lunes, 24 de marzo de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 24 DE MARZO

TENDENCIA SEMANAL


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Aunque estaba advertido, parecía que las cosas no iban a cambiar, ya que durante el viernes y la mañana del sábado se mantuvieron las temperaturas suaves ( 18-20ºC en el valle) y el ambiente soleado.
 Y eso que amanecíamos con brumas y nieblas matinales.......
 .........que tras despejar, dabán paso a cielos con nubes altas y medias....


...y no fue hasta el sábado al mediodía cuando se produjo esa entrada de aire frío que así se reflejaban en los termometros ...

 ..con una caida de unos 10ºC respecto al viernes, como estaba previsto...y que así podíamos ver desde el satélite...........
.






 ...con la llegada de más nubes......

..... y chubascos que fueron bajando en cota de nieve.....así se veía la sierra de la Hez el sábado por la tarde.. (la foto es de David Cámara)...

y que incluso dejaron algún arcoiris como el que captó la webcam..

El domingo se han intercalado las nubes y los claros...



Todo ello acompañado de Cierzo que ha soplado con rachas de entre 50-60 km/h tanto en el valle como en la montaña.

En cuanto a las precipitaciones, no han sido muy abundantes,en Logroño se han recogido 4 litros durante el fin de semana y en Sojuela 7 litros.......siendo las cantidades similares en otras localidades.

Las temperaturas han sufrido un descenso acusado de entre 8 y 10ºC en toda la región. El viernes la máxima fue de 18ºC en Logroño y hoy apenas se han alcanzado los 10.



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie observamos como, entre el anticiclón de las Azores y el Siberiano se crea un pasillo por donde discurren frentes asociados a borrascas atlánticas, empujados por vientos del Nw que aportan humedad del Cantábrico...

 Una pequeña cuña anticiclónica se extiende hacia la península por lo que el tiempo será algo más estable, por poco tiempo...

En la evolución de los modelos isobáricos en superficie,animación con mapas diarios de Weather Online, podemos observar que nos espera una semana bastante revuelta.
El lunes una cuña anticiclónica dejará un tiempo estable aunque va a durar poco, el martes y el miercoles la posición del anticiclón de las Azores favorece la llegada de frentes arrastrados por vientos fríos y húmedos del N-Nw.
Apartir de este día queda una zona de bajas presiones aislada en Europa y que va afectarnos hasta finales de semana dejando un tiempo algo inestable, aunque en nuestra zona favorecería la llegada de vientos del S-Se que pueden hacer ascender las temperaturas..

En los modelos de altura podemos observar,
GFS 850 hPa
GFS 500 hPa
 que el aire frío va  a estar presente casi toda la semana con lo que significa que la inestabilidad se ve reforzada en capas altas.
Fijaos como entre el miércoles y el viernes queda una masa de aire frío aislada en altura y en dependencia de su posición dejará un tiempo más o menos inestable.

En los modelos de precipitación también se confirma que nos espera una semana movidita...
..prácticamente toda la semana hay riesgo de precipitación, en especial el mártes y el miércoles.

En este mapa de probabilidad precipitación acumulada a lo largo de esta semana de Weather Online podemos observar cifras importantes con acumulados de entre 60 y 80 litros en la Ibérica riojana...

A ver si se cumple....

Y en la animación hecha con modelos integrados de Meteored podemos observar como se puede interpretar el resumen de todos estos modelos...
Jueves y viernes parecen días más tranquilos y con predominio de vientos algo más cálidos del S-Se, y el fin de semana veremos...


PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Bueno, pues todo ha transcurrido más o menos como estaba previsto.
Ha sido comenzar la primavera y ........regresar el invierno.....
Aunque el viernes aguantó con temperaturas suaves y algo de sol, ya el sábado la llegada de esos frentes acompañados de aire frío en altura, dejó un tiempo desapacible, con chubascos que han siido de nieve en cotas de 800-900 metros y puntualmente algo más bajas.

Así se podía ver desde el satélite Meteosat...
Animación horaria con imágenes de masas de aire desde el viernes a las 0:00h.
Y

 Y así se veía con el radar la llegada de esos chubascos a nuestra región....

 Aquí os superpongo la imágen de satélite y la de radar...

Y que nos espera esta semana?....Pues me temo que poca primavera.

Vamos a tener una semana bastante inestable y revuelta.
Además, aire frío en capas altas, contribuye a esa inestabilidad y va a favorecer el descenso de temperaturas.

Los primeros días de la semana van a ser lo más fríos y complicados.
El anticiclón de las Azores se posiciona favoreciendo la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas y que lo hacen empujados por vientos fríos y húmedos del N-Nw....

En nuestra región, aunque el lunes será un día de transición con un empeoramiento progresivo, será el martes y el miércoles cuando notaremos que el Cierzo sopla fuerte empujando frentes que dejarán cielos nubosos y muy nubosos con precipitaciones que además van a ser de nieve en cotas bajas (800-900 metros)..

