lunes, 23 de febrero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 23 DE FEBRERO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Fin de semana revuelto y desapacible el que hemos vivido, debido a la llegada de frentes empujados por vientos del Nw que han acumulado nubes y precipitación.
Así se podía ver desde el satélite..

 ...fijaos , por otra parte, en la potente borrasca atlántica que nos enviará frentes durante los próximos días.

Y eso que comenzabamos el viernes, con bonitos cielos, en los que se intercalaban nubes (altocúmulos y altoestratos), con claros que dejaban pasar el sol y teñir estas nubes..





 ...también podíamos observar algunas brumas y nieblas matinales en el valle...

 ...poco a poco los cielos se fueron cubriéndo con nubes más compactas..


..que dejaban, de cara a la noche, los primeros chubascos que así se veían en el radar....
 ..y el sábado y el domingo ..muchos estratocúmulos, con chubascos....


 ...intercalados con algunos claros que nos dejaban ver el arcoiris...

En cuanto a los datos, destacamos las precipitaciones, con acumulados de entre 20-25 litros en zonas altas y alrededor de 5 litros en el valle, con una cota de nieve que ha ido en descenso.
El Cierzo que ha soplado moderado, con rachas de entre 50-60km/h en Rioja Baja.
Y las temperaturas que superaban los 13ºC el viernes, y han ido descendiendo, hasta no pasar de los 10ºC en el valle.



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, el anticiclón de las Azores, retirado en el Atlántico y un  anticiclón en Centroeuropa, bloqueando el paso de borrascas atlánticas, que se ven obligadas a descender de latitud.
Entre el "pasillo", creado por los dos centros de alta presión, se canalizan estas borrascas y frentes asociados a ellas, que afectan a la península.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es  a que se produzcan muy poquitas variaciones.
Se va a mantener prácticamente inamovible la configuración actual, con los centros de altas presiones retirados y favoreciendo con ello la llegada de borrascas atlánticas con sus frentes asociados, que vendrán acompañados de vientos del W-Nw, que además pueden soplar con intensidad.
Ligeras varaciones en la posición del anticiclón de las Azores hará que los vientos lleguen más o menos fríos, con momentos más calmados.



Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Muy poquitas variaciones, con esos frentes que nos afectarán durante toda la semana, y con vientos mantenidos del W-Nw.
El fin de semana parece que el anticiclón se acerca y se estabiliza algo la situación, aunque se mantendrían los vientos del norte, que siempre acumulan nubosidad en nuestra región.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, entrada de aire frío significativa el martes cuando la  isoterma rondará los -4ºC a unos 1500 m.
A partir del miércoles se aleja ese aire frío y se volverán a alcanzar temperaturas positivas a estos niveles, con una nueva entrada efímera el viernes.

Por otra parte vemos los vientos  soplarán con intensidad del W-N-Nw.


Vemos con un poco de detalle las isotermas como pasan de esos 4-5ºC positivos al inicio del lunes, a unos -4ºC a 1500m.el martes.

El resto de la semana tendrá oscilaciones.

 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos una vaguada de aire frío que nos afecta sobre todo de cara al martes, retirándose luego, pero aún así, quedando aire relativamente frío alrededor.
Esto quiere decir que será una semana inestable, especialmente los primeros días de la semana.



Aquí podemos ver con más detalle la situación para el martes con ese aire frío que rondaría los - 30ºC  a 5520 metros. Temperaturas más frías que aumentarán la inestabilidad en capas altas.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, existe un vaiven de temperaturas, con un acusado descenso durante el lunes y parte del martes, que nos llevará de los 5ºC positivos de estos días a unos -4ºC  a unos 1500 metros.
A partir de mediados de semana, comienza una progresiva recuperación, con una pequeña inflexión el viernes, para después seguir ese ascenso, hasta quedar en niveles parecidos a los actuales.

En niveles altos , vemos un proceso parecido una caída de temperatura importante durante el lunes y el martes que nos llevará a alcanzar  -30ºC a unos 5500 metros, lo que significa más frío e inestabilidad durante esos días. Despúes se van recuperando las temperaturas, con esa ligera inflexión del viernes, hasta alcanzar valores similares a los actuales, por lo tanto volvería la estabilidad a niveles altos.
De todas maneras fijaos en la gran cantidad de "rayas" que aparecen a partir del jueves, esto indica gran dispersión lo que quiere decir que no se ponen de acuerdo, los modelos, en lo que puede suceder.


 Las precipitaciones aparecen prácticamente durante toda la semana siendo especialmente significativas y abundantes el miércoles.

En cuanto al meteograma de presiones,observamos tras una pequeña baja durante el lunes, una tendencia a un ascenso progresivo de presiones, debido a esa variación que decíamos del anticiclón, que se acerca algo a la península. Vemos también pequeñas bajadas, conforme se acerquen las borrascas que nos irán afectando.

De todas maneras, eso es mucho avanzar porque hay gran dispersión en los modelos.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que esperamos una semana revuelta e inestable en particular los primeros días de la semana, con una tendencia a la mejoría a finales de la misma.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver como existe riesgo de precipitación todos los días, mejorando a finales de semana, sin llegar a desaparecer.


Aquí os dejo una secuencia, con modelos de GFS, de como se pueden distribuir las precipitaciones a lo largo de esta semana.
Como véis puede llover cualquier día pero parece que el martes y el miércoles serán los más lluviosos.



En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se pueden acumular entorno a 20-30 litros  en la Ibérica y zona Occidental, aunque puntualmente se pueden superar los 50 litros, y unos 10-15 litros en el valle.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, esperamos que en la Ibérica se puedan acumular entre 25-50 cm de nieve, con una cota que oscilará bastante entre unos días y otros, variando entre los 800-1500 metros.






.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, podemos observar la continua llegada de frentes con nubes y precipitación y vientos fuertes del N-Nw.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Nada hacia presagiar con el bonito amanecer de este viernes...
 que nos esperaba por delante un fin de semana frío y desapacible como , por otra parte, ya habíamos anunciado.
Pronto aparecieron las primeras nubes altas y medias que nos avisaban que ya llegaban cambios..

..y que se hicieron más evidentes el sábado con la llegada de frentes que dejaban mucha nubosidad (estratocúmulos) y chubascos, ......y entre frente y frente algunos claros que dejaban ver el arcoiris.



Y que esperamos para estos próximos días??

Pues solo deciros que la empezamos con un Aviso de Temporal por viento, lluvia, mar y nieve por parte de la AEMET
Nos espera una semana revuelta e inestable, con cierzo que soplará con algunas rachas fuertes y precipitaciones, que algún día serán de nieve en cotas medias-bajas. Temperaturas variables, pero más bien frescas.
Vamos a verlo....



 .- Configuración atmosférica.

Se mantiene prácticamente sin cambios la configuración de los centros de presión de los últimos días.
Entre el anticiclón de las Azores retirado en el Atlántico y las altas presiones localizadas en Centroeuropa, se forma un "pasillo" por donde se deslizan borrascas atlánticas con sus frentes asociados y acompañados por vientos del W-Nw, fríos y húmedos, que van a soplar con intensidad.

Es posible que a finales de semana el tiempo se estabilize al acercarse el anticiclón.

Mapa significativo.


Brumas y nieblas matinales en el valle. Poco importantes porque además va soplar cierzo.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con el paso de los frentes y con intervalos de nubes y claros tras el paso de los mismos.
Los  vientos  van a ser predominantes del Nw y pueden soplar con rachas fuertes en zonas altas y Rioja baja.
Se esperan precipitaciones , en forma de chubascos que localmente pueden ser persistentes y con mayor probabilidad en áreas de montaña y zona occidental.
Cota de nieve variable, oscilando entorno a los 700-1500m, aunque puntualmente podríamos ver copos en cotas algo más bajas.
Las temperaturas serán variables, alternando días fríos con otros de temperaturas más suaves.



Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 23 DE FEBRERO :COMENZARA TRANQUILO PERO IRA EMPEORANDO CON MAS NUBES Y MAS PRECIPITACION. VIENTOS ROLANDO AL NW. TEMPERATURAS MAS SUAVES CON TENDENCIA A DESCENDER AL FINAL
Llega un frente que nos afectará por la tarde
Estado del cielo
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas en el valle.
Amaneceremos con intervalos de nubes y claros aunque los cielos se irán cubriendo en la segunda mitad del día, cuando esperamos la llegada de un frente, quedando al final, nubosos o muy nubosos.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos, que localmente y sobre todo en áreas de montaña y zona occidental, pueden ser más intensos y persistentes. Mas débiles y dispersos en el valle.
Aunque pueden aparecer a lo largo de todo el día, son más probables por la tarde.
Según la AEMET se pueden recoger entre 5 y 10 litros
Cota de nieve en descenso hasta situarse alfinal del día, alrededor de los 800-1000 metros

Vientos.
Los vientos comenzarán soplando del W-Sw, para acabar rolando al W-Nw, con alguna racha moderada, sobre todo en la Rioja Baja y arreciando tras el paso del frente, por la tarde-noche.
Temperaturas.
Temperaturas en ascenso, aunque al final, cuando los vientos rolen al Nw, descenderán.
Mínimas entre 4-6ºC y máximas entre 12 y 14ºC.
Se puede producir alguna helada débil en zonas altas.
Según la AEMET, se pueden recuperar entre 3-5 ºC



Avisos
Sin avisos.


 MARTES 24 DE FEBRERO:AMBIENTE DESAPACIBLE CON MUCHAS NUBES, CIERZO MODERADO Y PRECIPITACIONES QUE SERAN DE NIEVE EN COTAS MEDIAS-BAJAS.TEMPERATURAS MAS FRIAS.

Entran vientos húmedos y fríos del Nw que arrastran frentes
Estado del cielos.
Cielos nubosos o muy nubosos con algunos intervalos de claros pasajeros, como suele ser habitual, con más probabilidad en el valle y Rioja Baja

Precipitaciones.
Esperamos precipitaciones en forma de chubascos débiles que localmente, y sobre todo en áreas de montaña y zona Occidental pueden ser más intensos y persistentes.
Según la AEMET se pueden recoger entre 2-5 litros
Cota de nieve que quedará entorno a los 700-900 metros
  Vientos.
Seguirá soplando el Cierzo (Nw) con intensidad en zonas altas y Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas descenderán.
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 6 y 8ºC
Heladas débiles en zonas altas
Según AEMET descienden entre, prácticamente lo que habían ascendido el día anterior, entre 3 y 5 ºC....

  Avisos
Estaremos en aviso amarillo por riesgo de nevadas en la Ibérica..
ULTIMA HORA: Se activan y se extienden los avisos por nieve y viento, a la Ibérica y a la Ribera.




MIERCOLES 25 DE FEBRERO:CONTINUARA REVUELTO E INESTABLE, CON NUBES, CIERZO Y PRECIPITACIONES, AUNQUE SE RECUPERAN LAS TEMPERATURAS
Siguen llegando frentes empujados por vientos del Nw, con menos aire frío en altura
 Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle.
Los cielos nubosos o muy nubosos con intervalos de nubes y claros. Más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones que pueden ser localmente intensas y persistentes, sobre todo en áreas de montaña y zona occidental.
Según la AEMET se pueden recoger entre 10 y 15 litros.
La cota de nieve es ascenso, hasta quedar entorno a los 1200-1500 metros
  Vientos.
Vientos del Nw moderados con algunas rachas fuertes.
Temperaturas.
Las temperaturas se recuperan ligeramente quedando las mínimas entorno a 2 y 4ºC y las máximas  alrededor de los 8-10ºC .
Se producirán heladas en zonas altas.
 Avisos
Estaremos en aviso amarillo por riesgo de nevadas en la Ibérica..
Martes 24/02/2015
Se actualizan avisos por riesgo de nevadas y deshielo en la Ibérica y en la Ribera...
 
JUEVES 26 DE FEBRERO: POCOS CAMBIOS. CIELOS NUBOSOS CON ALGUNOS CLAROS PASAJEROS, CIERZO MODERADO Y PRECIPITACIONES CON TEMPERATURAS SIMILARES.
No hay variaciones sustanciales
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle. 

Los cielos nubosos con intervalos de nubes y claros. Más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, que pueden ser más intensas y persistentes, en áreas de montaña.
La cota de nieve irá descendiendo hasta quedar entorno a los 1200 metros

Vientos.
Continuarán los vientos del Nw predominando con algunas rachas fuertes.
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas
Mínimas rondando los 2 y 4ºC y máximas entre 8-12ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
 Avisos
Martes 24/02/2015
Se activan avisos amarillos por deshielo en la Ibérica..






VIERNES 27 DE FEBRERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:TRAS UN VIERNES MÁS FRESCO Y REVUELTO PARECE QUE EL TIEMPO SE ESTABILIZA
A día de hoy, los modelos indican que, el viernes entraría algo de aire frío en altura que dejaría un refrescamiento y más inestabilidad, sin embargo parece que para el fin de semana se estabilizaría la situación, con menos nubes y menos precipitación



Así que como podéis ver semana, muy revuelta e inestable, con precipitaciones y cierzo que se hará notar, mejorando al final.



Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..no pinta mal ya que regresa la nieve a nuestra estación...aunque algún día puede llover en cotas bajas...




Por último os dejo este video de la NASA, con unas bonitas imágenes del sol, que tanto nos costará ver esta semana.. :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario