lunes, 16 de febrero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LARIOJA SEMANA 16 DE FEBRERO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Nada hacía pensar que el viernes con este bonito amanecer..


 ..que acabaríamos el fin de semana con cielos grises y encapotados...
 ... tras 2 días de precipitaciones, más intensas de lo esperado como bien podemos ver en estos gráfico de precipitación acumulada de la SAIH pertenecientes al sábado y al domingo...

 ..y en los que se han podido superar los 30 litros en zonas altas.

Todo ello ha sido debido a la llegada de frentes empujados por viento marítimos y que así podíamos ver desde el satélite... 

 Por lo demás algunas nieblas matinales....


...mucha nieve en los bosques...

...y bonitas fotos desde las alturas....





ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, el anticiclón de las Azores retirado en el Atlántico y un potente anticiclón en el entorno de Escandinavia, bloqueando el paso de borrascas atlánticas, que se ven obligadas a descender de latitud.
Entre el "pasillo", creado por los dos centros de alta presión, se canalizan estas borrascas y frentes asociados a ellas que afectan a la península.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, el anticiclón de las Azores ascienda en latitud, hasta unirse al anticiclón europeo, lo que producirá un bloqueo a las borrascas atlánticas.
Mientras se produce el cambio de posición, favorecerá la llegada de vientos fríos del N-Nw, que nos afectarán, junto a algunos frentes, los primeros días de la semana.
Hacia el fin de semana se rompería el bloqueo para volver a la situación inicial.



Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Lunes y martes anticiclón de las Azores favoreciendo la llegada de frentes junto a vientos del N-Nw.
Miércoles y jueves tendencia a la unión de ambos anticiclones con bloqueo anticiclónico que impide la llegada de frentes y borrascas.
Fin de semana rotura del bloqueo y de nuevo el anticiclón de las Azores favoreciendo la llegada de vientos del Nw.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, una entrada de aire frío los primeros días de la semana, con una isoterma que rondará los -4ºC a unos 1500 m.
A partir del miércoles se aleja ese aire frío y se volverán a alcanzar temperaturas positivas a estos niveles.

Por otra parte vemos los vientos que soplarán con intensidad del N-Nw, los primeros días, para después rolar al E más flojos, quedando nuevamente el fin de semana del Nw.


Vemos con un poco de detalle las isotermas que van a predominar durante estos primeros días, que rondarán los -4ºC a 1500m.
Después las temperaturas se recuperan.



 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como la vaguada de aire frío que ha afectado al Ne peninsular durante el fin de semana, se va deshaciendo, sin embargo queda algo de aire frío que poco a poco se va ir retirándo a mediados de semana, pero que todavía dejará inestabilidad los primeros días.
Hay un poco de indefinición acerca de como va a evolucionar


Aquí podemos ver con más detalle la situación para el martes con ese aire frío que rondaría los - 30ºC  a 5520 metros. Temperaturas más frías que aumentarán la inestabilidad en capas altas.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, los primeros días de la semana, se va a producir un acusado descenso de temperaturas, que nos llevará de los 2-3ºC positivos de estos días a unos -5ºC  a unos 1500 metros.
A partir de mediados de semana, comienza una progresiva recuperación, con una pequeña inflexión el viernes, para después seguir ese ascenso, hasta quedar en niveles parecidos a los actuales.

En niveles altos , vemos un proceso parecido una caída de temperatura importante durante el lunes y el martes que nos llevará a alcanzar  -28ºC a unos 5500 metros, lo que significa más frío e inestabilidad durante esos días. Despúes se van recuperando las temperaturas, con esa ligera inflexión del viernes, hasta alcanzar valores similares a los actuales, por lo tanto volvería la estabilidad a niveles altos.


 Las precipitaciones aparecen sobre todo el lunes y el martes y con más dispersión en los modelos , débilmente el fin de semana.

En cuanto al meteograma de presiones,observamos una tendencia a un ascenso de presiones, debido a esa variación que decíamos del anticiclón, que va a ascendiendo de latitud, hasta darse un bloqueo anticiclónico entre el miércoles y el jueves.
Después se debilitan, consecuencia de la rotura del bloqueo, para volver a reforzarse a final de semana.
De todas maneras, eso es mucho avanzar porque hay gran dispersión en los modelos.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que el inicio de semana será frío, inestable y con precipitaciones, después la tendencia es a estabilizarse, con más dispersión hacia lo que ocurrirá a final de semana.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver que las mayores probabilidades de precipitación, durante los primeros días de la semana y pueden reactivarse de cara a fin de semana.




En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se pueden acumular entorno a 10-15 litros  en la Ibérica y zona Occidental y unos 5-10 litros en el valle.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, esperamos que en la Ibérica se acumulen entre 15-20 cm de nieve, con una cota que rondaría los 800-1200 metros.






.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos como en su trayectoria de ascenso el anticiclón, durante los primeros días enviará viento del Nw, que empujarán frentes con lluvia, viento y nubosidad. El miércoles y el jueves se tranquiliza el ambiente, para revolverse a finales de semana.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Empezamos el fin de semana con tiempo tranquilo, con nubes y claros en los cielos, algunas nieblas matinales y temperaturas agradables que superaban los 14 grados en el valle...

 ...sin embargo como ya habíamos previsto, a lo largo del sábado nos empezaron  a afectar frentes activos, que han dejado precipitaciones, llegando ha superar los 25-30 litros en zonas altas, que así se veían desde el satélite (animación satélite Meteosat)...
 ..y que dejaban mucha nubosidad, con nieblas orográficas y lluvias en nuestra región..

Y que esperamos para estos próximos días??

Comenzaremos la semana con ambiente revuelto e invernal, ya que soplarán vientos del N-Nw con recorrido marítimo, que dejarán precipitaciones y temperaturas más bajas. A mediados de semana se tranquiliza, con menos nubes y más sol, y parece que para finales se volvería a inestabilizar.

  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana el anticiclón de las Azores va a ir ascendiendo de latitud, y en su recorrido durante los primeros días va a favorecer la llegada de vientos del N-Nw, con bastante recorrido marítimo que dejarán nubosidad, precipitaciones y temperaturas bajas.

A mediados de semana ambos centros de alta presión se fusionan, y dan lugar a un bloqueo anticiclónico, que impedirá la llegada de borrascas atlánticas y por lo tanto la situación tenderá estabilizarse.
Los vientos rolarán al Este.



Todo parece indicar, que de cara finales de semana, volvería a inestabilizarse...pero ya lo veremos

Mapa significativo.


Brumas y nieblas matinales en el valle. Son más probables en los días centrales de la semana con situación anticiclónica y de estabilidad.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos los primeros días, que es cuando los vientos del norte van a acumular nubosidad y a empujar frentes activos. Con intervalos de nubes y claros en Rioja Baja. Pocos nubosos a mediados de semana con la llegada de anticiclón.
Los  vientos  que comenzarán moderados del N-Nw (cierzo) rolarán al E, debido al cambio de posición del anticiclón. De cara al fin de semana rolarían de nuevo al Nw.
Se esperan precipitaciones , en forma de chubascos que localmente pueden ser persistentes y con mayor probabilidad en áreas de montaña y zona occidental, durante los primeros días de la semana. Disminuye el riesgo a partir del miércoles.
Cota de nieve en descenso, quedará entorno a los 700-900m, aunque puntualmente podríamos ver copos en cotas algo más bajas.
Las temperaturas irán en descenso, con tendencia a recuperarse las máximas y descender las mínimas con aparición de heladas.

Por lo tanto tendremos un comienzo de semana invernal...
..mejorando a mediados de la misma...

...aunque parece que el fin de semana se vuelce a estropear.



Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 16 DE FEBRERO :LOS VIENTOS DEL NORTE ACUMULARAN NUBOSIDAD, DEJANDO UN AMBIENTE DESAPACIBLE CON PRECIPITACIONES Y DESCENSO DE LA COTA DE NIEVE. ARRECIARAN POR LA TARDE

La posición del anticiclón favorece la llegada de frentes empujados por vientos del norte, sobre todo de cara a la tarde.
Estado del cielo
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas en el valle.
Cielos nubososo o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y Rioja Alta y con intervalos de nubes y claros en el valle y Rioja Baja.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos, que localmente y sobre todo en áreas de montaña y zona occidental, pueden ser intensos y persistentes. Mas débiles y dispersos en el valle.
Aunque pueden aparecer a lo largo de todo el día, son más probables por la tarde.
Según la AEMET se pueden recoger entre 5 y 10 litros
Cota de nieve en descenso hasta situarse alrededor de los 800-1000 metros

Vientos.
Los vientos soplarán del W-Nw, con alguna racha moderada, sobre todo en la Rioja Baja y arreciando tras el paso del frente, por la tarde-noche.
Temperaturas.
Temperaturas que apenas sufren cambios o que pueden ser un poco más bajas.
Mínimas entre 4-6ºC y máximas entre 8 y 10ºC.
Se puede producir alguna helada débil en zonas altas


Avisos
Estaremos en aviso amarillo riesgo de nevadas en la Ibérica....




MARTES 17 DE FEBRERO:AMBIENTE INVERNAL CON MUCHAS NUBES, CIERZO MODERADO Y PRECIPITACIONES QUE SERAN DE NIEVE EN COTAS MEDIAS-BAJAS.
Seguiremos con tiempo inestable
Estado del cielos.
Cielos nubosos o muy nubosos con algunos intervalos de claros pasajeros, como suele ser habitual, con más probabilidad en el valle

Precipitaciones.
Esperamos precipitaciones en forma de chubascos débiles que localmente, y sobre todo en áreas de montaña y zona Occidental pueden ser más intensos y persistentes.
Según la AEMET se pueden recoger entre 5 y 10 litros
Cota de nieve que empezará baja, 700-800m pero con tendencia a ascender hasta quedar entorno a los 1000 metros
  Vientos.
Seguirá soplando el Cierzo con intensidad en zonas altas y Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas con tendencia a descender.
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 6 y 8ºC
Heladas débiles en zonas altas
Según AEMET descienden entre 2 y3 ºC....


  Avisos
Se activan avisos amarillos por nieve y deshielo en la Ibérica...




MIERCOLES 18 DE FEBRERO: MEJORIA LENTA Y PROGRESIVA, CON CIELOS QUE IRAN QUEDANDO MENOS NUBOSOSY CON MENOS PRECIPITACION. SE MANTIENE EL CIERZO MAS FLOJO Y LAS TEMPERATURAS FRIAS.

Se irá imponiendo el anticiclón que dejará un tiempo más estable
 Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle.
Los cielos, que por la mañana pueden aparecer todavía cubiertos, irán quedando con intervalos de nubes y claros. Más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles a primeras horas y en zonas de montaña, con tendencia a ir despareciendo.
La cota de nieve rondará los 800-900 metros
  Vientos.
Vientos del N-Nw moderados que al final soplarán flojitos quedando de dirección variable o con una ligera componente Este.
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas descenderán ya que habrá menos cobertura nubosa quedando entorno a 0 y -2ºC y máximas en ascenso, alrededor de los 8-10ºC .
Se producirán heladas en zonas altas.
 Avisos
Sin avisos


JUEVES 19 DE FEBRERO:CONTINUA LA MEJORÍA CON MENOS NUBES Y MAS SOL. ALGUNAS BRUMAS O NIEBLAS MATINALES Y HELADAS, RECUPERANDOSE LAS TEMPERATURAS AL MEDIODIA

Situación estable y anticiclónica
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle que localmente pueden ser persistentes.
Los cielos estarán poco nubosos.
Precipitaciones.
No esperamos precipitacionesVientos.
Vientos flojitos del Este o de dirección variable
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios.
Mínimas rondando los 0 y -2ºC y máximas entre 10-12ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 20 DE FEBRERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:TENDENCIA A EMPEORAR CON MAS NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION
A día de hoy, los modelos indican que, se rompería el bloqueo anticiclónico, regresando el anticiclón de las Azores a su posición y favoreciendo con ello la llegada de vientos del Nw que acumularían más nubes y podrían dejar alguna precipitación.



Así que como podéis ver semana, comenzaremos la semana con un ambiente invernal aunque luego se estabiliza, con menos nubes y más sol. A día de hoy el final parece ser un poco revuelto.





Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..no pinta mal ya que regresa la nieve a nuestra estación...




Por último os dejo este video resumen de las mejores fotos del último temporal de nieve por nuestra zona..

No hay comentarios:

Publicar un comentario