viernes, 23 de mayo de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 22 DE MAYO

TENDENCIA FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Esto si que es un tiempo primaveral.....sol....calor....frío....lluvia....viento......incluso nieveee!!......
 ...más propio de una primavera de abril que de mayo..........

Todo ello propiciado por una borrasca situada en el oeste peninsular, que ha generado frentes y fuertes vientos, que nos han estado afectando toda la semana.....

Fijaos en la animación......

 El centro de la borrasca ha permanecido prácticamente estática en  Galicia durante toda la semana

Y fijaos como nos iban afectando frentes....

 ...más abundantes en zonas de montaña

Y en los cielos .....primaveral también....un poco de todo.....

Nubes  medias que velaban los cielos.....



 Nubes de inestabilidad y viento en capas altas.....









Cielos cubiertos y muy nubosos con el paso de frentes.....


Con algunos chubascos de carácter tormentoso......



Y cielos menos nubosos tras el paso de los mismos....



Alguna curiosidad......


Alguno de los pocos rayos que han caido...un poco lejanos..estos rayos son navarros..


Y el arcoiris captado por la webcam...


En cuanto a los datos destacar la fuerza con la que han soplado los vientos del Sw superándose los 100 km/h en amplias zonas......137 km/h en Valdezcaray........123 km/h en Aguilar....110 km/h Ezcaray....101 km/h en Cervera....en Sojuela se alcanzaron rachas de 90 km/h y en Logroño de 80...

También las precipitaciones han sido abundantes sobre todo en las laderas orientadas a los vientos dominantes recogiéndose cantidades que han oscilado entre los 20-25 litros en la sierra y los 5 10 litros en el valle.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos ver como, con los centros de altas presiones muy retirados, la península se encuentra bajo el radio de acción de una borrasca bastante activa que deja frentes acompañados de vientos fuertes del W-Sw...


Para los próximos días observamos como las bajas presiones se situan al norte del Cantábrico favoreciendo la llegada de frentes que nos afectarán de forma sucesiva impulsados por vientos del W-Nw....
El sábado podríamos tener una pequeña tregua pasajera con una ligera mejoría....... pero es primavera ...

En altura, modelos GFS a 500 y 850hPa, podemos observar como se mantiene el aire frío estancado en el norte peninsular, por lo que seguirá la inestabilidad y las temperaturas frescas...

Las temperaturas a unos 1500 metros se van a mantener entre 0 y 5ºC para que os hagáis idea del ambiente tan fresco.

En los modelos de precipitación observamos que prácticamente todo el fin de semana puede llover sobre todo viernes y domingo...

Aquí os dejo una animación con modelos europeos...

Como resumen, la animación con mapas integrados de Meteores, presión, viento, nubosidad y precipitación...

Así que ya podéis ver que nos espera un fin de semana revueltito....


PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Menuda primavera loca y revuelta ....lo mismo disfrutamos de un tiempo soleado y agradable.....que nos pelamos de frío.....o nos volamos....se han alcanzado rachas de viento de hasta 120 km/h.

Así que hemos podido ver de todo.....

La nieve en cotas altas....

Rayos y truenos....

Incluso el arco iris.....


Y todo ello debido a esa borrasca asociada a aire frío en altura que se ha movido por el oeste penínsular afectándonos de pleno....
Así ha evolucionado durante la semana...
Fijaos como va entrando esa masa deaire más frío en color rojizo.....

Y que esperamos para estos próximos días......??

Pues me temo que dista algo de lo que nos gustaría......

Hemos entrado en un  período en el que se ha producido una gran ondulación del chorro polar (vientos fuertes y fríos en capas altas) que nos esta afectando y nos va afectar durante los próximos días con inestabilidad y temperaturas frescas.

 En la configuración atmosférica general mantenemos el mapa de principio de semana con las bajas presiones que se van a localizar en el Cantábrico y añadimos la aparición de vientos del W y del Nw que aportarán nubosidad, precipitación y temperaturas frescas, sobre todo de cara al domingo.

 En nuestra región esperamos una situación muy inestable y revuelta, difícil de predecir, pero lo vivido los últimos días nos da un poco de idea de como se pueden desarrollar los acontecimientos.

Seguramente predominen los cielos nubosos o muy nubosos con posibilidad de precipitaciones irregularmente distribuidas y en ocasiones de carácter tormentoso.
Alternarán con períodos en los que se intercalarán nubes y claros y con la aparición del sol las temperaturas ascenderán y serán más agradables.
El ambiente va a ser fresco y húmedo, aunque en horas centrales puede ser más agradable.
Los vientos van a ir rolando del Sw-W-Nw. Como bien sabéis el Sw es más calido y deja menos precipitación en el valle y el Nw es más frío y acumula más nubosidad con precipitación en áreas de montaña, pero con el aire frío presente en capas altas de la atmósfera también puede precipitar en el valle.

Así que en al mapa de principios de semana añado más nubosidad y algún copo de nieve en cotas altas.

Vamos a ver como puede ser...

VIERNES 23 DE MAYO: REVUELTO CON NUBES Y CLAROS Y ALGUNA PRECIPITACION.

Mañana nos atraviesa un frente que dejará cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y en el valle, conforme pase el mismo.
A las horas centrales y tras el paso del frente, los cielos quedarán con intervalos de nubes y claros.

Los vientos van a soplar del W-Sw en zonas altas y lo puede hacer con rachas moderadas. En el valle algo más flojos del Se.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto, más abundantes y de carácter tormentoso en areas de montaña y con distribución e intensidad más irregular en el valle. Incluso puede nevar en cotas altas.

Las temperaturas mínimas apenas sufrirán cambios quedando entorno a los 8-10ºC. Las máximas se pueden recuperar algún grado quedando entorno a los 18-20ºC.

A últimas horas se iniciará una mejoría.

Os dejo aquí el mapa de la AEMET con la probabilidad de precipitación media.

SABADO 24 DE MAYO: PEQUEÑA TREGUA A LA ESPERA DE NUEVAS PRECIPITACIONES.

El sábado podemos comenzar el día con intervalos de nubes y claros. Se produce una ligera mejoría a la espera de que los vientos rolen al Nw aportando más frío y humedad, lo cual se espera para la tarde noche.

Habrá más nubosidad en áreas de montaña, donde seguirán predominando los vientos del Sw que pueden soplar con alguna racha moderada. En estas zonas, pueden crecer a lo largo del día nubes de evolución que acaben en tormentas.

En el valle se espera un mayor predominio de nubes y claros, con vientos flojos de dirección variable o ligeramente del Se. 
Puede aparecer alguna preciptación de distribución e intensidad irregular y en ocasiones asociadas a áreas de tormenta.

Las temperturas apenas sufren cambios rondando las máximas los 20ºC.



A últimas horas la llegada de un frente con vientos del Nw traerá más nubosidad y un refrescamiento generalizado.

Probabilidad de precipitación según la AEMET....


 AEMET ha activado la alerta amarilla para el sábado, por posibilidad de precipitaciones de hasta 15 mm en una hora y 40mm en 12h.




DOMINGO 25 DE MAYO: EMPEORAMIENTO CON MAS NUBES, MÁS LLUVIA Y MAS FRIO.

El domingose va a producir un empeoramiento.

Rolarán los vientos al W-Nw, aportando más humedad en forma de nubes retenidas, por lo que los cielos estarán nubosos o muy nubosos, sobre todo en áreas de montaña, y con claros pasajeros en el valle, y a las horas centrales.

Pueden producirse precipitaciones en cualquier punto, incluso localmente en forma de tormentas, que dejarían chubascos intensos, con más probablidad en áreas de montaña. Puede aparecer de nuevo la nieve en cotas altas.

Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios sin embargo las máximas disminuyen quedando en el entorno de los 16-18ºC.

La probabilidad de precipitación  según la AEMET será.....




 AEMET ha activado la alerta amarilla  para el domingo, por posibilidad de precipitaciones de hasta 15 mm en una hora y 40mm en 12h.



  

Así que ya véis el panorama para este fin de semana, pinta muy revuelto e inestable con posibilidad de poder ver de todo. Los que hayáis elegido este fin de semana para comuniones, bodas y bautizos ya podéis poner alguna vela a vuestro santo preferido....me incluiré yo....:-))

Os dejo alguna foto más de estos días....







 Estas nubes tan características en forma de "rayas" son nubes altas, en concreto Cirroestratos




No hay comentarios:

Publicar un comentario