lunes, 24 de noviembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 24 DE NOVIEMBRE

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Seguimos inmersos en este tiempo otoñal,con temperaturas suaves donde lo más destacable del fin de semana, han sido las nieblas persistentes en el valle fruto de la humedad aportada por los vientos del Se, que circulan por nuestra zona debido al posicionamiento de las bajas presiones en el Sw.

Dejan estas nieblas ambiente gris y fresco en el valle..



 ..y en los límites nieblas espesas y densas.....
..en zonas altas....sol y calor con algunas nubes medias y altas como las que podemos ver en estas fotos que me han cedido Luis Gómez y Nacho García siempre haciendo cumbre a los lomos de sus bicicletas...
 Esto tiene su repercusión en las temperaturas, ya que con los vientos del S-Se, las máximas se producen en zonas de montaña...fijaos en este gráfico con datos de las estaciones de SOS Rioja...

Sin embargo el domingo levantaron esas espesas nieblas y ya las máximas se produjeron en el valle rondando los 19-20ºC, temperaturas bastante altas para esta época.

Al despejarse las nieblas, hemos podido ver también, las calimas producidas por el polvo en suspensión, procedente del norte de Africa, y arrastrado por estos mismos vientos...así lo indicaban los modelos...
 y así lo hemos podido ver este domingo...



..y por fin hemos podido disfrutar de algo de sol, entre nubes y claros....



En cuanto a los datos ya hemos comentado lo altas que están siendo las temperaturas, sobre todo en zonas altas y contenidas , por las nieblas, en el valle.
Los vientos del Sur han soplado fuertes en las cimas de la Ibérica superando los 80 km/h.
Las precipitaciones han sido debiles recogiéndose cantidades entorno a un litro.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, una borrasca situada en el Sw penínsular, prácticamente estática por el bloqueo que ejercen las altas presiones en  Europa, que se extienden hasta el Mediterráneo.
El anticiclón de las Azores alejado se extiende en forma de cuña pero no afecta a la península.

 


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

Situación poco definida la que tenemos durante esta semana con esa borrasca que se va a ir desgastando para dar paso a una situación de pantano barométrico. A finales de semana se vuelven a reactivar las bajas presiones en el Sw peninsular que dejaría, en nuestra región, un tiempo similar al de estos días pasados.



Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
El lunes seguiremos bajo la influencia de la borrasca del Sw, después entramos en una situación de bajas presiones, muy poco marcadas, favoreciendo la llegada de vientos del Nw.
A partir del jueves volverían a aparecer bajas presiones en el W-Sw peninsular que  marcarán la situación aportando de nuevo vientos cálidos del S-Se, que nos devolverán a condiciones similares a las de días pasados.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa

En niveles medios observamos que, llega aire más frío estos primeros días, he marcado la isoterma de unos 6 ºC para que podáis ver la evolución.
Además, los vientos en niveles medios,van a ser flojos y variables hasta finales de semana, que vuelven a rolar al Sw-Se y vuelven a soplar con algo más de intensidad.



 GFS 500hPa
En niveles altos, unos 5500m, observamos como va llegando aire más frío durante los próximos días. 
Incluso observamos que de nuevo se forma una DANA, entorno a las Islas Canarias, a mediados de semana, y una vaguada de aire frío, afectando sobre todo al W peninsular, a finales de semana, por lo que aunque en superficie la situación este tranquila, en altura anda algo más revuelta.



Aquí podemos ver con más detalle la vaguada de aire frío de cara al viernes con -20ºC a 5520m. Generaría  inestabilidad en la zona, es muy pronto y los modelos presentan gran disparidad.




Jet-Stream

Podemos observar que esta semana, la corriente en chorro o Jet-Stream sigue algo ondulada y baja en latitud aunque sin afectar a la península, y sí a las Islas Canarias, que es donde se localizará la mayor inestabilidad.



Os recuerdo que la corriente en chorro o Jet-Stream es un flujo de vientos que circulan a altas velocidades, localizado en el entorno de la Tropopausa, y que circunvala la tierra "conteniendo" la masa de aire frío polar. Las ondulaciones favorecen el contacto de la masa de aire frío polar con aire cálido tropical en nuestra latitud, generando inestabilidad y transfiriendo más frío a las capas inferiores de la atmósfera.

Meteograma
Observamos en los meteogramas de esta semana, la gran dispersión que presentan estos, conforme pasan los días, por lo que podemos deducir que nos encontramos en una situación un poco difícil para pronosticar.
Se ponen de acuerdo en que, durante estos primeros días, tanto a niveles altos como medios se produce un descenso de temperaturas, con un descenso que rondaría los 5ºC, pasando a quedar entorno a unos 5ºC a 1500 metros.y alrededor de 20 grados bajo cero a 5500 metros
A partir del jueves se recuperarían sobre todo en niveles altos.


Observamos posibilidad de precipitación prácticamente todos los días a excepción del jueves con dos picos marcados entorno al martes-miércoles y viernes-sabado


.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos ver que, todos los días existe riesgo de precipitación en nuestra región siendo probablemente el jueves el día de menor riesgo.

En los mapas de precipitación acumulada, observamos que se pueden alcanzar cantidades que rondaran los 50 litros en zonas altas de la Rioja Baja, y en el valle alrededor de los 5-10 litros, también parece que lloverá más en la zona oriental debido a la influencia de los vientos de Levante



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored observamos como las bajas presiones dominan el panorama dejando un tiempo revuelto con nubosidad y alternancia de precipitaciones. Los vientos flojos de dirección variable los primeros días con ligera componente Nw y después vuelven a rolar al Se.






PREVISIONES METEOROLOGICAS

Tiempo otoñal el que seguimos viviendo en La Rioja, y en particular este fin de semana, marcado por grandes contrastes entre el valle, donde las nieblas han sido densas y persistentes, dejando un ambiente húmedo y fresco.....así se veían desde el satélite..... 
 (lo rojo , es nieve ,en el Pirineo y en la puntita del San Lorenzo)..

....y en tierra...nieblas muy cerradas entorno a los 800 metros..
..y más altas en la capital...aún así con ambiente muy gris..

Ya a partir de unos 1000 metros, en zonas altas, ..sol y calor...como podemos ver en estas fotos de aficionados a la BTT como Luis Gomez...con el San Lorenzo al fondo...
..y Nacho García...desde la zona de Santa Inés
..em ambas vemos como cada vez queda menos nieve...:-(((.

Y por cierto el sábado por la mañana se produjeron chubascos débiles y pasajeros, que no esperaba, ni ví en ningún modelo ni previsión...pero que incluso dejaron hasta 1 litro en algunas zonas.....y es que no siempre se puede acertar...:-)))

Y que esperamos para estos próximos días??

Pues la verdad es que es  difícil de predecir debido a la poca definición que presenta la situación, con bajas presiones poco marcadas y sin grandes centros de acción marcando las pautas meteorológicas.

A grandes rasgos podemos decir que para esta semana que entra, vamos a seguir con este ambiente otoñal, más fresco que estos pasados días, con temperaturas inusualmente altas, en el que se alternarán períodos más grises, húmedos y lluviosos con otros más agradables y soleados, sin descartar algunas  nieblas.
Vamos... algo revuelto y variable como corresponde a la época.



 .- Configuración atmosférica.

Es difícil esta semana diseñar la configuración atmosférica.
La borrasca situada en el Sw peninsular se va desgastando pero queda la península en un entorno de bajas presiones muy poco marcadas, que van a inestabilizar la atmósfera durante los próximos días. En su giro favorecen la llegada de vientos flojos del Nw

Sin embargo a finales de semana se vuelve a descolgar aire frío en forma de vaguada por el W peninsular, que originará una nueva borrasca entorno a las Islas Canarias, favoreciendo la llegada de vientos del S-Se a nuestra región, y regresando el riesgo de nieblas con temperaturas suaves.
Las altas presiones seguirán alejadas de la península.




Mapa significativo

Esperamos un tiempo bastante revuelto esta semana, así que en el mapa significativo.....un poco de todo

Brumas y nieblas matinales en los valles que pueden ser persistentes.

En los cielos alternarán días nubosos y muy nubosos con otros en los que predominarán intervalos de nubes y claros.
 Los  vientos van a ser flojos de dirección variable, aunque algún día pueden tener una ligera componente del Nw. A finales rolarán al S-Se.
 Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles que localmente pueden ser intensos, además esperamos que afecten a toda la región , con más probabilidad en áreas de montaña.
Cota de nieve bastante alta, rondará los 1800-2000 metros.


Las temperaturas van a descender, claro que venimos de temperaturas bastante altas, por eso aunque descienden y el ambiente será fresco, no llegaremos a pasar frío.



Vamos a verlo un poco más detallado...



LUNES 24 DE NOVIEMBRE: POCAS VARIACIONES. VARIABLE, INTERVALOS NUBOSOS CON ALGUNA DEBIL PRECIPITACION

Sigue la borrasca del Sw peninsular inestabilizando algo la atmósfera.

Estado del cielo

Podemos amanecer con brumas y niebla en el valle, puntualmente algo persistentes.
Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros, más nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta, y con más claros en el valle y Rioja Baja.


Precipitaciones.
Se pueden producir chubascos débiles y dispersos,  de distribución irregular,  como suele ser habitual, con más probabilidad en áreas de montaña orientadas a los vientos dominantes. Como soplan del Se, son más probables en Rioja Baja.
Según la AEMET, los acumulados rondarían los 5 litros.


Vientos.
Los vientos van a seguir predominando del Se , soplarán flojitos


Temperaturas.
Las temperaturas van a bajar.
Las mínimas rondarán los 7-9ºC y las máximas los 15-17ºC.
Según la AEMET bajarían entre 2-3ºC...


Avisos
Sin avisos.



MARTES 25 DE NOVIEMBRE: TIEMPO REVUELTO CON MAS NUBES QUE CLAROS Y CON PRECIPITACIONES. AMBIENTE FRESCO

Sigue el ambiente inestable por la llegada de un frente.

Estado del cielos.
Sigue el riesgo de aparición de nieblas en el valle, también pueden aparecer nieblas orográficas debido a la humedad acumulada.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero.
Precipitaciones.
Riesgo de precipitaciones en cualquier lugar en forma de chubascos, localmente intensos.
Según la AEMET se pueden llegar a acumular entre 5 y 10 litros..
Nieve en cotas bastante altas 1800-2000 metros

  Vientos.
Vientos flojos de dirección variable, aunque pueden ser ligeramente del Nw.

Temperaturas.

Las temperaturas seguirán en descenso. Máximas entorno a los 12-14ºC y mínimas entre 6-8ºC.
Según la AEMET descenderán unos 2ºC...


Avisos
Sin avisos. 



MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE: SEGUIRA NUBOSO, CON PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS FRESCAS.


Los restos de un frente dejarán todavía tiempo inestable y revuelto

Estado del cielo.
Amanecer con algunas brumas y nieblas en el valle.
Los cielos estarán nubosos, sobre todo en áreas de montaña aunque la tendencia es a ir quedando con intervalos de nubes y claros sobre todo en el valle.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos localmente intensos, sobre todo en áreas de montaña, con tendencia a ir disminuyendo conforme pase el día.
Se espera según la AEMET rondaran los 5 litros..

Cota de nieve entorno a los 1800 metros

  Vientos.
Los vientos flojos de dirección variable con tendencia a ir quedando del Nw.

Temperaturas.
Las temperaturas continuan en descenso.
Mínimas entre 5-7ºC
Máximas alrededor de los 10-12ºC 
Según la AEMET vuelven a descender entre 2 y 3ºC...




Avisos
Sin avisos.


JUEVES  27 DE NOVIEMBRE: MEJORIA CON MENOS NUBES Y MENOS PRECIPITACION, PERO CON RIESGO DE APARICION DE NIEBLAS.

Esperamos una mejoría progresiva.


Estado del cielo.
 Nieblas en el valle que localmente pueden ser algo persistentes.
Tras disiparse o en zonas sin nieblas los cielos estarán con intervalos de nubes y claros.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles sobre todo en áreas de montaña con tendencia a ir desapareciendo.
Vientos.
Vientos flojos de dirección variable pero con tendencia a empezar a soplar del S-Se


Temperaturas.

Temperaturas mínimas en descenso al ir quedando los cielos más despejados, rondarán los 4-6ºC
Las máximas se pueden recuperar algún grado quedando entorno a los 12-14ºC.
En zonas con niebla ambiente más fresco y húmedo.
  Avisos
Sin avisos


VIERNES 28 DE OCTUBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS MAS SUAVES Y RIESGO DE APARICION DE NIEBLAS

Los vientos volvería a soplar del S-Se dejando temperaturas más cálidas pero aumentando el riesgo de aparición de nieblas
Los modelos y la época son muy variables así que tenemos que "cogerlo con pinzas"




Así que como podéis ver, os espera una semana bastante revuelta y variable en el que alternarán dias grises y lluviosos con temperaturas frescas, con otros más soleados con temperaturas agradables.


Y hoy os dejo alguna foto más del fin de semana...
 Navarrete al fondo...

Altoestratos y altocúmulos intercalados con estratocúmulos....




Rayos crepusculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario