lunes, 22 de diciembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 22 DE DICIEMBRE. NOCHEBUENA Y NAVIDAD.

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Todo ha transcurrido este fin de semana conforme a lo previsto.
Comenzabamos el viernes con nieblas densas en el valle... 


...que incluso llegaban a zonas más altas, sin embargo pronto comenzaron a levantar ya que el cierzo soplaba con alguna racha moderada...
...y quedaban los cielos con intervalos de nubes y claros....
...tanto nubes bajas como estos estratocúmulos...


 ...como nubes medias y altas...como estos cirros y estelas....

El sábado nos rozó un frente que dejo nubosidad y algo de precipitación (no se superó el litro en ninguna estación) y hoy domingo los cielos de nuevo ha quedado despejados..

.....como podéis ver también en estas bonitas imágenes de Luis Gomez  Casal tomadas desde Cerro Arado y Cerroyera




En cuanto a los datos destacamos las temperaturas que siguen siendo altas para esta época con máximas que han superado los 15ºC tanto en el valle como en la montaña.
El cierzo ha soplado flojo 20-30 km/h
Y las precipitaciones fueron muy débiles durante el sábado con cantidades que rondaban los 0,5 litros en Anguiano y Moncalvillo

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, toda la península bajo el predominio de un potente anticiclón (1036hPa) que hace de "escudo protector", impidiendo la llegada de borrascas atlánticas que discurren por latitudes más altas.

 

.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, continuemos  bajo la influencia de las altas presiones en superficie, con pequeñas variaciones en su posición.



Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
El anticiclón sobre la península va a ser protagonista durante toda la semana.
La posición durante los primeros días de la semana, hasta Nochebuena, favorece la llegada de vientos del E-Se, condiciones muy favorables para la formación de nieblas.
En Navidad se debilita ligeramente y un frente rozaría el norte peninsular, con rolada de vientos al N-Nw(Cierzo), que tienden a limpiar el valle de nieblas, manteniéndose una situación parecida hasta el domingo, que es cuando realmente parece que vienen cambios, con un anticiclón retirado favoreciendo la llegada de frentes atlánticos.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles, así como los vientos predominantes, si interferencias de superficie.
En esta ocasión, vemos en niveles medios, como la masa de aire relativamente cálido existente estos días y que ha dejado temperaturas superiores a los 10ºC a unos 1500m, bastante altas para esta época, va a ir siendo sustituida por una masa de aire más fría que normalizará un poco las temperaturas que rondarán los 2-3ºC a final de semana.






 GFS 500hPa
En niveles altos, unos 5500m, no observamos muchas variaciones, porque aunque las altas presiones van variando de posición, las temperaturas a estos niveles apenas varían, por lo que no se espera un ambiente muy inestable.
Es probable que a finales de semana llegue aire más frío y por lo tanto más inestabilidad.




Aquí podemos ver con más detalle la situación para el día de Navidad con una temperatura de -20ºC  a 5720 metros, no es muy baja para esta altura así que no habrá ambiente inestable



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en niveles medios se va a ir produciendo un descenso progresivo en las temperaturas con una ligera recuperación el viernes, pero para final de semana el descenso será de unos 6-7ºC, respecto a las de hoy.
Sin embargo, en niveles altos apenas se aprecian variaciones por lo que se espera poca inestabilidad.


 Las precipitaciones serán más significativas, hacia finales de semana.

En cuanto al meteograma de presiones, también se observan ligeras variaciones, pero todo dentro de un claro dominio de las altas presiones.
Hacia finales de semana parece que descienden de forma más acusada.



.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos  observar como el ambiente va a ser muy seco. Por significar algo, ese frente que nos rozará el día de Navidad, y que podría dejar alguna precipitación muy débil y dispersa en áreas de montaña.

En los mapas de precipitación acumulada, observamos acumulados anecdóticos correspondientes a ese frente.
Os he puesto el mapa hasta el sábado, porque es probable que el domingo llueva algo más, pero como los modelos están muy cambiantes ya lo miraremos en la predicción del fin de semana

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, es curioso este mapa porque en cuanto a nieve....ni está ....ni se le espera...:))...para los próximos 5 días....veremos que puede pasar de cara al fin de semana



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored observamos como, situación estable y anticiclónica durante prácticamente toda la semana.
Destacamos el frente poco activo que nos rozará el día de Navidad y los posibles cambios para los últimos días de la semana.






PREVISIONES METEOROLOGICAS

Cualquiera diría, con este espectacular domingo,..
 ...que hoy lunes 22 de diciembre a las 00:02 minutos ha comenzado el invierno.
Y eso que siempre os digo que, con  anticiclones invernales en nuestra región, las nieblas pueden aparecer en cualquier momento....ya acechaban el viernes el valle....
 ....pero el cierzo, que dejo bastantes nubes el sábado.....
 .....las ha mantenido a raya.......aunque puedan aparecer en cualquier momento.


Y que esperamos para estos próximos días??

Vamos a comenzar la semana con mucha estabilidad y tiempo anticiclónico, por lo tanto condiciones muy favorables para la formación de nieblas en el valle, siendo el tiempo en zonas altas o sin nieblas, soleado y agradable. 
El día de Navidad nos rozaría un frente débil pasajero que puede dejar más nubes y ya hacia el sábado-domingo podría haber cambios más significativos.....pero todavía estamos lejos..


 .- Configuración atmosférica.

Esta semana la península se va encontrar bajo la influencia de las altas presiones.
La posición del anticiclón tendrá ligeras variaciones lo que influirá en la componente de los vientos que nos lleguen.
Los primeros días la posición del anticiclón favorece la llegada de vientos suaves de Levante, lo que aumenta la posibilidad de formación de nieblas.
Entorno al día de Navidad, su posición va a favorecer que los vientos rolen al N-Nw algo más frescos, y además nos roza un frente que puede dejar algunas nubes y alguna llovizna.
De cara al fin de semana y sobre todo el domingo el anticiclón se retiraría favoreciendo la llegada de frentes atlánticos más activos....pero ya lo iremos viendo...




Mapa significativo

Semana estable y anticiclónica  Solo el jueves puede rozarnos un frente débil.

Brumas y nieblas en el valle. Se van a dar, sobre todo los primeros días de la semana, condiciones favorables para que se formen las típicas nieblas por radiación, debido al aire frío que se acumula en el fondo del valle con la humedad aportada por el río Ebro y los vientos de Levante. Estas nieblas localmente pueden ser persistentes.

Los cielos, en las zonas sin nieblas, estarán despejados con algunos intervalos de nubes altas. Con el paso del frente, el día de Navidad, estarán más nubosos quedando luego con intervalos de nubes y claros.

Los  vientos van a soplar del E-Se los primeros días flojitos. A partir del Miercoles-Jueves rolan al W-Nw y se mantendrán así hasta el fin de semana.



Se esperan precipitaciones , muy débiles y dispersas y en áreas de montaña, con la llegada del frente.
Cota de nieve entorno a los 1500 metros
Las temperaturas con tendencia a ir descendiendo,
Con el anticiclón, los cielos están más despejados, bajan las mínimas y helará, mientras que los mediodías serán agradables.
En las zonas de nieblas temperaturas frías con poca amplitud térmica.En estas situaciones  anticiclónicas se da tambien fenómenos de Inversión Térmica al quedar el aire frío retenido en el valle, siendo las temperaturas más altas en zonas de montaña que en el valle.


Vamos a verlo un poco más detallado...



LUNES 22 DE DICIEMBRE: BUEN TIEMPO CON POCAS NUBES Y TEMPERATURAS AGRADABLES. POSIBILIDAD DE NIEBLAS LOCALMENTE PERSISTENTES EN EL VALLE

Situación estable y anticiclónica

Estado del cielo

Nieblas y brumas en el valle que localmente pueden ser persistentes.
En zonas altas y sin niebla los cielos estarán  despejados con algún intervalo nuboso pasajero, principlamente nubes altas
Precipitaciones.
No se esperan
Vientos.
Los vientos flojos del E-Se o de dirección variable
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas van a descender con riesgo de heladas, rondarán los 2-4ºC y las máximas ascienden quedando los 12-14ºC.
Según la AEMET ascenderán unos 2ºC

En zonas con nieblas las temperaturas serán frías todo el día y tendrán poca amplitud térmica.
Probable Inversión térmica con temperaturas más altas en zonas de montaña que en el valle.
Avisos
No hay avisos


MARTES 23 DE DICIEMBRE: SIN CAMBIOS. BUEN TIEMPO EN LOS LUGARES SIN NIEBLAS.

Sigue el anticiclón siendo dueño y protagonista de la situación.

Estado del cielos.
Nieblas y brumas en el valle que localmente pueden ser persistentes.
Los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas.
Precipitaciones.
No se esperan.  Vientos.
Vientos flojos del E-Se.

Temperaturas.

Las temperaturas sin cambios o un poco más bajas las máximas
Máximas entorno a los 10-12ºC y mínimas entre 2-4ºC.
Heladas en zonas altas.
En zonas de nieblas, temperaturas frías.
Probable Inversión térmica con temperaturas más altas en zonas de montaña que en el valle.

Avisos
Sin avisos. 



MIERCOLES 24 DE DICIEMBRE. NOCHEBUENA: CONTINUARA EL RIESGO DE NIEBLAS PERSISTENTES, CON NUBES Y CLAROS EN LAS ZONAS QUE NO APAREZCAN.

Continuarán las altas presiones pero un poco más debilitadas

Estado del cielo.
Se mantiene el riesgo de brumas y nieblas  en el valle que localmente pueden ser persistentes
En las zonas sin nieblas, los cielos estarán poco nubosos con algunos intervalos de nubes y claros, seguirán siendo nubes de tipo medio y alto, dispersas.

Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones.

  Vientos.
Vientos flojos de dirección variable con tendencia a acabar soplando del W.
Temperaturas.
Las temperaturas siguen en ligero descenso con heladas débiles.
Mínimas entre 0-2ºC
Máximas alrededor de los 8-10ºC .
En zonas con nieblas temperaturas frías y con poca amplitud térmica.
Probable Inversión térmica con temperaturas más altas en zonas de montaña que en el valle.

 Avisos
Sin avisos.


JUEVES 25 DE DICIEMBRE. NAVIDAD: MAS NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION DEBIL.

Llega un frente frío débilitado.
Estado del cielo.
Nieblas y brumas matinales en el valle, localmente persistentes en dependencia de si el cierzo sopla con más o menos intensidad.
Generalmente con Cierzo las nieblas se disipan.
Cielos  con intervalos de nubes y claros, más nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta y con menos nubes en el valle y Rioja Baja
Precipitaciones.
Pueden aparecer precipitaciones en forma de chubascos débiles y dispersos en áreas de montaña.
Cota de nieve entorno a los 1500m
Vientos.
Vientos del N-Nw que pueden soplar con alguna racha moderada.
Temperaturas.

Temperaturas similares, aunque las mínimas, al estar los cielos más cubiertos pueden ascender algún grado.
Mínimas rondando los 2-4ºC y máximas entre 8-10ºC
Se producirán heladas en zonas altas
 Avisos
Sin avisos


VIERNES 26 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TRAS UN VIERNES MAS TRANQUILO PERO FRIO, EL TIEMPO TENDERA A EMPEORAR

Todo parece indicar que, el viernes tras el paso del frente tenderá a mejorar aunque hará frío.
El resto del fin de semana, todos los modelos tienden a que el tiempo empeora, con la llegada de aire más frío que provocarán más nubosidad y precipitación....pero ya sabéis que los modelos cambian con frecuencia...

Así que como podéis ver, todo parece indicar que el tiempo será estable hasta el día de Navidad, que llega un frente que dejará más nubosidad. Riesgo alto de nieblas persistentes en el valle, sobre todo los primeros días.



Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve...tiene buena pinta esta semana...



Por último os recomiendo un par de artículos que hacen referencia a los temas de esta semana...

NIEBLAS DE RADIACIÓN. COMO SE FORMAN.....

SOLSTICIO DE INVIERNO.QUE TIEMPO NOS ESPERA....

Donde podréis ver fotos de Logroño nevado.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario