lunes, 6 de abril de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 06 DE ABRIL

TENDENCIA SEMANAL



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como hay un potente anticiclón en el entorno de las islas Británicas y bajas presiones en el Mediterráneo.
Entre ambos centros de presión se canalizan vientos fuertes del Ne que a nuestra región llegan en forma de Cierzo.
También tenemos bajas presiones en el Sw peninsular asociadas a aire frío en altura, en principio pensabamos que se desplazarían hacia el centro peninsular, llegando incluso a afectarnos, pero las altas presiones "las mantienen a raya" afectando solo al Sw peninsular


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que las altas presiones se mantengan en Centroeuropa, mientras la borrasca del Sw peninsular seguirá aportando inestabilidad a esta zona.





Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Altas presiones al norte de la península con pequeñas variaciones en su posición.
Las bajas presiones del Mediterráneo se alejan y la borrasca en el Sw peninsular, se mantiene activa hasta finales de semana.
Con esta configuración se favorece la llegada de vientos del E-Se, cálidos que dejarán el ambiente primaveral.
La inestabilidad esta semana viene asociada a cambios en nievles medios y altos.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como  durante el miércoles, entraría algo de aire  frío que se mantendría unos días, con tendencia a ir ascendiendo las temperaturas hacia el fin de semana.

Por otra parte vemos como los vientos dominantes van a ser del E, con tendencia a rolar al S-Se



Vemos con un poco de detalle las isotermas que van a predominar durante el miércoles, que parece que será el día más frío de la semana, con temperaturas que rondarán los 0-2ºC a 1500m.

Se irán recuperando, alcanzándose hacia el fin de semana,valores parecidos a los actuales, entorno a los 6-8ºC


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como ese aire cálido se va enfriando poco a poco, cambiamos esos colores cálidos anaranjados de los primeros días, a unos colores más fríos amarillentos los últimos, por lo que podría darse una pequeña tendencia a la inestabilización a lo largo de la semana.
El embolsamiento de aire frío en el Sw peninsular tiende. algo más debilitado, de acercarse a la península, pudiendo dejar algo más de inestabilidad en nuestra región.


Aquí podemos ver con más detalle, temperaturas que rondaría los  20ºC bajo cero  a 5720 metros.  Dentro de lo normal para la época.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, se mantienen las temperaturas los primeros días. El miércoles entra aire frío, con tendencia a ir siendo de nuevo reemplazado por aire más cálido a lo largo del resto de días de la semana.

En niveles altos , muy poquitas variaciones, con una entrada de aire un poco más frío hacia el jueves-viernes que podría dar algo de inestabilidad.




Se esperan precipitaciones entorno al jueves-viernes, sin descartarse en el fin de semana, aunque los modelos presentan dispersión.


En cuanto al meteograma de presiones,observamos un ascenso de presión los primeros días de la semana, para posteriormente descender. 
Se produciría un cierto debilitamiento del anticiclón, pero se mantendría un ambiente de altas presiones.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, el tiempo estable y anticiclónico de la primera parte de la semana, dejará paso a un tiempo un poco más inestable a partir de mediados.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver que entorno al jueves-viernes se podríamos ver precipitaciones en nuestra región.


En los mapas de precipitación acumulada, observamos que se pueden llegar a recoger hasta 25 litros en áreas de montaña y sobre todo en las laderas orientadas a los vientos dominantes del Se.
Se darían sobre todo a partir del jueve-viernes.
En el valle, entre 5-10 litros.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, teniendo en cuenta ya la época del año, solo las significaremos si se produce alguna situación especial.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos un inicio de semana estable y soleado con poca nubosidad, nubes que empezaríamos a ver a partir del miércoles siendo el jueves y el viernes los días más complicados con la aparición de precipitaciones. El fin de semana será variable.



PREVISIONES METEOROLOGICAS
Ha transcurrido la Semana Santa conforme lo previsto, incluso se esperaba un tiempo más revuelto el lunes de Pascua, pero las altas presiones se han hecho fuertes y no han permitido el ascenso de la borrasca situada en el Sw peninsular, predominando como dijimos los vientos del Ne que han dejado cielos despejados y temperaturas más frescas.
A excepción de las nubes y el bajón de temperaturas ( hasta 10ºC) del sábado , debido a esa entrada de vientos del norte con algo de aire frío en altura que acumulaban mucha nubosidad en nuestra región......



...la Semana Santa ha transcurrido con cielos poco nubosos y temperaturas suaves. Nubes de tipo alto ( cirros) y medio (altoestratos y altocúmulos) que enmarañaban los cielos y que así podíamos ver desde el satélite y desde el suelo..






Y que esperamos para estos próximos días??

Tiempo típicamente primaveral, con un comienzo de semana estable y soleado complicándose a mediados con la aparición de nubes y precipitaciones de origen tormentoso, y quedando variable el fin de semana.
Aunque son situaciones que plantean cierto grado de incertidumbre, parece que aparecería las primeras tormentas de la temporada


  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica es muy parecida a la que os puse para el final de la semana santa.
El anticiclón se situará en Centroeuropa mientras una baja que se originará en el entorno de Madeira se irá acercando a la península inestabilizando el ambiente.
En nuestra región se mantendrá un tiempo estable debido a la influencia anticiclónica hasta mediados de semana que empezaremos a notar el acercamiento de esa baja.
Vientos que irá rolando del Ne al E, quedando a finales de semana del S-Se.




Mapa significativo.


Brumas  o nieblas matinales, con tendencia disiparse rápidamente

Los cielos estarán poco nubosos durante los primeros días y con intervalos de nubes y claros a mediados de semana, pudiendo quedar cubiertos temporalmente.
Veremos desarrollarse las primeras nubes de evolución en áreas de montaña.
Los vientos  predominantes van a ser del E-Se pudiendo soplar con alguna racha moderada
A finales de semana pueden aparecer precipitaciones, serían en forma de chubascos tormentosos, sobre todo en áreas de montaña aunque puntualemente podrían afectar al valle, con una cota de nieve entorno a 1800-2000m.
Las temperaturas suaves, típicamente primaverales, con marcada amplitud térmica..

Así que mapas de símbolos muy variado con un poquito de todo, significando que si llueve será prácticamente inapreciable






Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 06 DE ABRIL : SIGUE EL AMBIENTE ESTABLE CON CIELOS POCO NUBOSOS Y TEMPERATURAS FRIAS POR LA MAÑANA, Y SUAVES Y AGRADABLES AL MEDIODIA

Seguimos bajo el influjo del anticiclón que dejará un tiempo estable
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos poco nubosos o despejados.
Precipitaciones.
No se esperan

 Vientos.
Los vientos  E- Se, flojos en general
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas.
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 18-20ºC.
Se puede producir alguna helada débil en zonas altas.
Habrá una marcada amplitud térmica con diferencia importante entre máximas y mínimas
Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas.


Avisos
Sin avisos.


MARTES 07 DE ABRIL: POCOS CAMBIOS. CIELOS POCO NUBOSOS CON VIENTOS DEL SE Y TEMPERATURAS SIMILARES. AMBIENTE PRIMAVERAL.
Continua el predominio anticiclónico
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas o nieblas matinales a primeras horas.
Cielos poco nubosos con algunas nubes de evolución, por la tarde, en áreas de montaña.
Precipitaciones.
No se esperan 
   Vientos.
Los vientos dominantes serán del E-Se con alguna racha moderada en zonas altas
Temperaturas.
Las temperaturas similares. 
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 16-20ºC
Seguirá marcada la amplitud térmica.
Heladas débiles en zonas altas
  Avisos
Sin avisos





MIERCOLES 08 DE ABRIL: POCO NUBOSO CON ALGUNAS NUBES DE EVOLUCION POR LA TARDE EN ZONAS DE MONTAÑA. VIENTOS DEL SE Y TEMPERATURAS UN POCO MAS BAJAS
Algo más inestable por la tarde ya que se acerca una borrasca por el Sw.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos en general poco nubosos. Por la tarde y en áreas de montaña se pueden desarrollar nubes de evolución (cumulonimbos)
.Precipitaciones.
No se esperan, aunque no se puede desacartar alguna tormenta débil, asociada al desarrollo de nubes convectivas.
La cota de nieve estaría entorno a los  1500 metros

  Vientos.
Los vientos dominantes serán del Se, que pueden soplar con alguna racha moderada.
Temperaturas.
Las temperaturas en ligero  descenso con mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 15-18ºC.
Se producirán heladas en zonas altas.
Variación de las máximas según AEMET. Clara tendencia a la baja.Pueden descender hasta 6-8ºC.

 Avisos
Sin avisos.




JUEVES 09 DE ABRIL: REVUELTO, CON MAS NUBOSIDAD Y PROBABILIDAD DE APARICION DE LAS PRIMERAS TORMENTAS. VIENTOS DEL S-SE Y TEMPERATURAS SIN APENAS CAMBIOS

Se acerca inestabilidad por el Sw que dejará un tiempo más revuelto
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales.
Los cielos  con intervalos de nubes y claros, con tendencia a quedar más nubosos. Se van a desarrollar en zonas de montaña, nubes de evolución que pueden extenderse al valle
Precipitaciones.
Posibilidad de chubascos tormentosos localizados, sobre todo en áreas de montaña aunque puntualmente pueden afectar al valle.
Cota de nieve alta, entorno a los 1800-2000 m 
Vientos.
Se mantienen del Se, moderados en zonas altas.
Temperaturas.
Temperaturas sin cambios, o un poco más bajas
Mínimas rondando los 4-6ºC y máximas entre 14-16ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 10 DE ABRIL Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REVUELTO Y VARIABLE
A día de hoy, los modelos indican que, se mantendrían unas condiciones similares, con nubosidad de evolución y tormentas aunque la tendencia sería a mejorar. De todas maneras son situaciones difíciles de modelizar por lo que el pronóstico es un poco incierto.



Así que como podéis ver, parece que vamos a tener un semana típicamente primaveral con un inicio estable y soleado y algo más revuelta después, con la aparición de las primeras tormentas.





Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..





Hoy os dejo unas espectaculares imágenes de la ISS en la que se puede observar el ojo del Tifón Maysak que ha afectado a Filipinas durante los últimos días.






No hay comentarios:

Publicar un comentario