viernes, 20 de marzo de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 20 DE MARZO. COMIENZA LA PRIMAVERA

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Tiempo revuelto y variable el que estamos viviendo esta semana, como corresponde a la estación que comienza, hoy viernes a las 23:45h , la primavera.
Estamos acabando el invierno, que según la AEMET ha sido más frío y húmedo de lo habitual en la zona occidental de nuestra región, y dentro de lo habitual en la Rioja Baja, como podemos ver en estos mapas de temperaturas y precipitación .

con un ambiente revuelto debido a una borrasca bastante activa que se ha situado en el S-Sw peninsular y que además viene acompañada de una masa de aire frío en altura que la alimenta por lo que evoluciona muy lentamente.
Fijaos en la animación con imágenes de satélite...
 En esa posición favorece la entrada de vientos de Levante, húmedos y cálidos que han dejado precipitaciones, que en esta ocasión han sido más abundantes en zonas altas dela Rioja Baja..
...así podíamos ver los chubascos desde el radar....
...fijaos como ascendían por el valle del Ebro desde el Mediterráneo....
Se han recogido cantidades que han superado los 15 litros en estas zonas. Lloviendo también en Alfaro, Calahorra, Arnedo....etc
Y nuestros cielos un poco de todo...
Intervalos de nubes y claros con ambiente claramente primaveral..


Nieblas y brumas matinales...


Cielos muy nubosos...


 ..y chubascos asociados a nieblas orográficas....




En cuanto a los datos, ya hemos comentado que ha llovido practicamente en toda la región siendo más abundantes las precipitaciones en la Rioja Baja.
Las temperaturas más bien suaves, aunque el ambiente haya sido húmedo, con máximas que superaban los 15ºC en el valle.
Y el viento que en zonas altas ha soplado con fuerza, alcanzando rachas de 100km/h en Valdezcaray.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Seguimos con bloqueo anticiclónico desde el Atlántico a Centroeuropa, impidiendo el paso de borrascas atlánticas.
Sin embargo tenemos una potente borrasca, situada ahora en el sur peninsular, evolucionando lentamente y favoreciendo en esas posición la llegada de vientos húmedos y cálidos de Levante, responsables de la nubosidad y de las precipitaciones, con un ambiente relativamente suave.


.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que las altas presiones asciendan en latitud a la vez que aparece una baja en el Mediterráneo favoreciendo con ello el que los vientos vayan rolando al N-Nw, vientos más fríos, que harán bajar las temperaturas, sobre todo de cara al domingo.

En la animación podemos observar como, durante el fin de semana las bajas presiones en superficie, se mantienen en el sur peninsular, y se extienden hacia el Mediterráneo. 
Las altas presiones se mueven hacia el norte y entre ambos centros de presión los vientos, que se mantienen de Levante el viernes, rolarán al N-Nw durante el sábado y el domingo.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, como se mantiene la masa de aire cálido entrando desde el Mediterráneo, pero como empieza a entrar aire frío continental sobre todo a partir del domingo.
Los vientos irán rolando del Este al N-Nw



Aquí vemos con más detalle como el domingo llega aire frío al norte peninsular con la isoterma a 1500m  entorno a esos -2ºC, -4ºC. Nosotros también lo notaremos en nuestra región.

GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, hay  aire frío aislado en altura en el sur peninsular, y mientras este se va deshaciendo, llega una vaguada de aire frío por el nordeste peninsular durante el domingo , que es la que afectará a nuestra región, con más inestabilidad y bajada de temperaturas.

 Vemos con detalle, como esa vaguada de aire frío dejará temperaturas en nuestra región  entorno a los 25ºC bajo cero a unos 5520m..., el domingo.





Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos, como tanto en niveles medios como altos, se mantienen las temperaturas durante el viernes y el sábado, para sufrir un descenso a lo largo del domingo,  que nos va a llevar a pasar de los 5ºC positivos a 1500 metros de estos días, a unos 2-4ºC bajo cero.
Y en niveles altos, 5500m, también entra aire frío con un descenso de unos 3-4ºC, pasando de los -20ºC actuales a unos -24ºC.
Esto se va a traducir en, más frío en superficie y en un aumento de la inestabilidad.


Observamos precipitaciones débiles que se van a producir, si se cumplen los modelos, sobre todo el viernes y el sábado por la tarde-noche.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos cierta tendencia a ir descendiendo la presión por lo que el ambiente será más inestable.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan la posibilidad de precipitaciones durante todo el fin de semana.


Aquí os pongo una animación de precipitación y nubosidad, basado en modelos GFS, para este fin de semana.
Observamos donde se puede observar como el viernes por la tarde y sábado de madrugada, se produciría la mayor cantidad de preciptación, sin llegar a descartar más el resto de los días.



En los modelos de precipitación acumulada, observamos como se pueden acumular cantidades de más de 10 litros sobre todo en zonas de montaña de  la Rioja Baja, siendo algo más débiles en el valle.

Esperamos alguna nevada. Se acumularán alrededor de 5 cm con una cota de nieve que irá bajando desde los 1800m hasta quedar entorno a los 800-900 m



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana, los vientos de Levante van a seguir dejando nubosidad y precipitación en nuestra región. 
Poco a poco irán rolando al Ne-N-Nw, más fríos que seguirán aportando nubosidad y alguna precipitación débil.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

El viernes 20 de marzo a las 23:45h comienza la primavera.
Primavera que los modelos estacionales preveen para La Rioja, ligeramente más cálida y con precipitaciones dentro de lo normal...tenéis más información en el post especial Equinoccio de primavera 2015. ¿Cómo será esta primavera?

Pero vamos a los pronósticos.....
La última semana del invierno se esta presentando revuelta y variable debido a la presencia de una borrasca, bastante activa, que se ha ido acercando desde el Atlántico, hasta situarse en el sur peninsular, y en esa posición, favorece la llegada de vientos de Levante que estan dejando nubosidad y precipitación, prácticamente en toda la región.
Fijaos que bien se ve su movimiento y su giro ciclónico, en la animación con imágenes de masas de aire del satélite Meteosat....
Precipitaciones, que debido a esos vientos de Levante que aporatn humedad desde el Mediterráneo, han sido más abundantes en la Rioja Baja, como podemos ver en estos gráficos de precipitación..
...y en los cielos...de todo...desde  cielos despejados con algunas brumas y nieblas...

...hasta cielos muy cubiertos con nieblas orográficas y precipitación...




Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues que la primavera, va a comenzar con un ambiente más invernal, debido a que vamos a ir pasando de una situación de vientos de Levante, cálidos y húmedos, a una situación de vientos del norte, más fríos. Se van a mantener las nubes y las precipitaciones y las temperaturas van a descender.



 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana a configuración atmosférica va a ir variando, el viernes y parte de sábado se mantiene la borrasca en el sur, aportando vientos de Levante...


...después aparece una baja en la zona Mediterránea y junto a pequeñas variaciones en los centros de alta presión, va a favorecer la llegada de esos vientos más fríos del norte


 Mapa significativo

Probabilidad de alguna bruma  matinal o niebla matinal, asociadas a la humedad y las precipitaciones (nieblas orográficas)
Los cielos alternarán nubosos o muy nubosos , con más claros en el valle y en las horas centrales.

Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, ue pueden ser más persistentes en zonas altas de la Rioja Baja por el predominio de esos vientos de Levante.
Cota de nieve en descenso hasta quedar entorno a los 800-900m.
Los vientos a lo largo del fin de semana, van a ir rolando pasando de ser del E-Ne, al N-Nw, más fríos.
Las temperaturas se mantienen los primeros días, para descender sobre todo el domingo.

Viernes y sábado ambiente húmedo con temperaturas que se mantienen


Domingo, aparece el Cierzo y descienden las temperaturas.




Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 20 DE MARZO:COMIENZA LA PRIMAVERA CON TIEMPO REVUELTO CON NUBES Y ALGUNAS PRECIPITACIONES DEBILES. VIENTOS DEL ESTE-NE Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS
Las bajas presiones en el sur peninsular favorece el flujo de Levante que aporta humedad del Mediterráneo
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas matinales y nieblas orográficas asociadas a la humedad existente.
Cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y Rioja Alta y con intervalos de nubes y claros en el valle.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, que pueden afectar sobre todo a zonas de montaña y por el flujo de Levante a la Rioja Baja.
Son más probables por la tarde-noche.
Cota de nieve,  alta, entre 1800-2000 metros con tendencia a ir descendiendo.
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 5 litros.

  Vientos.
Los vientos soplarán del E-Ne , flojos en general
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más bajas
Mínimas que pueden alcanzar valores de 4-6ºC.y máximas que quedarán entre 10-14ºC.
Heladas débiles en zonas altas
Según AEMET esta será la variación de las máximas.

Avisos
Sin avisos






SABADO 21 DE MARZO: LOS VIENTOS IRAN ROLANDO AL N, EMPEZAREMOS A NOTAR EL CIERZO, APORTANDO NUBOSIDAD, ALGUNA PRECIPITACION Y REFRESCANDO EL AMBIENTE
La borrasca se situa en el Mediterráneo y favorece la llegada de nubes y vientos del norte
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de algunas brumas o nieblas matinales
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con intervalos de nubes y claros en el valle.
Precipitaciones.
Seguirán siendo en forma de chubascos débiles con más posibilidad en áreas de montaña,  donde pueden ser más persistentes.
Según la AEMET se recogerían alrededor de 5 litros

Cota de nieve rondando los 1500 metros con tendencia a seguir decendiendo.
Vientos.
Los vientos irán rolando del E-Ne hasta quedar del N-Nw.
Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios, pero con tendencia a descender.

Mínimas entre 2-4 ºC y máximas entre 10-12ºC.
Riesgo de heladas  débiles en zonas altas.
Esta será la variación de las máximas según AEMET

  Avisos

Sin avisos



DOMINGO 22 DE MARZO: SITUACION TIPICA DE CIERZO, SOPLANDO CON ALGUNA RACHA MODERADA Y ACUMULANDO NUBES, QUE DEJARAN PRECIPITACIONES DEBILES. TEMPERATURAS EN DESCENSO
La  situación de los centros de presión favorece la llegada de vientos del norte que acumularan nubosidad.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma o niebla matinal.
Cielos nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y en Rioja Baja.
Precipitaciones.
Precipitaciones en forma de chubascos débiles , más persistentes en zonas altas y zona occidental.
Cota de nieve en descenso, quedando al final entorno a los 800-900m.
Según la AEMET se recogerían alrededor de los 5 litros..
  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw con rachas moderadas en la Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso.
Mínimas entre 2-4ºC  y máximas entre 8-10ºC.
Riesgo de heladas en zonas altas
Variación de las máximas según AEMET..
  Avisos
Sin avisos.
Se han activado los avisos amarillos por riesgo de nevadas en la Ibérica.





Así que ya véis, la primavera va a comenzar con un tiempo revuelto y variable como es propio de la época, con tendencia a refrescar por la llegada de vientos del N-Nw.




Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast...vuelve el frío y la nieve.. :))

Hoy os dejo este bonito video reflexión de la inmensidad del Universo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario