lunes, 23 de junio de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 23 DE JUNIO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

En esta ocasión hago más cortita esta parte ya que llevamos unos días muy activos y uno no llega a todo....

Os remito al post anterior, donde se puede resumir lo que esta ocurriendo estos días, con muchas tormentas distribuidas por toda la región, debido al choque del aire frío generado por esa borrasca atlántica, junto al calor acumulado durante los últimos días.
Si queréis ver más pinchad aquí..."Tormenta sobre Logroño"

Os pongo algunas fotos resumen de las que más me han gustado....


 



Como bien podéis observar han sido todas de tormentas y cumulonimbos.....:-)

En cuanto a los datos destacar las temperaturas ya altas en el valle con máximas que se han movido entre los 32-33ºC.

Y las tormentas que han dejado precipitaciones acumuladas importantes rondando los 30-40 litros....40 se han recogido en Logroño durante los últimos días, aunque localmente pueden haber sido más intensas, muchas de ellas acompañadas de granizo.




ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los mapas isobáricos de superficie podemos observar como, la península esta bajo la influencia de las bajas presiones, por un lado los restos de la borrasca atlántica y por otro las bajas presiones relativas fruto del calor acumulado...

En la animación realizada con mapas isobáricos para esta semana vemos, que las bajas presiones relativas se mantienen durante la primera parte de la semana y después poco a poco el anticiclón se va imponiendo, el problema es que lo hace favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw por lo que alguna nube se mantendría casi hasta finales de semana.

En los mapas de altura (GFS 500hPa) observamos como esa masa de aire frío en altura, que se encuentra ahora en el W peninsular, se va traladando hacia el Ne y en su trayecto nos afectará de lleno por lo que continuaremos con un tiempo inestable...


Los modelos de precipitación también indican que el riesgo a lo largo de la semana es alto sobre todo los primeros días de la misma y probablemente sean de carácter tormentoso...


Los acumulados para los próximos 7 días son bastante importantes, sobre todo en la Ibérica, donde se pueden recoger en total durante la próxima semana cantidades que rondarían los 100 litros en áreas de montaña..



En los modelos combinados de  Meteored también observamos como nos espera una semana bastante inestable, aunque de cara al fin de semana parece que el anticiclón dejaría más sol y menos precipitación....

Conforme nos atraviesan las bajas presiones, el anticiclón se va acercando aunque favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw más fresquitos y que acumulan algo de nubosidad.
También observamos en los últimos días de la semana y con el predominio anticiclónico aparece de nuevo una baja relativa que suele favorecer la formación de tormentas...pero ya veremos...



PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Estamos viviendo unos días muy inestables, como consecuencia del choque de esa masa de aire frío situada en el Atlántico con aire cálido acumulado debido al calor.

Fijaos en la animación con imágenes de masas de aire, que bien se ve el giro de la borrasca y el desarrollo de las tormentas por las tardes...

 Así se ven las tormentas en el radar.....

 Y así se ven desde la tierra...:-))...

 

 

Y que esperamos para los próximos días??.... 

Va a continuar el tiempo inestable.......

Esa masa de aire frío nos va atravesar durante los próximos días, por lo que continuaremos con bochorno y tormentas de tarde....
A la vez, el anticiclón de las Azores se empieza a acercar...

 Hasta mediados de semana se va a mantener estas situación tan revuelta, inestable y tormentosa....


Conforme pase la borrasca el anticiclón se acerca, dejando un tiempo más estable, pero favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw, el típico Cierzo que hará descender las temperaturas y acumulará nubes...

En nuestra región notaremos más estabilidad, con cielos entre nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y menos en el valle.
El Cierzo que podrá soplar con alguna racha moderada.
Temperaturas más frescas.
Y precipitaciones en forma de chubascos débiles en áreas de montaña.
Prácticamente desaparecerían las tormentas.
 Aunque veáis muchas nubes os recuerdo que los amaneceres y/o atardeceres son más nubosos y los mediodías más despejados.

Vamos a ver como se pueden desarrollar....

LUNES 23 DE JUNIO: CONTINUA LA INESTABILIDAD Y EL RIESGO DE TORMENTAS.

Continuaremos el lunes, bajo la influencia de esa masa de aire frío en capas medias y altas, que inestabiliza tanto la atmósfera.

Amaneceremos con cielos despejados y brumas en los valles, fruto de la humedad acumulada durante las últimas horas.

Poco a poco se irán desarrollando nubes de evolución sobre todo en áreas de montaña, que pueden originar tormentas, localmente fuertes y acompañadas de granizo y que pueden acabar afectando a zonas del valle.

Los vientos soplarán flojos y de dirección variable.

Las temperaturas sin cambios o un poco más bajas, con máximas rondando los 30ºC en el valle.

Estaremos en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en toda la región....


MARTES 24 DE JUNIO: MAS INESTABLE Y REVUELTO.

El martes tendremos justo encima toda esa masa de aire frío inestabilizando mucho la atmósfera.

Amaneceremos con brumas y nubes bajas, quedando después los cielos con intervalos de nubes y claros, pero quedando cubiertos de forma progresiva, con nubes de evolución que pueden dejar tormentas fuertes y acompañadas de granizo en cualquier lugar de la región.

Fijaos según la AEMET en la probabilidad de precipitación para ese día....prácticamente es de un 100%....en toda la península....
 Pero es que además en La Rioja las cantidades acumuladas pueden ser importantes de entre 20-40 litros...

...de hecho, estaremos de nuevo en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en toda la región...


Los vientos soplarán flojos de dirección variable.

Las temperaturas comienzan a descender, y además lo notaremos, quedando las máximas alrededor de los 25ºC.

AEMET considera que en nuestra región bajarían entre 4y 5ºC...

Hoy martes acaban de activar la alerta naranja por riesgo de lluvias de más de 30 mm en una hora, en la Ibérica...





MIERCOLES 25 DE JUNIO: NUBES Y CLAROS, CON CIERZO Y TEMPERATURAS MAS FRESCAS.

El miércoles ya nos habrá atravesado la inestabilidad.

Aunque a primeras horas todavía puede quedar alguna tormenta residual, la tendencia es a ir quedando los cielos con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.

El viento comenzará a soplar del N-Nw (Cierzo) y puede hacerlo con alguna racha moderada.

Temperaturas más frescas con máximas entre 22 y 24º C.

Vamos, de nuevo volvemos a una situación típica de Cierzo y vientos del Norte.


JUEVES 26 DE JUNIO: CIERZO CON NUBES RETENIDAS Y ALGUNA PRECIPITACION.

El jueves estaremos inmersos ya de lleno en una nueva situación con los vientos del N-Nw como protagonistas.

Como ya hemos comentado otras veces, con el Cierzo los cielos se cubren de nubes bajas y medias (estratocúmulos), sobre todo por las mañanas y las tardes y con más probabilidad en áreas de montaña.

Al mediodía y sobre todo en Rioja Baja, los cielos quedán con más claros y luce más el sol sin embargo el viento suele soplar con más fuerza.

Se puede producir alguna precipitación débil en áreas de montaña y localmente en forma de tormenta. No se espera que afecten al valle y si lo hacen serían  débiles y dispersas.

Temperaturas frescas de entre 20 y 22ºC las máximas.


VIERNES 27 Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUAREMOS CON UNA SITUACION SIMILAR.

Parece que durante el fin de semana se mantiene el anticiclón, favoreciendo la llegada de vientos más frescos del N-Nw, que acumularán nubes y dejarán temperaturas frescas. Tiempo veraniego pero fresquito.


Así que tenemos por delante un comienzo de semana bastante revuelto y tormentoso, que poco a poco dará paso a una situación típica de norte, con temperaturas más frescas y menos tormentas.



Y hoy no os pongo pájaros, pero sí otro habitante de nuestros bosques...

No hay comentarios:

Publicar un comentario