 El resto de la semana se presenta poco definida....
Las bajas presiones se situán al sur peninsular y las altas quedan ubicadas en una latitud poco más arriba de lo habitual....favoreciendo la llegada de vientos del S-Se  menos húmedos y más cálidos...
 En nuestra región, con bajas presiones y vientos del S-Se tiempo muy variable con precipitaciones dispersas, temperaturas algo más suaves y nieve solo en cotas altas...


Vamos a ver como puede transcurrir la semana...


LUNES 24 DE MARZO: EMPEORAMIENTO PROGRESIVO CON MAS NUBES PERO CON TEMPERATURAS MAS SUAVES.

El lunes tendremos un frío amanecer consecuencia de los cielos despejados de la noche que se mantendrán con alguna nube dispersa a primeras horas pero con tendencia a ir cubriéndose de forma progresiva hasta quedar nubosos o muy nubosos.
Por la mañana pueden aparecer brumas y nieblas en los valles.

Los vientos a primeras horas serán flojos del Sw pero irán rolando hasta quedar del W-Nw, más fríos y húmedos, lo que contribuirá al descenso de las temperaturas que habrán sido suaves al mediodía.

Se pueden producir precipitaciones a últimas horas, sobre todo en zonas de montañas, siendo de nieve entorno a los 1500 metros, consecuencia de esos vientos más frescos y de la llegada de aire más frío en altura.

Las temperaturas mínimas serán frías con heladas frecuentes y las máximas se recuperan respecto a las de hoy, quedando entorno a los 12-15ºC. Aunque a últimas horas descenderán de nuevo.

Por lo tanto, auque el lunes pueda amanecer con buen tiempo la tendencia va a ser a ir estropeándose quedando los cielos más nubosos.

MARTES 25 DE MARZO: DESPACIBLE CON VIENTO, FRIO , LLUVIA Y NIEVE.

El mártes comienzan a complicarse las cosas.
Nos atravesará un frente frío acompañado por vientos del N-Nw, que van a soplar con intensidad y que van a dejar cielos nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y con algún claro pasajero en el valle.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto siendo en forma de chubascos débiles en el valle y más intensos, incluso con carácter tormentoso, en áreas de montaña, con una cota de nieve que al principo se situará entorno a los 1200 metros pero que puede acabar entre 900-1000 metros.
Las precipitaciones serían más probables por la tarde.

Las temperaturas mínimas, con los cielos nublados, no serán tan frías, quedando entorno a los 2-4ºC . Las máximas descienden pudiendo quedar entre 10 y 12ºC.
Continua el riesgo de heladas.

Estaremos en alerta amarilla según la AEMET por vientos de hasta 80 km/h y hasta 5 cm de nieve en la Ibérica.

Acaban de ampliar la alerta amarilla por vientos de 80 km/h  a la Ribera...


MIERCOLES 26 DE MARZO: CONTINUA EL TIEMPO INVERNAL, CON CIERZO Y NIEVE EN COTAS BAJAS

El miércoles continuará el tiempo desapacible.

El Cierzo seguirá soplando con fuerza tanto en el valle como en zonas altas.

Los cielos estarán nubosos o  muy nubosos en áreas de montañas y con claros pasajeros en el resto.

Sigue el riesgo de precipitación , persistente en la Ibérica y débiles y dispersas en el valle. La cota de nieve de madrugada entre 800-900 en las horas centrales puede ascender hasta los 1200.

Las temperaturas mínimas no cambian, las máximas pueden descender algún grado más quedando alrededor de los 7-9ºC.
Sigue el riesgo de heladas en zonas altas.

Se mantiene la alerta amarilla por viento y nieve en la Ibérica...



JUEVES 27 DE MARZO: MEJORÍA CON MAS CLAROS Y MENOS PRECIPITACION.

Parece que el jueves la situación tiende a tranquilizarse.

Todavía podríamos amanecer con tiempo revuelto, cielos muy nubosos y precipitación, pero los vientos irán perdiendo intensidad y aparecerán más claros en el valle. En las cumbres todavía podrían quedar nubes retenidas.

La posibilidad de precipitaciones va quedando relegada a zonas de montaña, sin descartar algún chubasco ocasional en el valle.
La cota de nieve que por la mañana estaría baja (800-900 metros) irá ascendiendo hasta quedar entorno a los 1500 metros.

Las temperaturas apenas sufren modificaciones y seguirá helando en zonas altas.

VIERNES 28 DE MARZO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUARA VARIABLE CON TEMPERATRAS MAS SUAVES.

Tanto el viernes como el resto del fin de semana, continuará el tiempo revuelto y variable. Estaremos influenciados por bajas presiones que aportarán vientos húmedos del Mediterráneo, de dirección S-Se y aunque los cielos estarán con nubes y claros, las temperaturas se van a suavizar.

Así que esta semana vamos a tener un tiempo muy revuelto y variable con alternancia de días fríos y desapacibles con otros más agradables y de temperaturas más suaves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario