viernes, 21 de marzo de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 21 DE MARZO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Aunque hoy Jueves llega la primavera  astronómica, hemos podido observar  como la primavera meteorológica ya ha llegado hace días.

 Hemos disfrutado de días despejados y soleados....
....con temperaturas más que primaverales, veraniegas....el Lunes se alcanzaron 25 ºC en Nájera y 24 en Logroño...Haro.....estando el resto de los días, las máximas, entorno a los 20 ºC en el valle.
Las amplitudes térmicas han sido significativas con diferencias de más de 20ºC entre máximas y mínimas, que eran fresquitas.....4-6ºC.
Hemos tenido también nubes medias y altas que han dejado espectaculares imágenes, algunas de las cuales ya os he mostrado...




 ......y también nubes bajas (estratos), por la entrada de vientos del Norte el martes......

 ...incluso alguna bruma matinal.....

Como ya dijimos, esperabamos el desarrollo de cumulonimbos asociados a alguna tormenta local en áreas de montaña localizándos estas en la Ibérica y zonas del Centro y del Sur...

Fijaos que bien se ve en esta imágen de satélite las nubes bajas acumuladas por los vientos del Norte y los nucleos tormentosos al sur de la Ibérica...sistema Central y Sureste peninsular...
..y aquí un reflejo de las tormentas aisladas que se han producido..



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos observar como, los centros de altas presiones se retiran hacia las Azores y hacia Centroeuropa, rompiendo con ello el "bloqueo" anticiclónico existente y favoreciendo con ello la llegada de frentes asociados a una profunda borrasca atlántica...
....lo hacen asociados a vientos fríos y húmedos del Nw que traerán un descenso importante de las temperaturas...

En la animación cada 12 h con mapas de Metoffice observamos como, los frentes se empiezan a acercar durante el Viernes, atravesándonos de lleno el Sábado y rolando los vientos al N-Nw, situación que se mantendría durante el Domingo....

En los modelos de altura se observa como el aire frío nos afecta apartir del Sábado y se consolida el Domingo, siendo estos los días más inestables y fríos...

En los modelos de precipitación observamos que la mayor probabilidad se produciría durante el Sábado y el Domingo sería algo más residual......
En la animación integrada con mapas de Meteored confirmamos modelos anteriores....el día más conflictivo será el sábado, con más precipitación y el domingo tras el paso del frente menos precipitación y más frío....


PREVISIONES METEOROLOGICAS

Tras unos días primaverales con temperaturas más propias del verano (25ºC el lunes, en Nájera), que de la primavera, damos paso, durante el fin de semana, a un nuevo episodio invernal que además parece que va a tener continuación a lo largo de la semana que viene.

Todo ello se produce por el desplazamiento de los centros de altas presiones, rompiendo el "bloqueo" anticiclónico y permitiendo la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas que además vienen arrastrados por una masa de aire  polar marítimo, frío y húmedo.

Además en altura, entra aire frío, lo que contribuye a inestabilizar la atmósfera y a que bajen las temperaturas...

Fijaos en los meteogramas, observamos como se espera una caída de temperaturas de más de 10 ºC respecto a los pasados días..
A 850 hPa (unos 1500 metros) las temperaturas pasarían de los 10ºC que hace hoy a unos menos 3-4ºC......
y a 500 hPa (unos 5500 metros) las temperaturas pasarían de unos -20ºC a unos -32ºC...
Además se esperan precipitaciones de hasta 5 litros.

Así se puede ver la situación desde el satélite, en las animaciones de las últimas horas, donde se observa como se va acercando el frente originado por Johannes, que es como se llama la borrasca atlántica..

Imágenes infrarrojas
Imágenes de masas de aire

Fijaos en la masa de aire frío (rojiza) que viene detrás del frente y que nos afectará a partir del viernes por la noche siendo esta más perceptible el sábado y el domingo....

Y en nuestra región....¿qué va  a pasar?....

Pues que vamos a tener la típica situación de Cierzo, con vientos del N-Nw soplando con rachas intensas y que dejarán cielos muy nubosos sobre todo en zonas de montaña, con precipitaciones cuando pasen los frentes y temperaturas más bajas, apareciendo de nuevo la nieve en nuestras montañas..
 
El Viernes todavía aguantará con vientos del W-Sw por lo que las temperaturas todavía serán agradables. Cuando rolen los vientos al Nw, será cuando notaremos la llegada de ese frío y tiempo tan desapacible.

Bueno vamos "al lío"...jajjaja...que os voy a aburrir con tanta explicación...


VIERNES 21 DE MARZO: EMPEORAMIENTO PROGRESIVO CON MAS NUBES Y  TEMPERATURAS ALGO MAS BAJAS.

El viernes notaremos como el tiempo empieza a cambiar.

Aunque por la mañana podemos amanecer con nubes y claros, y alguna bruma en los valles, los cielos irán cubriéndose de forma progresiva conforme se acerque el frente.

Los vientos que durante el día soplarán del Suroeste irán rolando al W-Nw, aportando más nubes y refrescando el ambiente.

A últimas horas se empezarán a producir precipitaciones sobre todo en áreas de montaña .

Las temperaturas mínimas apenas van a variar y las máximas bajarán, aunque es lógico porque estaban siendo muy altas.
Quedarán entorno a los 6-8ºC de mínima y los 14-16ºC de máxima.

El viernes, aunque notaremos un empeoramiento, todavía no pasaremos frío.


SABADO 22 DE MARZO: CIERZO, CON CIELOS NUBOSOS, PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS MAS FRIAS.

El sábado será el día más desapacible.

El paso de frentes dejará cielos nubosos o muy nubosos.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto en forma de chubascos, siendo más probables e intensos en áreas de montaña y que serían de nieve entorno a los 1500 metros quedando al final del día alrededor de los 1000 metros.

El Cierzo (N-Nw) va a soplar con rachas moderadas sobre todo en zonas altas y Rioja Baja, incrementando la sensación de frío.

Las temperaturas van a bajar de forma acusada. Entre 5 y 8ºC ,respecto a las del viernes, que ya habrán bajado.
Las mínimas estarán entre los 2-4ºC y las máximas entre 8 y 10ºC.
Se pueden producir heladas moderadas.

Fijaos en este mapa de la AEMET donde se valora la variación de temperaturas máximas para el sábado....


DOMINGO 23 DE MARZO: CIERZO, MAS FRIO Y MENOS PRECIPITACION.

El domingo tras el paso del frente disminuirán las precipitaciones.

Tendremos un frío amanecer con cielos nubosos o muy nubosos que se mantendrán a lo largo del día, sobre todo en áreas de montaña. En el valle quedarán los cielos con nubes y claros ya que el Cierzo soplará con fuerza y arrastrará los nucleos nubosos. Estos vientos se "encañonan" por el valle por lo que en la Rioja Baja serán más notables y dejarán un ambiente fresco y desapacible, tendiendo a remitir al final del día.

Se pueden producir chubascos sobre todo en áreas de montaña que pueden algo más intensos, con una cota de nieve que todavía descenderá más, quedando entorno a los 800-900 metros.

Las temperaturas serán algo más bajas con heladas frecuentes. Las máximas rondarán los 8ºC.

Al final del día esperamos que el tiempo vaya mejorando con una disminución de la nubosidad y un descenso en la fuerza del viento.


Y aquí os dejo unas fotos de una buena nevada ahora hace justo 7 años 21 de Marzo del 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario