martes, 17 de marzo de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 16 DE MARZO

TENDENCIA SEMANAL


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, los centros de alta presión retirados de la península.
El anticiclón de las Azores lejano en el Atlántico y un  potente anticiclón reforzado entorno a Escandinavia..
Queda la península bajo una situación de bajas presiones relativas. Situación de calma.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, el anticiclón de las Azores ascienda en latitud, hasta unirse al anticiclón europeo, lo que producirá un bloqueo a las borrascas atlánticas.
Por otra parte una borrasca bastante activa se va a deslizar por el W peninsular hasta situarse en el S-Sw, dejando bastante inestabilidad en esta zona.
A nosotros nos facilitará la llegada de viento de Levante que aportarán humedad del Mediterráneo.



Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Vemos el recorrido de esa borrasca atlántica durante el lunes y el martes,días más tranquilos, para quedar el miércoles la configuración anteriormente comentada, con el bloqueo anticiclónico en altas latitudes y la borrasca situada en el sur peninsular. En esta posición favorece la llegada de vientos de Levante que aportan humedad del Mediterráneo en nuestra región.
Hacia el fin de semana se volvería romper ese bloqueo y empezarían a llegar de nuevo viento del Norte.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, el aire frío va ir siendo sustituido por aire más cálido, excepto el miércoles que parece que habría un refrescamiento efímero.
Volveríamos a temperaturas positivas a 1500 metros que oscilarían entre 3-5ºC.

Por otra parte vemos una clara situación de vientos de Levante, hasta el fin de semana que rolarían de nuevo al norte.


Vemos con un poco de detalle las isotermas que van a predominar durante estos  días, que rondarán los 4-6ºC a 1500m. con pequeñas oscilaciones entre unos días y otros.


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como el embolsamiento de aire frío localizado en el NE peninsular, va desgastándose, a la vez que un nuevo embolsamiento de aire frío aparece en el Sw peninsular que es donde dejará mayor inestabilidad, afectando indirectamente a nuestra región.


Aquí podemos ver con más detalle la situación para el miércoles con ese aire frío que rondaría los - 25ºC  a 5560 metros. Temperaturas más frías que aumentarán la inestabilidad en capas altas, aunque se alternarán días de mayor y menor estabilidad.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, los primeros días de la semana, se va a producir un ascenso de temperaturas, hasta alcanzar de nuevo los 5ºC positivos a unos 1500m. Después vemos pequeñas oscilaciones con alternancia de calentamientos y refrescamientos pasajeros

En niveles altos , vemos un proceso parecido, se recuperan las temperaturas los primeros días, para descender a mediados y estabilizarse con posterioridad.
Con el aire frío el ambiente será más inestable, siendo el miércoles a priori, el día que más lo notaremos.


 Las precipitaciones aparecen sobre todo el miércoles y jueves. Serían de carácter débil. Significar la dispersión en los modelos por lo que no esta muy claro lo que sucederá.


En cuanto al meteograma de presiones,observamos como se va a notar la presencia de esa borrasca que ronda la península y hará bajar la presión. El carácter alternante del meteograma indica los movimientos que puede sufrir, al acercarse más o menos su centro de bajas presiones. Aún así, el ambiente es débilmente anticilónico.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que será una semana bastante revuelta y variable, típica de la época en la que nos encontramos.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver las mayores probabilidades de lluvias, a mediados de semana.
Fijaos que bien se observa el nucleo de la precipitación asociada a la borrasca en el Sw de la península.




En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se pueden acumular entorno a 10-15 litros  en la Ibérica y zona Occidental y unos 2-5 litros en el valle.
Son precipitaciones un poco difíciles de predecir en nuestra región, puesto que son precipitaciones asociadas a vientos del S-Se y el sistema Ibérico hace de escudo, quedando la precipitación restringida a las laderas orientadas a estos vientos dominantes del S.
Si los vientos tienen una componentes más Este , llega más humedad del Mediterráneo, precipita más en el valle y en concreto en la Rioja Baja, así que veremos un poco como se desarrolla.
Fijaos en la visión general de este mapa de acumulados como cuanto más al sur peninsular, más precipitación se produce, al situarse la borrasca en esta zona.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, esperamos que en la Ibérica se acumulen entre 5-10 cm de nieve, con una cota alta que rondará los 1200-1500 metros
Hacia el fin de semana descenderá por la llegada de vientos más fríos.





.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos la trayectoria de la borrasca que dejará en nuestra región más nubosidad que precipitación, siendo el miércoles el día probablemente más inestable y con más posibilidad de lluvia.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Menudo cambiazo de tiempo el que hemos vivido durante el fin de semana!!.
Fijaos en este gráfico con las temperaturas máximas que se han dado en Logroño durante la semana.....

..y es que ha habido un descenso de temperaturas de hasta 14ºC !! respecto a los primeros días de la semana..
Todo ello ha sido debido, como ya dijimos, a la entrada de aire frío en altura (en color rojo) junto a frentes atlánticos empujadospor vientos fríos y húmedo del N-Nw...así lo podíamos ver en la animación con imágenes de satélite...
..y en tierra, muchas nubes con el paso de los frentes, con algunos chubascos débiles, alternando con claros  tras el paso de los mismos...





Y que esperamos para estos próximos días??

Esperamos una semana bastante revuelta debido a la presencia de una borrasca en el Sw de la penísnula que va a favorecer  la llegada de vientos de Levante que aportarán humedad desde el Mediterráneo con temperaturas propias de la época.
En altura hay un embolsamiento de aire frío que se situará en el S-Sw peninsular y cuya evolución marcará un poco las tendencias, siendo difíciles de preveer por el movimiento errático que suelen presentar estos embolsamientos. 
Por otra parte parece que de cara al fin de semana aparece de nuevo el cierzo y refresca.

  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana una borrasca atlántica se va a ir deslizando hasta colocarse en el S-Sw peninsular.
De nuevo se va a producir un bloqueo anticiclónico en latitudes altas lo que impedirá la llegada de nuevas borrascas atlánticas.
Hay que destacar que esta borrasca va acompañada de aire frío en capas altas lo que contribuirá a inestabilizar la atmósfera sobre todo en el centro y sur peninsular.
En esta posición de los centros de presión, se favorece la llegada de vientos del S-Se, cálidos y húmedos. Rolarán al N-Nw el fin de semana, más fríos.




Mapa significativo.


Brumas y nieblas matinales en el valle, localmente pueden ser persistentes.

Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros. Alternarán días más nubosos cuando se acerque la borrasca con días más despejados, sobre todo los primeros, siempre que no persistan las nieblas.
Los  vientos  van a soplar del S-Se-E, vientos cálidos y húmedos de Levante, flojos en el valle y con alguna racha moderada en zonas altas. El fin de semana regresan los vientos del N-Nw, más fríos.
Se esperan precipitaciones , en forma de chubascos débiles. Serán más intensos y persistentes en zonas de la Ibérica y Rioja Baja por los vientos predominantes de Levante
Cota de nieve que variará entre los 1200-1500m.
Las temperaturas suaves con tendencia a refrescar el fin de semana.





Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 16 DE MARZO : MEJORIA PROGRESIVA CON MENOS NUBES, MENOS PRECIPITACION Y TEMPERATURAS QUE SE RECUPERAN.
Situación de bajas presiones relativas que dejan un tiempo  tranquilo
Estado del cielo
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas en el valle, localmente persistentes.
Cielos con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y Rioja Baja. Tendencia quedar poco nubosos
Precipitaciones.
Se puede esperar alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas en zonas de montaña con tendencia a desparecer.


Vientos.
Los vientos flojos de dirección variable o ligeramente del sur.
Temperaturas.
Temperaturas mínimas un poco más frescas y máximas en recuperación.
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 8 y 12ºC.
Se puede producir alguna helada débil en zonas altas


Avisos
Sin avisos



MARTES 17 DE MARZO: AMBIENTE TRANQUILO CON CIELOS POCO  NUBOSOS,  CON TENDENCIA A AUMENTAR LA NUBOSIDAD AL FINAL. VIENTOS DEL S-SE QUE SUAVIZARAN LAS TEMPERATURAS.
Se acerca una borrasca que dejará tiempo más inestable
Estado del cielos.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle, locamente persistentes.
Cielos con intervalos de nubes y claros con tendencia a quedar nubosos al final del día, por nubes medias y altas (cirros, altoestratos y altocúmulos).

Precipitaciones.
Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa en la Ibérica, al final del día.
  Vientos.
Los vientos dominantes serán flojos del S-Se, con alguna racha moderada en la Rioja Baja..
Temperaturas.
Las temperaturas con tendencia a ascender.
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 14 y 16ºC
Amplitud térmica marcada
Heladas débiles en zonas altas
Según AEMET ascienden entre 3 y 4 ºC....

  Avisos
Sin avisos




MIERCOLES 18 MARZO: EMPEORA CON TIEMPO MAS INESTABLE, CON MAS NUBOSIDAD, PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS MAS FRESCAS
Bajas presiones y aire frío en altura dejarán ambiente más fresco e inestable.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle.
Los cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y con algunos claros en el valle .
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles, algo más intensas  y persistentes en la Ibérica, sobre todo en las laderas orientadas a los vientos dominantes del S-Se. También exitse posibilidad de más precipitación en Rioja Baja, al ser los vientos de Levante.
La cota de nieve en descenso rondará los 1200-1400 metros
Según AEMET se pueden recoger entre 5 y10 litros.


  Vientos.
Vientos flojos de dirección variable o ligeramente del S-Se. En zonas altas pueden soplar con alguna racha moderada.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso con mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 10-12ºC.
Se producirán heladas en zonas altas.

 Avisos
Sin avisos


JUEVES 19 DE MARZO:CONTINUARA REVUELTO CON NUBOSIDAD ABUNDANTE Y ALGUNAS PRECIPITACIONES. TEMPERATURAS ALGO MAS ALTAS.
Continuan las bajas presiones dejando ambiente inestable
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos, sobre todo en zonas altas y con más claros en el valle. Tendencia a mejorar al final del día con menos nubosidad.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles, que en zonas altas de la Iberica pueden ser más intensas y persistentes.
Son más probables en las laderas orientada al E-Se, y como son vientos predominantes de Levante, también son más probables en la Rioja Baja, por la mañana.
La cota de nieve se mantiene entorno a los 1400-1500 metros
Según la AEMET se pueden recoger entre 5-10 litros..

Vientos.
Vientos flojos del E-Se en el valle, con alguna racha moderada en zonas altas
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas
Mínimas rondando los4-6ºC y máximas entre 12-14ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 20 DE MARZO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REGRESA EL CIERZO Y DESCENDERAN LAS TEMPERATURAS
A día de hoy, los modelos indican que, se rompería el bloqueo anticiclónico, regresando el anticiclón de las Azores a su posición y favoreciendo con ello la llegada de vientos del Nw que acumularían más nubes y podrían dejar alguna precipitación, con descenso de temperaturas.



Así que como podéis ver semana, el ambiente va a ser revuelto e inestable, como corresponde a la época. Comenzaremos con pocas nubes y temperaturas suaves, aunque poco a poco se irán cubriendo los cielos y aparecerán precipitaciones refrescando el ambiente, aunque los vientos de Levante mantendrán las temperaturas suaves. El fin de semana regresa el cierzo y bajan las temperaturas.



Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..

Por último os recuerdo que este viernes, si el tiempo lo permite, tenemos la posibilidad de ver un eclipse parcial de sol.
Tenéis todos los datos para su observación en el último post Eclipse de sol en La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario