de las Azores se va acercar dejando tiempo más estable.....pero va a favorecer la llegada de vientos del Nw que aportarán nubosidad y alguna precipitación dispersa intercalado ello con claros sobre todo en el valle....
El Martes sí que parece que el tiempo estará más revuelto por la llegada de un frente descolgado de la borrasca atlántica...

En altura (modelos GFS 500hPa Meteopt), también parece que en nuestra zona, a excepción del Martes donde quedaría algun resto de aire frío en altura,  la semana parece tranquila....
 En los modelos de precipitación de Meteopt, también parece ser que no se espera precipitación reseñable, de producirse sería débil y dispersa asociada a las nubes acumuladas...

En los modelos de Meteored, animación cada 6 horas, que integran presión, vientos, nubosidad y precipitación podemos observar como, sería el Martes el día con más posibilidad de precipitación y el Jueves también parece ser que un frente que rozaría las costas del Norte podría dejarnos algo más de nubosidad.
El resto de la semana parece que las altas presiones traerán estabilidad con alguna nube acumulada por los vientos del Norte.
 
PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Fin de semana muy variado el que hemos tenido. El paso de la borrasca ULLA por las costas gallegas dejó vientos y frentes asociados que nos han afectado a lo largo del fin de semana.

El  Viernes los vientos del Sw fueron protagonistas soplando con rachas muy fuertes en zonas altas (132km/h en Valdezcaray) y dejando temperaturas altas en el valle (22ºC en Logroño)....como ya dijimos por el efecto Foehn.

Ya el Sábado los vientos rolarón al Nw dejando más nubosidad y temperaturas más bajas, y hoy una cuña anticiclónica ha estabilizado la atmósfera.

Fijaos en esta animación que he realizado con imágenes horarias de las masas de aire tomadas desde el satélite Meteosat...
El período es desde el Viernes hasta hoy Domingo...
Durante el Viernes nos afecta esa masa de aire cálido que vemos en color verdoso y como coincidiendo con el paso del frente entra la masa de aire frío en color rojizo...y que es la que domina ahora.

Para esta semana que entra, parece que las cosas se tranquilizan aun que nos rozarán frentes débiles.
El anticiclón de las Azores asciende un poco de latitud y se acerca a la península. Con ello va  a evitar que las borrascas lleguen directamente a hacia nosotros. Las desvía, de manera que los frentes solo rozan las costas del Norte.
También en esa posición favorece la llegada de vientos del Nw que aportan algo de humedad procedente del Cantábrico a nuestra zona, en forma de nubosidad retenida sobre todo en los sistemas montañosos.
Por lo tanto esperamos una semana algo más estable, aunque nos rozarán frentes no demasiado activos, que dejarán cielos algo cubiertos

El mapa significativo a nivel general sería algo así......

En La Rioja con esta configuración atmosférica vamos a vivir dos tipos de situación... con predominio de anticiclón ....estabilidad...con heladas y posibilidad de aparición de nieblas

y con el anticiclón más débil, favoreciendo la entrada de vientos del N-Nw y los frentes rozando las costas del Norte....situación típica de W-Nw...
con nubes retenidas y precipitaciones débiles y dispersas en áreas de montaña...

Vamos a ver como puede ir discurriendo la semana..

LUNES 17 DE FEBRERO: ESTABLE Y ANTICICLÓNICO. POSIBILIDAD DE NIEBLAS EN LOS VALLES EMPEORANDO AL FINAL.

El Lunes todavía disfrutaremos de buen tiempo.

La cuña anticiclónica y la cercanía de un frente que favorece la llegada de vientos del Sur va a dejar un tiempo estable en nuestra región.

Amaneceremos con cielos despejados y  temperaturas frías con heladas frecuentes.

Es posible que, debido a la estabilidad y la ausencia de vientos, se acumule el aire frío en el valle, dándose las condiciones apropiadas para la aparición de brumas o nieblas.

Conforme pase el día pueden aparecer intervalos de nubes medias y altas ya que se irá acercando un frente.

Los vientos soplarán del S-Sw en zonas altas y más del Se en el valle.

Las temperaturas mínimas serán frías con heladas frecuentes, las máximas, con el sol y los vientos del Sur, se van a recuperar pudiendo superar los 12-14ºC.

Al final del día los cielos iran quedando más cubiertos y se puede producir alguna precipitación débil en áreas de montaña.

MARTES 18 DE FEBRERO: EMPEORAMIENTO CON MAS NUBES Y RIESGO DE PRECIPITACIÓN.

El  Martes se retira algo el anticiclón favoreciendo la llegada de un frente que dejará cielos nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y con nubes y claros en el valle.

Los vientos rolan al Nw favoreciendo ese aporte de humedad en forma de nubes retenidas. No se espera que soplen con fuerza.

Se pueden producir precipitaciones débiles y dispersas sobre todo en áreas de montaña, con una cota de nieve entorno a los 1200-1500 metros.

Las temperaturas mínimas al estar los cielos nubosos no serán tan frías, sin embargo las máximas bajarán quedando entorno a los 10-12ºC. Riesgo de heladas en zonas altas.

Todavía se pueden producir nieblas o brumas matinales.

MIERCOLES 19 DE FEBRERO: MEJORIA PROGRESIVA CON MENOS NUBES Y MENOS PRECIPITACION.

Tras el paso del frente el tiempo mejorará algo.

Seguirán predominando los vientos del N-Nw que pueden soplar con alguna racha moderada.

Estos vientos seguirán aportando humedad en forma de nubes retenidas que dejarán cielos cubiertos sobre todo en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle. Más despejados en Rioja Baja.

Se pueden producir precipitaciones débiles y dispersas en la Ibérica, con una cota de nieve entorno a los 1500 metros.

No desaparece el riesgo de formación de nieblas y brumas en los valles.

Las temperaturas apenas sufrirán cambios manteniéndose la posibilidad de heladas en zonas altas.

JUEVES 20 DE FEBRERO: LLEGA UN NUEVO FRENTE QUE DEJARA MAS NUBES Y RIESGO DE PRECIPITACION.

El Jueves todavía podemos amanecer con cielos entre nubes y claros y brumas en los valles, pero conforme pase el día los cielos irán quedando más nubosos, con intervalos de nubes altas y medias.

Los vientos que al principio soplarán del Sw i rán rolando poco a poco al W y al Nw, pudiendo soplar con algunas rachas moderadas.

Se pueden producir precipitaciones débiles y dispersas con más probabilidad en áreas de montaña, siendo de nieve entorno a los 1200 metros.

Las temperaturas se van a recuperar pudiendo superar las máximas los 12ºC. Las mínimas sin cambios, con heladas en zonas altas.

VIERNES 21 DE FEBRERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SIN CAMBIOS SUSTANCIALES

No esperamos grandes cambios de cara al fin de semana. Seguirán rozándonos frentes que dejarán alternancia de cielos más nubosos con otros entre nubes y claros. Precipitaciones débiles y temperaturas que pueden ser algo más frescas.

Así que nos espera una semana algo más estable, aunque nos irán rozando frentes poco activos que dejarán alternancia de cielos con nubes y claros. Las temperaturas no serán muy frías. Y el invierno va pasando.......

Fijaos que bonita estaba la luna de hoy.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario