lunes, 12 de enero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 12 DE ENERO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Fin de semana de record el que hemos vivido, debido al ya denominado como ANTICICLONAZO, con presiones que han superado los 1050 hPa como podemos ver en este mapa isobárico de la NOAA, que a falta de confirmación serán probablemente las mayores registradas en nuestra región desde que se toman datos..
Fijaos en este mapa que me ha pasado @crballesteros ,con las presiones alcanzadas en la península, durante este histórico viernes 9 de enero...
Así que con estas condiciones hemos tenido mucha estabilidad, con cielos desepejados en nuestra región ya que las nieblas se han quedado en la Meseta y en zonas bajas del valle del Ebro, como podéis ver en esta imágen de satélite..
y en nuestros cielos.....
Cielos despejados con alguna nubes medias (altoestratos) y altas (estelas)...

 
Fijaos que bien se ve, como en estas condiciones de estabilidad se acumula el aire frío en el fondo del valle y se forma esas brumas..






También hemos disfrutado de cielos despejados con mucho sol....




Hoy domingo nos ha atravesado un frente frío acompañado con vientos del Nw y alguna precipitación débil...así se podía ver en la animación del fin de semana...
 Así se podía ver desde el satélite MODIS, mucha nube acumulada en el norte peninsular y en nuestra región..
...y en tierra intervalos de nubes y claros, tipico estratocúmulos...



 ...y la típica "boina" sobre la sierra de Cantabria.

En los datos destacamos las temperaturas que durante el viernes y el sábado rozaban los 20ºC!! de máxima, pero es que fueron altas tanto en el valle como en zonas altas. En Sojuela se alcanzarón los 17ºC.
Hoy con la llegada del Cierzo han descendido entre 6 y 8ºC.
El viento que apenas se había dejado sentir, ha soplado hoy con rachas moderadas en Rioja Baja, alcanzándose los 50km/h en Alfaro.
Las precipitaciones que ha dejado el frente han rondado los 2-5 litros en áreas de montaña.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como las altas presiones dominan el panorama en la península , con las borrascas atlánticas discurriendo por latitudes más altas.
El anticiclón va perdiendo intensidad, aún así el gradiente de presión es acusado por lo que soplan vientos moderados del Norte

 

.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, las altas presiones se retiren hacia el Atlántico, permitiendo que se acerquen borrascas con sus frentes asociados, que nos afectarán con más intensidad en los últimos días de la semana.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Lunes y martes altas presiones con vientos dominantes del S-Sw
A partir del martes-miércoles se retiran y los frentes comienzan a rozar el norte peninsular, como ya hemos dicho al principio con vientos del Sw-W que irán rolando al final de semana, a vientos del W-Nw.







.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como la masa de aire cálido existente estos días y que ha dejado temperaturas superiores a los 8ºC a unos 1500m, va a ir siendo sustituida, de forma progresiva, por una masa de aire más fría que hará que las temperaturas desciendan a lo largo de la semana, alcanzando valores entorno a -3,-4ºC. a finales de semana.
El jueves parece que hay un repunte al alza, pero es pasajero y descienden después.

Por otra parte los vientos que tendrán una componente W-Sw los primeros días poco a poco van a ir rolando al W-Nw




 GFS 500hPa
En niveles altos, unos 5500m,  observamos como empiezan a cambiar las cosas, se va retirando el aire cálido asociado a las altas presiones, y va llegando aire más frío y sobre todo a partir del jueves. Entra una vaguada de aire frío que va a inestabilizar la atmósfera a estos niveles, con un descenso de temperaturas.




Aquí podemos ver con más detalle la situación para final del jueves con la vaguada acercándose y  una temperatura de -20ºC  a 5520 metros, con tendencia a seguir el descenso.


Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana como tanto en  niveles medios como altos, como la tendencia es a que se vaya produciendo un descenso progresivo de las temperaturas, aunque entre el miércoles y el jueves hay un pequeño repunte al alza.
Esto significa que a nivel de superficie vamos a notar como las temperaturas van descendiendo y aumenta la inestabilidad sobre todo en los últimos días de la semana, donde observamos también como es más probable que se produzcan precipitaciones.

 Las precipitaciones serían débiles hacia la noche del martes y madrugada del miércoles y en los últimos días de la semana presenta gran dispersión.

En cuanto al meteograma de presiones, vemos como las altas presiones van debilitando de forma progresiva.
De cara al fin de semana parece que de nuevo se vuelve a acercar el anticiclón pero con menos intensidad que los últimos días.
De todas formas vuelvo a resaltar la gran dispersión que presentan a finales de semana lo que es indicativo de lo difícil del pronóstico para estos días.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos  observar como el martes-miércoles nos llega un frente debilitado que puede dejar alguna precipitación débil.
Tras un jueves tranquilo se reactivarían de cara a los últimos días de la semana.



En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se pueden acumular hasta 25 litros en áreas de montaña y entorno a 5 litros en el valle. Es cierto que la mayor cantidad la esperamos a partir del jueves.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, podemos observar como de nuevo aparecen en nuestras montañas con acumulados que pueden rondar los 10 cm. 
La cota de nieve irá bajando.




.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos una situación estable y anticiclónica durante el lunes. El martes a últimas horas llega un frente débil que dejará más nubes y alguna precipitación. El miércoles comienza a mejorar hasta últimas horas del jueves que entra un frente más activo, con un fin de semana ya más inestable.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Jornada histórica, desde el punto de vista meteorológico, la que vivimos este viernes pasado, bajo los efectos del anticiclón más potente que ha afectado a La Rioja desde que se tienen registros, (a falta de confirmación de AEMET).
Según la Estación meteorológica de Logroño se han alcanzado los 1043 mb...
..y estos son los valores alcanzados en la península según la AEMET....podéis ver valores que han superado los 1050hPa!!
Consecuencia de ello el tiempo soleado del que hemos disfrutado...
con temperaturas de escándalo para un mes de enero, superándose los 19ºC, y siendo muy altas, tanto en el valle como en zonas altas.
Fijaos en este cuadro con las temperaturas máximas del viernes y el sábado en las estaciones de SOS Rioja..
Hoy domingo ya las presiones son menos altas, y un frente acompañado de cierzo, nos ha atravesado dejando más nubosidad y alguna precipitación débil.
Típicos estratocúmulos de retención, con cierzo, en la sierra de Cantabria..


Y que esperamos para estos próximos días??
Parece que empieza a cambiar la situación.
El anticiclón se aleja poco a poco, permitiendo la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, que llegarán débiles los primeros días, pero que nos afectarán con más intensidad a finales de semana.


  .- Configuración atmosférica.

Esta semana, las altas presiones se debilitan y se retiran favoreciendo con ello la llegada de frentes asociados a las borrascas atlánticas.
Los primeros días llegarán debilitados con vientos del W-Sw y a finales de semana serán más activos y llegarán acompañados de vientos más fríos y húmedos del W-Nw.


 
Mapa significativo
Con la retirada del anticiclón y la llegada de frentes, los cielos van a estar más nubosos, con precipitaciones, que serán más abundantes a finales de semana. Entre frente y frente intervalos de nubes y claros.

Brumas y nieblas en el valle, con vientos encalmados. Pueden ser localmente persistentes, los primero días, favorecidas porlos vientos del Se y la estabilidad.
Los modelos de humedad en superficie, dan un 90%, lo que es indicativo de posibilidad alta para formación de estas nieblas.Sobre todo lunes y martes. Con el paso de frentes se disiparán, pero es posible que se vuelvan a formar


Los cielos predominarán con intervalos de nubes y claros. Los primeros días poco nubosos, el resto de los días con intervalos de nubes y claros, más nubosos con el paso de frentes y en zonas de montaña y con más claros tras el paso de los mismos y en las horas centrales y en el valle.
Los  vientos  van a predominar del Sw moderados en zonas altas y del Se más débiles en la Ribera,  al final de semana  rolan al W-Nw más frescos y húmedos



Se esperan precipitaciones , conforme vayan llegando los frentes. Serán débiles los primeros días y algo más intensas al final.
La cota de nieve rondará los 1500 metros, bajando al final a 800-900 metros.
Las temperaturas mínimas serán frías con heladas, y las máximas serán habituales para la época, con tendencia a descender a final de semana.

 
Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 12 DE ENERO : TIEMPO ESTABLE CON CIELOS POCO NUBOSOS Y  MINIMAS FRÍAS, CON HELADAS. POSIBILIDA DE NIEBLAS LOCALMENTE PERSISTENTES.
Tras el paso del frente vuelve el tiempo estable.
Estado del cielo
Pueden aparecer brumas y nieblas ,que localmente pueden ser persistentes.
Cielos con pocos nubosos o despejados con alguna nube alta
Precipitaciones.
No se esperan
Vientos.
Los vientos flojos del Se en el valle y del Sw en zonas altas.
Temperaturas.
Temperaturas un poco más bajas, sobre todo las mínimas
Mínimas entre 0-2ºC y máximas entre 10-12ºC
Riesgo de heladas tanto en el valle como en la Ibérica.
En zonas con nieblas persistentes, las máximas serán bajas, con ambiente frío y húmedo.


Avisos
Estamos en aviso amarillo por temperaturas que pueden bajar de los 6 grados bajo cero en la Ibérica



MARTES 13 DE ENERO: LLEGA UN FRENTE A ULTIMAS HORAS CON MAS NUBOSIDAD Y ALGUNA PRECIPITACION DEBIL. RIESGO DE NIEBLAS LOCALMENTE PERSISTENTES
Se mantendrá estable pero llega un frente en la segunda parte del dá
Estado del cielos.
Pueden aparecer nieblas y brumas en el valle con tendencia a disiparse, aunque localmente pueden ser persistentes.
Comenzaremos el día con cielos poco nubosos aunque poco a poco se irán cubriendo con nubes medias y altas para quedar al final muy nubosos.
Precipitaciones.
Chubascos débiles a últimas horas y con más probabilidad en áreas de montaña y zona occidental.
Cota de nieve entorno a 1500 metros
Según AEMET rondarán los 2 litros...

  Vientos.
Vientos flojos del Sw en zonas altas y del Se en la Ribera.
Temperaturas.
Las temperaturas sin apenas cambios, con mínimas algo más altas.
rondarán los 0-2ºC
Riesgo de heladas débiles en zonas altas.
Máximas  rondando los 10-12ºC.
Las máximas estarán condicionadas por la persistencia o no de las nieblas. Siendo bajas en las zonas donde no se disipen.


 Avisos
Sin avisos



MIERCOLES 14 DE ENERO: TENDENCIA A MEJORAR QUEDANDO LOS CIELOS CON NUBES Y CLAROS.
Acabará de pasarnos el frente quedando un tiempo más estable.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas en el valle, localmente persistentes.
Cielos nubosos a primeras horas con tendencia a ir quedando con intervalos de nubes y claros, más nubes en zonas de montaña y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Todavía pueden producirse chubascos débiles a primeras horas pero con tendencia a desaparecer.
Cota de nieve entorno a los 1300 metros
  Vientos.
Continuarán los vientos del W-Sw en zonas altas pudiendo soplar con alguna racha moderada. En el valle flojos del Se.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios o un poco más bajas las máximas
Mínimas entre 0 y 2ºC


Máximas alrededor de los 8-10ºC .
Se producirán heladas en zonas altas.
 Avisos
Sin avisos.


JUEVES 15 DE ENERO: LLEGA UN FRENTE QUE DEJARA MAS NUBES Y PRECIPITACIONES CON VIENTOS FUERTES EN LA IBERICA
La llegada de un nuevo frente dejará un tiempo más inestable.
Estado del cielo.
Nieblas y brumas matinales en el valle. 
Los cielos comenzarán poco nubosos pero irán cubriéndose con nubes medias y altas hasta quedar los cielos muy cubiertos.
Precipitaciones.
Con la llegada del frente se pueden producir chubascos débiles y dispersos que en zonas de montaña pueden ser algo más intensos.
Cota de nieve entorno a los 1200 metros
Vientos.
Vientos  del W-Sw que pueden soplar con alguna racha fuerte en zonas altas.
Temperaturas.
Temperaturas sin cambios.
Mínimas rondando los 2-4ºC y máximas entre 10-12ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas

 Avisos
Sin avisos
ULTIMA HORA!!
Se activa aviso amarillo por riesgo de rachas de viento de hasta 80 km/h en la Ibérica y de hasta 6 cm de nieve...


VIERNES 16 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:LLEGADA DE AIRE FRIO EN ALTURA QUE DEJARA UN TIEMPO MAS INVERNAL
A día de hoy los modelos indican la llegada de una vaguada de aire frío que dejaría más inestabilidad con cielos más nubosos, cierzo soplando con intensidad y precipitaciones que serían de nieve en cotas más bajas.


Así que como podéis ver, nos espera una semana variable, con alternancia de períodos con cielos soleados, con otros momentos más nubosos cuando lleguen los frentes, y posibilidad de alguna precipitación. Fin de semana más frío.





Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..ya véis que no contempla precipitación alguna...:(((



Por último os dejo un bonito video de naturaleza..


No hay comentarios:

Publicar un comentario