lunes, 2 de febrero de 2015

ACTUALIZACION Y ANALISIS DE MODELOS.PREDICCION LA RIOJA SEMANA 02 DE FEBRERO

TENDENCIA SEMANAL


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos,  los centros de alta presión alejados de la península y un carrusel de borrascas atlánticas que nos afectan sucesivamente.
Entra ambos centros de presión se canalizan vientos que nos empezarán  afectando,esta semana del W-Sw para acabar rolando al N-Nw


 
.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, el anticiclón de las Azores ascienda en latitud y las bajas presiones se instalen en el Mediterráneo, entre ambos centros de presión se van a canalizar vientos muy fríos de procedencia continental.



Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Los primeros días seguimos bajo la influencia del paso de borrascas atlánticas con sus frentes asociados acompañados de vientos del W-Nw.
A partir del miércoles se empieza a producir un bloqueo anticiclónico por la unión del anticiclón de las Azores y el Centroeuropeo, a la vez que se instauran bajas presiones en el Mediterráneo. Entre ambos centros de presión se canalizan vientos fríos y secos continentales que dejarán temperaturas muy bajas.


.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, se produce una entrada de aire bastante frío a mediados de semana, con una isoterma que rondará los 8ºC bajo cero a 1500 m., recuperándose un poco a final de la misma


Por otra parte los vientos que tendrán una componente W-Nw, los primeros días, irán rolando al N-Ne y pueden soplar con intensidad, como podemos ver por las isobáras tan juntas que presentan.



Vemos con un poco de detalle las isotermas en la entrada fría rondando esos 8 grados bajo cero..



 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, podemos ver como prácticamente toda la semana, estamos bajo la influencia de una vaguada de aire frío que va a inestabilizar bastante la atmósfera.
Se puede observar perfectamente como el ascenso de aire cálido a latitudes altas, facilita el desalojo de aire frío hacia la península.



Aquí podemos ver con más detalle la situación para el miércoles con la vaguada afectándonos de lleno y  una temperatura de -35ºC  a 5200 metros. Temperaturas  frías que aumentarán la inestabilidad en capas altas.


Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana como en  niveles medios,tras un ligero ascenso de las temperaturas, durante el lunes, las temperaturas comienzan a bajar hasta los 8 grados bajo cero a unos 1500 metros., para recuperarse el domingo
En niveles altos se produce un descenso acusado  hasta el miércoles,cuando se alcanzarían unos 35 grados bajo cero a 5500m, a partir de ahí,  empiezan a recuperarse de forma progresiva, aún así seguirán siendo bastante bajas


 Las precipitaciones aparecerán de forma más intensa los primeros días para ir descendiendo de forma progresiva. Recordad que la entrada es de aire frío continental que es frío y seco.

En cuanto al meteograma de presiones, vemos un cun descenso de presión coincidiendo con el paso de las borrascas y un ascenso conforme se acerque el anticiclón.



.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos ver que las mayores probabilidades de precipitación se producenlos primeros días y después van quedando restringidas a zonas del norte.




En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se pueden acumular entorno a 30-40 litros en la Obérica y zona occidental y algo menos en el valle.


En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, esperamos que en la Ibérica se acumulen cantidades superiores al medio metro, y parece que alcanzarían al valle. A mí me parecen un poco exageradas...pero ya veremos....



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos como comenzaremos la semana con tiempo revuelto, por el paso continuo de borrascas, con sus frentes asociados y después vemos la entrada de ese aire frío continental, con menos nubes y precipitacion.




PREVISIONES METEOROLOGICAS
Que os voy a contar que no hayáis visto este fin de semana!!
Por fin la nieve ha hecho presencia en nuestra región, en cantidades apreciables, y además en muchas zonas poco habituales, incluso cuajando en el valle.
Y además fruto de las intensas precipitaciones, el Ebro se ha desbordado...alcanzándose su máximo el domingo a las 11h con 1550 metros cúbico/sg...

..., así que ha sido un fin de semana intenso el que habéis podido "disfrutar" de un buen temporal de viento, lluvia y nieve.
Y como fotos del Ebro desbordado, ya habéis visto un montón y de nieve en nuestros pueblos también, hoy os pongo unas del temporal marítimo en Castro Urdiales en Cantabria....

 ..y de nieve en el Pirineo oscense...

...y esta nocturna e invernal...


Y que esperamos para estos próximos días??

Pues que si se cumplen los pronósticos, esto ha  sido un aperitivo de lo que se espera para mediados de esta semana, ya que entraría una masa de aire frío continental Siberiano, acompañada de aire frío en altura, que dejaría temperaturas frías y nevadas en cotas muy bajas. Así que esta semana es muy probable que nieve y cuaje en Logroño, es cierto que son vientos más secos...pero ahí esta la posibilidad...

  .- Configuración atmosférica.
Comenzaremos la semana bajo la influencia de las bajas presiones que junto el anticiclón de las Azores, siguen favoreciendo la llegada de vientos con componente marítima que aportan humedad y que irán rolando del W, algo más templados a más frescos del N-Nw

A mediados de semana el anticiclón se extiende hacia Europa, pero por latitudes superiores a la península, favoreciendo con ello la llegada de aire frío continental de origen Siberiano que hará bajar bastante las temperaturas.




Mapa significativo.


Brumas y nieblas en el valle a primeras horas, con vientos encalmados. 

Los cielos predominarán con intervalos de nubes y claros en los momentos de calma, y nubosos o muy nubosos con el paso de frentes
Los  vientos  , el lunes soplarán algo más templados del W-Sw, rolando ya el martes a W-Nw, más frescos, para continuar rolando los días siguientes al N-Nw, más fríosy además pueden soplar con intensidad.
Se esperan precipitaciones , conforme vayan llegando los frentes. Afectarán tanto al valle como a zonas de montaña siendo aquí más frecuentes e intensas. .
Cota de nieve con tendencia a ir descendiendo para acabar nevando entorno a los 300-500 metros, por lo tanto puede nevar en cualquier punto de la región.
Las temperaturas se recuperan el lunes, pero después comienzan a descender, para alcanzar posiblemente los valores mínimos de lo que llevamos de año y probablemente de este invierno. Ello es debido a la llegada de esa masa de aire frío continental de origen Siberiano

El aire continental es un poco más seco, por lo que las precipitaciones serán más débiles...



 
Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 02 DE FEBRERO :ALGO MAS TRANQUILO. CON VIENTOS MAS FLOJOS Y TEMPLADOS DEL W-SW Y COTA DE NIEVE EN ASCENSO PROGRESIVO.

Pequeña y pasajera tregua con tiempo menos revuelto.
Estado del cielo
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas en el valle
Cielos nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle.
 Precipitaciones.
Chubascos débiles, que pueden ser algo más intensos en zonas de montaña. 
Según la AEMET se pueden recoger entre 2 y 5 litros.
Cota de nieve en ascenso empezaría entono a los 700 metros y acabaría entorno a los 1000m

Vientos.
Los vientos rolarán al W-Sw, algo más templados, pudiendo soplar con alguna racha moderada en zonas altas. En la Ribera flojos de dirección variable o ligeramente del Se.
Temperaturas.

Las mínimas  rondarán los  0-2ºC y las máximas, con valores similares o un poco más altas, entre 6-8ºC
Riesgo de heladas en zonas altas.


Avisos
Estaremos en avisos amarillos por nevadas en la Ibérica y por deshielo en la Ribera.


MARTES 03 DE FEBRERO: EMPEORA CON MAS NUBES, CIERZO Y PRECIPITACIONES, BAJANDO LA COTA DE NIEVE AL FINAL DEL DIA.

Llegan  frentes  que dejarán más nubes en nuestra región.
Estado del cielos.
Pueden aparecer nieblas y brumas poco importantes
Los cielos estarán nubosos, típicas nubes de retención (estratocúmulos), sobre todo en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle, donde en ocasiones y con la llegada de los frentes irán quedando más cubiertos
Precipitaciones.
Chubascos débiles que pueden afectar tanto al valle como a la Ibérica donde pueden ser más intensos y localmente persistentes
Cota de nieve en descenso empezando entorno a los 900-1000 metros y terminando alrededor de los 700-800m
Según AEMET rondarán los 5-15 litros...


  Vientos.
Irán rolando del W al Nw, más frescos y húmedos. Pueden soplar con rachas moderadas
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más bajas, con mínimas que rondarán los 0-2ºC y máximas  rondando los 6-8ºC
Riesgo de heladas que en zonas altas.

  Avisos
Continuan los avisos amarillos por nevadas en la Iberica y por dehielos en la Ribera..






MIERCOLES 04 DE FEBRERO:AMBIENTE INVERNAL CON NUBES, CIERZO Y TEMPERATURAS EN DESCENSO. NIEVE EN COTAS BAJAS

Continuarán llegando frentes con vientos fríos.
 Estado del cielo.

Cielos con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña , y con más claros en el valle. Cubiertos con el paso de frentes.
Precipitaciones.
Precipitaciones en forma de chubascos débiles que en la Ibérica pueden ser más persistentes.
Según AEMET se pueden recoger entre 2 y 5 litros

Cota de nieve en descenso, acabará por debajo de 300m así que puede nevar en toda la región a cualquier cota.
  Vientos.
Los vientos continuan del N-Nw con  rachas de moderadas a fuertes en zonas altas y  Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso. Notaremos la llegada del aire continental.
Mínimas entre -3 y -1ºC


Máximas alrededor de los 4-6ºC .

Se producirán heladas tanto en zonas altas como en el valle.
Según la AEMET las temperaturas bajarán entre 3 y 4ºC...
  Avisos
Avisos amarillos por riesgo de nevadas en la Ibérica y en la Ribera..




JUEVES 05 DE FEBRERO: CONTINUA INVERNAL CON MUCHO FRIO, CIERZO Y PRECIPITACIONES DEBILES QUE SERAN DE NIEVE EN CUALQUIER COTA

Notaremos la llegada de esa masa de aire continental de procedencia Siberiana
Estado del cielo.
Seuguirán los cielos nubosos o muy nubosos con la llegada de frentes o líneas de chubascos quedando tras ellos con  intervalos de nubes y claros.
Precipitaciones.
Precipitaciones en forma de chubascos débiles que pueden afectar a cualquier punto siendo más probables y persistentes en áreas de la Ibérica y zona occidental.
Según la AEMET se esperan entre 2-5 litros..
 
Cota de nieve, se mantiene entre 300-500 metros por lo que puede nevar en cualquier punto de la región
Vientos.
Vientos  del N-Nw que pueden soplar con alguna racha fuerte en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas heladoras
Mínimas rondando los -2 y-4ºC y máximas entre 2-4ºC.
Riesgo de heladas fuertes en toda la región
 Avisos
ULTIMA HORA: Martes 12:00h: Se activan avisos amarillos por nieve, viento y temperaturas bajas en nuestra región...





VIERNES 30 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUARA EL AMBIENTE INVERNAL
A día de hoy, los modelos indican que seguiremos con ambiente muy frío, con precipitaciones débiles que seguirán siendo de nieve en cotas bajas, cierzo moderado y heladas frecuentes


Así que si pensábais que el fin de semana, había llegado el invierno todo parece indicar que era el aperitivo...jajajjaj



Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..este parte es para enmarcar..:-)




Por último os dejomás imágenes de nieve.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario