viernes, 27 de marzo de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA A RIOJA FIN DE SEMANA 27 DE MARZO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Menuda semanita variada e intensa la que estamos viviendo.
Comenzamos el lunes con una intensa nevada en zonas de montaña, que se extendió al valle, llegando a cuajar por momentos en el mismo Logroño.
Dejaba auténticas estampas invernales que no recordabamos en un mes de marzo desde hace muchos años....




...todo ello se produjo al asociarse una borrasca en superficie, que en su giro ciclónico generaba vientos de Levante, que aportaban humedad del Mediterráneo, con un embolsamento de aire frío en altura que producía inestabilidad y un bajón de temperaturas.
Así podíamos ver su movimiento a lo largo de estos días.....
...a partir del martes la borrasca se posicionó en el Mediterraneo y en esa posición y junto al anticiclón de las Azores favorecía la llegada de vientos húmedos y frío del N-Nw que dejaban nubes y chubascos, menos intensos, apareciendo de nuevo nieve en cotas bajas...




 y hoy jueves se mantiene la entrada de vientos del Nw, pero lo hacen acompañados de aire más cálido con lo que hemos tenido cielos muy nubosos, con precipitaciones dispersas y aumento de las temperaturas....


En cuanto a los datos lo más destacable han sido las abundantes precipitaciones que han afectado a toda La Rioja con acumulados en zonas altas de la Ibérica que probablemente hayan superado los 100 litros...

Fijaos en los datos obtenidos de las estaciones de SOS Rioja durante el lunes y el martes....

Las temperaturas han sufrido grandes oscilaciones, propio de esta época, con heladas en zonas altas y máximas que no superaban los 10ºC algunos días y con ascensos importantes a partir de hoy.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos como, entre el anticiclón de las Azores y la borrasca Mediterránea, existe un alto gradiente de presión, que favorece la llegada de vientos intensos del N-Nw, vientos húmedos y fríos responsables de la nubosidad y precipitaciones de estos últimos días.


.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que las altas presiones se acerquen a la península a la vez que la baja del Mediterráneo se aleja.
Se mantiene la entrada de vientos del W-Nw que irán perdiendo intensidad.

En la animación podemos observar como, durante el fin de semana el anticiclón de las Azores se extiende hacia la península, aunque se mantiene el flujo de vientos del Nw que acumularán algunas nubes.
Podemos ver como el viernes, todavían nos cruzarán frentes cada vez menos activos, a la vez que se van instalando las altas presiones.
Parece que el domingo nos rozaría otro frente, que al ser las presiones bastantes altas, se iría diluyendo dejando solo algo de nubosidad.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, como la masa de aire frío que nos ha afectado los últimos días, se va retirando.
Los vientos se mantienen del Nw aunque irán rolando a una componente más W, algo más templados.



Aquí vemos con más detalle como las temperaturas irán templándose, con la isoterma a 1500m  entorno a 12ºC. 


GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, entra aire cálido asociado a altas presiones en superficie, por lo que aumenta la estabilidad.

 Vemos con detalle, como ese aire más cálido, dejará temperaturas en nuestra región  entorno a los 15ºC bajo cero a unos 5800m.,temperaturas altas para estos niveles, que lo que hacen es disminuir los gradientes de temperaturas entre capas, favoreciendo la estabilidad.





Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos,  tanto en niveles medios como altos, una clara tendencia al ascenso de las temperaturas lo que se va a traducir en un ambiente más cálido en superficie y una tendencia a la estabilidad.
Se recuperan las temperaturas hasta 7ºC, pasando de los 3ºC positivos actuales, a 1500 m a casi 10ºC, por lo tanto en el valle rondaremos los 18-20ºC.
A 5500m, el ascenso se notará sobre todo el domingo cuando se alcanzarán 10ºC bajo cero, temperaturas altas en estos niveles que se traducen en mayor estabilidad.


Observamos como las precipitaciones desaparecen. En todo caso se podría dar alguna en la madrugada del viernes.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos claro predominio de las altas presiones que irán en ascenso.
Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, hay una clara tendencia la estabilidad y a la recuperación de las temperaturas.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan la posibilidad de precipitaciones durante el viernes con tendencia a desaparecer.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos como se pueden acumular cantidades pequeñas de entorno a 3-5 litros sobre todo en zonas de montaña de  la Ibérica, siendo algo más débiles en el valle. Se producirán sobre todo en la madrugada del viernes con tendencia a ir desapareciendo

El mapa de acumulados de nieve indica que en la Ibérica las cotas se esperan tan altas que las precipitaciones serán de lluvia. De todas maneras serán muy débiles.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana, el anticiclón se extiende hacia la península poco a poco.
El viernes, todavía nos llegarán frentes debilitados, acumulando nubosidad y apenas precipitación, y el sábado y el domingo se imponen las altas presiones, aunque persisten los vientos del W-Nw, que todavía podrán acumular algunas nubes.



PREVISIONES METEOROLOGICAS


Menuda sorpresa nos llevamos el lunes cuando nos levantamos.....
La nieve había vuelto a La Rioja, cuajando en cotas bajas, nada más y nada menos que en un mes de marzo.
Fue en marzo del 2007 , hace ya 8 años, la última vez que vimos una buena nevada por la zona de Moncalvillo....
...y aunque en esta ocasión no ha sido de tanta intensidad, nos ha sorprendido el levantarnos con todo el paisaje blanco...






Muchos me preguntabáis que como era posible...que no estaba previsto......y efectivamente, aunque en la Ibérica sí existían avisos amarillos por posibilidad de nevadas, no se esperaba que la cota bajase tanto, y aunque en líneas generales la situación meteorológica se cumplió a rajatabla.....los desplomes de aire frío asociados a nucleos convectivos, responsable de esa nieve en cotas más bajas,  son más difíciles de prever.
Teníamos una borrasca activa en superficie, aportando mucha humedad desde el Mediterráneo, y en altura, un embolsamiento de aire muy frío que transmitía inestabilidad y bajas temperaturas a esa masa de aire húmeda.
....a lo largo de la semana, la situación ha ido evolucionando, colocándose esa borrasca en el área Mediterránea y favoreciendo la llegada de vientos húmedos y fríos del Norte, que de nuevo han dejado nieve en cotas bajas, sin llegar a cuajar....típicos chubascos que descargan y despues sale el sol (pero es una situación totalmente diferente)....

...seguirá evolucionando y ya se acerca aire más cálido que podemos ver en la animación de color azul.

A destacar también la intensidad de las precipitaciones los primeros días, con acumulaciones que seguramente en zonas de montaña han superado los 100 litros....
...desbordando ríos sobre todo en la cuenca del Alhama...Linares..etc...



Y que esperamos para el fin de semana....?

Por fin, esperamos una mejoría progresiva con menos nubes y ascenso de las temperaturas.
Pasaremos de esta afectados por una masa de aire polar marítima, que es la que hemos tenido durante las últimas jornadas, a ser afectados por una masa de aire cálido subtropical que hará llegar la primavera de golpe y porrazo.
Sin embargo los vientos predominantes del W-Nw todavía acumularán algo de nubosidad.



 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana la configuración atmosférica se va a caracterizar por el acercamiento del anticiclón de las Azores a la península, a la vez que la borrasca del Mediterráneo se va alejando.
Entre ambos centros de presión se sigue favoreciendo la llegada de vientos del W-Nw que todavía arrastrarán algún frente débil, el viernes, y que durante el sábado y el domingo dejarán alguna nube de retención.
Con esta configuración nos llegará junto a la dorsal anticiclónica, aire cálido subtropical, que hara subir las temperaturas.







 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma  matinal o niebla matinal, 
Los cielos estarán más nubosos el viernes por la llegada de un frente debilitado, para quedar el resto del fin de semana con intervalos de nubes y claros, más nubosos en zonas altas y poco nubosos en el valle.
Se esperan algunas precipitaciones débiles durante la madrugada del viernes con tendencia a ir remitiendo hasta desaparecer.
Cota de nieve muy alta, 1800-2000m
Los vientos se mantienen del W-Nw y todavía pueden soplar moderados.
Las temperaturas en claro ascenso llegando el domingo hasta los 18-20ºC en el valle.






Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 27 DE MARZO: SEGUIRA EL CIERZO SOPLANDO MODERADO Y ACUMULANDO NUBES, CON PRECIPITACIONES QUE IRAN REMITIENDO Y TEMPERATURAS EN ASCENSO.
Se acerca el anticiclón todavía favoreciendo la llegada de vientos del Nw. que arrastran frentes debilitados
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas y nieblas matinales.
Cielos nubosos o muy nubosos (típicos estratocúmulos de retención) , sobre todo en áreas de montaña y Rioja Alta y con intervalos de nubes y claros en el valle. Tendencia a ir quedando los cielos con menos nubes

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, que pueden afectar sobre todo a zonas de montaña.
Cota de nieve, en ascenso pasando de 1500m a unos 1800-2000 metros.
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.
 Vientos.
Los vientos soplarán con rachas moderadas del Nw, sobre todo en Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso.
Mínimas que pueden alcanzar valores de 4-6ºC.y máximas que quedarán entre 10-14ºC.
Heladas débiles en zonas altas
Según AEMET esta será la variación de las máximas.

Avisos
Sin avisos






SABADO 28 DE MARZO: CONTINUA LA MEJORIA AUNQUE PUEDEN QUEDAR RESTOS NUBOSOS. SE MODERA EL CIERZO, REMITEN LAS PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS SIMILARES
La situación sigue con tendencia a estabilizarse
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de algunas brumas o nieblas matinales
Los cielos estarán  con intervalos de nubes y claros, más nubosos en zonas de montaña y con más claros en el valle. Tendencia a quedar poco nubosos
Precipitaciones.
No se esperan

Vientos.
Los vientos seguirán soplando del N-Nw, perdiendo intensidad, aunque en Rioja Baja todavía pueden ser moderados.
Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios, o un poco más altas

Mínimas entre 4-6 ºC y máximas entre 12-15ºC.
Riesgo de heladas  débiles en zonas altas.
Esta será la variación de las máximas según AEMET

  Avisos

Sin avisos



DOMINGO 29 DE MARZO: CIELOS CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON CIERZO Y TEMPERATURAS SUAVES.
Sigue el anticiclón favoreciendo la llegada de vientos del Nw que acumulan algunas nubes
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma o niebla matinal.
Cielos nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y en Rioja Baja.
Precipitaciones.
No se esperan
  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw flojos o moderados en Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios
Mínimas entre 4-6ºC  y máximas entre 12-16ºC.
Riesgo de heladas en zonas altas

  Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, la tendencia durante el fin de semana es a mejorar, aunque los vientos del Nw todavía acumularán nubes. Lo que sí vamos a notar, es el ascenso de las temperaturas.




Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast.

Hoy os dejo este bonitas fotos de como la primavera trata de hacerse camino entre el invierno...











No hay comentarios:

Publicar un comentario