domingo, 22 de junio de 2014

SOLSTICIO DE VERANO 2014. LLEGA EL VERANO!!

Hoy sábado día 21 de Junio a las 12 horas y 51 minutos comienza el verano astronomico. Es la estación más larga y durará 93 días y 15 horas.

El solsticio de verano ocurre en el hemisferio norte cuando el Sol alcanza su máximo nivel sobre el Trópico de Cáncer, mientras que el solsticio de invierno ocurre cuando lo alcanza sobre el Trópico de Capricornio. Los solsticios ocurren dos veces al año: hacia el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año, dependiendo del hemisferio.



 Cuando el Sol alcanza una posición con máxima declinación meridional o boreal, formando un grado de +23º 27′ en el caso del norte o -23º 27′ del sur con respecto al ecuador terrestre hablamos de Solsticios, un término que proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto) y que en astronomia está relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. 

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. 
Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.  

Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. (4 de julio)



Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.

 La existencia de los solsticios se explica por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita de forma que a lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur.

Debido a esta inclinación. En el movimiento de traslación de la tierra el Sol se encuentra iluminando más un hemisferio que otro. Cuando ilumina el máximo de un hemisferio, es el solsticio de verano de ese hemisferio, y de invierno en el contrario. Cuando ilumina a ambos por igual se llama “equinoccio”. 


 Otros datos curiosos del solsticio de verano son:

.- Este sábado será el día que tenga mayor duración entre la salida y la puesta del Sol, aproximadamente 15 horas.( 21 de diciembre el más corto, 9 horas aproximadamente)

.- El día en el que el Sol salió más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en el que el Sol se pondrá más tarde será el 27 de junio.



.- Desde el punto de vista astronómico:

*-  La primera luna llena del verano se dará el 12 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas: 10 de agosto y 9 de setiembre. 




*-  Las estrellas más brillantes visibles en esta época serán las que constituyen el 'triángulo del verano': Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira)



(noviembre 2013 desde Sojuela)

*-  Se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos más intensas durante el verano son las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de Las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.

*- Como luceros vespertinos tendremos a Marte y Saturno, y como luceros matutinos Venus y, a partir de agosto, Júpiter
 

2 comentarios:

  1. Esta entrada se la tendrían que mandar estudiar a los niños en el colegio de lo completa y "entendible" que es. Que el verano nos depare muchas fotos !!

    ResponderEliminar