miércoles, 1 de abril de 2015

ESPECIAL SEMANA SANTA

TENDENCIA SEMANA SANTA


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como el anticiclón de las Azores se extiende hacia la península y las bajas presiones se localizan en Europa.
Entre ambos centros de presión sigue existiendo un gradiente bárico importante, que genera vientos fuertes del Nw, en nuestro valle, el típico Cierzo.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, el anticiclón de las Azores ascienda en latitud, manteniéndose los vientos del N-Nw, que de cara principios de semana irían rolando al Ne y al E, vientos de Levante.
De cara también a principios de semana, aparecería un área de bajas presiones en el Atlántico con tendencia a situarse en el
W-Sw penínsular, acompañada de aire frío en altura que inestabilizaría la situación.





Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Predominio anticiclónico durante estos días con vientos del Nw, pero quiero que os fijéis en un par de cosas.
El sábado los vientos adquieren una componente más norte y además entraría algo de aire frío en altura, notaremos más frío y más nubes dentro de un ambiente primaveral.
Y el domingo, a últimas horas, los vientos empiezan a rolar al Este (Levante) , apareciendo una baja en el Sw penínsular el Lunes, además está asociada a un embolsamiento de aire frío en altura, así que habrá una tendencia a la inestabilización. La duda está en si afectará a nuestra región.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como durante el sábado y parte del domingo entraría algo de aire frío, aunque sería algo efímero, ya que cambiaría la situación a Levante con entrada de aire más cálido.

Por otra parte vemos como los vientos dominantes van a ser del Nw, con tendencia a ir rolando al N-Ne, para quedar el lunes del E-Se.



Vemos con un poco de detalle las isotermas que van a predominar durante el sábado , que parece que será el día más fresco de estos días, con temperaturas que rondarán los 4-6ºC a 1500m.

Rápidamente se recuperarían alcanzándose valores parecidos a los actuales, entorno a los 12ºC


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como se puede observar que ese aire cálido se va enfriando poco a poco, cambiamos esos colores cálidos anaranjados de los primeros días, a unos colores más fríos amarillentos los últimos, por lo que la tendencia es a la inestabilización.
Fijaos también en la aparición de esa bolsa de aire frío en altura deslizándose por el oeste peninsular y que habrá que tener en euncta porque es muy difícilde predecir sus movimientos. En las zonas que afecte el tiempo será inestable.


Aquí podemos ver con más detalle, temperaturas que rondaría los  primeros días, los 15ºC bajo cero  a 5720 metros.. Temperaturas altas en estas capas lo que les da estabilidad.

Y aquí podemos ver ese embolsamiento de aire frío de unos 25ºC bajo cero que provocará inestabilidad



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, hay vaiven de temperaturas, se recuperan durante el jueves y el viernes, entra aire frío el sábado, y se vuelven a recuperar el domingo y el lunes.

En niveles altos , vemos una tendencia lenta pero progresiva, a ir descendiendo las temperaturas, con una caida de unos 5ºC a lo largo de estos días. Cierta tendencia a la inestabilización.




No se esperan precipitaciones. En todo caso a el lunes podría llover aunque los modelos presentan gran dispersión.


En cuanto al meteograma de presiones,observamos, dentro de un ambiente de altas presiones,  clara tendencia a un descenso de presión, asociado al alejamiento y debilitamiento del anticiclón y a la aparición de esas bajas presiones en el Sw peninsular.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, se mantiene el ambiente tranquilo, con temperaturas primaverales (excepto el sábado que ahará más frío) y con una tendencia a la inestabilización.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver que prácticamente no se esperan en estos días. Aunque a partir del domingo aparecen por el Sw peninsular con tendencia a ir extendiéndose por el centro y pueden afectarno a nosotros.




En los mapas de precipitación acumulada, sí reflejan precipitaciones que de darían el domingo por la tarde y el lunes, probablemente asociadas a la baja. Se podrían recpger entre 5-7 litros en zonas de montaña.


En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, no se esperan en la Ibérica.





.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos jueves y viernes de anticiclón con poca nubosidad y vientos del Nw.
Sabado con más nubosidad incluso alguna llovizna con vientos del norte.
Domingo menos nubosidad y como se empieza a desarrollar la baja en el Sw peninsular que deja más nubosidad y precipitaciones en el centro sobre todo el lunes.



PREVISIONES METEOROLOGICAS
Pensando en las previsiones para esta Semana Santa...me he dicho....este año no fallo....
Las carreteras se llenarán de coches......
  No habrá ciudad sin procesión......
 Llenaremos las playas...aunque nos pelemos de frío....
 ..... y podrémos disfrutar de nuestros "angelitos" que  tienen unos días de fiesta....

Pero ...y del tiempo..... que esperamos para estos próximos días??

Pues aunque suene raro, parece que vamos a poder disfrutar de una Semana Santa bastante tranquila.
Seguimos bajo la influencia del anticiclón que aporta estabilidad y temperaturas primaverales, con algunos altibajos. Parece que el Lunes de Pascua podría estar más revuelto y regresarían las precipitaciones, aunque presenta bastante incertidumbre.


  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica viene marcada por el predominio de las altas presiones que se extienden hacia la península.
A lo largo de los próximos días el anticiclón asciende de latitud y se va desplazando hacia Centroeuropa.
Con la variación de las posiciones los vientos irán rolando del Nw, predominante los primeros días al Ne que aparecerá el domingo.


Entre el domingo y el lunes parece que aparecería una baja en el oeste peninsular, con tendencia a irse desplazando hacie le Sw y el centro.
Además viene asociada a un embolsamiento de aire frío que origina inestabilidad a las zonas afectadas.
Estos embolsamientos presentan gran incertidumbre en su desplazamiento, por lo tanto el tiempo puede variar mucho en dependencia de si nos afecta o no, en cuanto a la aparición de nubosidad y precipitación.
Los vientos empezarían a soplar de Levante que en nuestra región aportan humedad desde el Mediterráneo,con lo que tendríamos mayor nubosidad.
Si la baja se quedase anclada en el Sw, predominarían vientos del Ne, que dejarían mejor tiempo.





Mapa significativo.


Brumas  matinales, con tendencia disiparse rápidamente

Los cielos estarán  con intervalos de nubes y claros.  
Serían nubes de tipo medio y alto  (cirros, altoestratos y altocúmulos, la mayoría de los días)
El sábado, los vientos del Norte dejarían nubosidad de retención, típicos estratocúmulos que cubren más áreas de montaña, y que quedan con intervalos de nubes y claros en el valle.
Domingo y lunes con los vientos del S-Se empezarían a desarrollarse,(cumulonimbos) en áreas de montaña.

Los vientos  predominantes van a ser del Nw (cierzo), pudiendo soplar con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja.
Tendencia a ir rolando al N-Ne y al E-Se, el lunes.
Solo podrían aparecer precipitaciones, el lunes asociadas a la borrasca y de carácter tormentoso
Las temperaturas suaves, típicamente primaverales, con altibajos, días que descenderán y días que se recuperarán, pero de forma notable.

Así que mapas de símbolos muy variado con un poquito de todo.









Vamos a verlo un poco más detallado...


 JUEVES SANTO: SIGUE EL AMBIENTE ESTABLE CON ALGUNAS NUBES MEDIAS Y ALTAS. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS SUAVES Y AGRADABLES.

Seguimos bajo el influjo del anticiclón que dejará un tiempo estable
Estado del cielo
Posibilidad de brumas o nieblas matinales a primeras horas. 
Cielos con intervalos de nubes y claros, nubes de tipo medio y alto tendiendo a quedar los cielos poco nubosos
Precipitaciones.
No se esperan

 Vientos.
Los vientos del N-Nw, que pueden soplar moderados en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas en ascenso.
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 18-20ºC.
Se puede producir alguna helada débil en zonas altas.
Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas.


Avisos
Sin avisos.



VIERNES SANTO: POCOS CAMBIOS. NUBES Y CLAROS, CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS SIMILARES O UN POCO MAS ALTAS. AMBIENTE PRIMAVERAL.
Altas presiones en la península con vientos del Nw
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas.
Cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas.
Precipitaciones.
No se esperan 
   Vientos.
Los vientos dominantes serán del N-Nw con alguna racha moderada en la Rioja Baja..
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más altas.
Mínimas entre 4-6ºC y máximas entre 18-22ºC

Heladas débiles en zonas altas
Variación de las máximas según AEMET.

  Avisos
Sin avisos






SABADO SANTO:  AMBIENTE MAS NUBOSO CON DESCENSO  DE TEMPERATURAS. SEGUIRA SOPLANDO CIERZO Y HAY POSIBILIDAD DE ALGUNA LLOVIZNA EN ZONAS DE MONTAÑA.

Nos llega un frente debilitado con algo de aire frío en altura
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas o nieblas matinales.
Cielos con intervalos de nubes y claros, (nubes bajas y estratocúmulos), más nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y Rioja Baja. Quedarán más nubosos con el paso del frente.
.Precipitaciones.
Aunque no se esperan precipitaciones significativas, se pueden producir lloviznas débiles y dispersas en zonas altas. 
La cota de nieve estaría entorno a los  1500 metros.
Según la AEMET se espera poquita precipitación..


  Vientos.
Los vientos dominantes serán del N-Nw con alguna racha moderada en la Rioja Baja. Típica situación de Cierzo
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso con mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 10-12ºC.
Se producirán heladas en zonas altas.
Según la AEMET se espera un descenso de entre 6 y 8ºC en las máximas..
  Avisos
Sin avisos.




DOMINGO DE RESURRECCION: MEJORIA PROGRESIVA, CON CIELOS QUE IRAN QUEDANDO MENOS NUBOSOS. VIENTOS DEL NORTE Y ASCENDERAN LAS TEMPERATURAS. POR LA TARDE ALGUNA NUBE DE EVOLUCION

Tras el paso del frente vuelve el tiempo anticiclónico y estable
Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales.
Los cielos al principio con intervalos de nubes y claros, con tendencia a quedar poco nubosos. Por la tarde, en áreas de montaña pueden aparecer nubes de evolución.
Precipitaciones.
No se esperan
Vientos.
Se mantienen del N-Ne, moderados en zonas de la Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas en ascenso.
Mínimas rondando los 2-4ºC y máximas entre 14-16ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas.
Variación de las máximas según AEMET

 Avisos
Sin avisos




LUNES DE PASCUA: INCIERTO. PARECE QUE ALGO MAS REVUELTO, CON MAS NUBOSIDAD Y ALGUNA PRECIPITACION. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS.


Bajas presiones en el centor peninsular que pueden dar algo de inestabilidad en nuestra región.
Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales.
Los cielos al principio con intervalos de nubes y claros. Por la tarde, en áreas de montaña pueden aparecer nubes de evolución.
Precipitaciones.
En dependencia de la evolución y trayectoria del embolsamientode aire frío podrían aparecer chubascos de origen tormentoso en áreas de montaña.
Vientos.
Serán del E-Se, si la borrasca se acerca; o se mantendrían del Ne, si se mantiene alejada.
Temperaturas.
Temperaturas si cambios
Mínimas rondando los 2-4ºC y máximas entre 14-16ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
 Avisos
Sin avisos




Así que como podéis ver, parece sería el primer año que vamos a tener una Semana Santa tranquila, con ambiente estable y temperaturas suaves. 
A destacar la entrada de aire frío el sábado con más nubosidad y descenso de temperaturas  y la incertidumbre del lunes en la que se mantendrían similares condiciones si la borrasca se mantiene alejada, o sería más inestable con precipitaciones en el caso de acercarse.

Iremos actualizando estas previsiones.


Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..

No hay comentarios:

Publicar un comentario