miércoles, 14 de mayo de 2014

EN NUESTROS BOSQUES RIOJANOS: EL TORCECUELLOS

Estamos en uno de los mejores períodos para la observación de aves en nuestro territorio ya que nos encontramos en plena época de reproducción.

Muchas son las aves que pueblan nuestros bosques y hoy os presento a una difícil de ver y que tuve la suerte de poder ver en el jardín cuando estaba en plena busqueda de un lugar para anidar.

Os presento al TORCECUELLOS.

Aunque no es un nombre llamativo no podemos decir lo mismo de  su plumaje, perfectamente preparado para camuflarse en el bosque.


El Torcecuellos pertenece a la familia de los pájaros carpinteros con la curiosidad de que no puede, con su pico, perforar los troncos de los árboles, por lo que cuando anida lo hace en huecos ya establecidos.

En concreto y de forma más científica, pertenece a la orden de los Piciformes, familia Picidae.

Se distribuye por toda la península y tiene carácter migratorio. Sin embargo en algunos lugares solo migra de forma parcial en invierno, haciendo recorrido más cortos.
Se considera sedentario en el sur peninsular.

 Su habitat no solo lo constituyen los bosques sino que también se pueden encontrar en zonas de matorral bajo, jardines y huertos, incluso en parques públicos.


Su dieta principal son las hormigas. Posee una larga lengua que le permite acceder a los hormiguero. También se alimenta de otros invertebrados.

Abril y mayo son los meses reproductores por excelencia, para ello buscan oquedades ya que, como ya hemos dicho, no pueden taladrar troncos con sus picos. 
En ocasiones tienen un comportamiento agresivo con otras aves destruyendo sus puestas y ocupando sus nidos.

Su principal amenaza es la destrucción de su habitat y el uso de pesticidas.

Aquí os dejo unas imágenes y podéis escuchar su canto.
Fuente: Jose Guerra



A ver si tenéis suerte y lo podéis ver.....

Podéis encontra más información en la página de SEO BIRD LIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario