viernes, 15 de mayo de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 15 DE MAYO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Primera ola de calor del año la que hemos pasado estos días, si consideramos como tal, más de tres días consecutivos con temperaturas por encima de una media establecida. 
Y es que desde el lunes, las temperaturas han rondado los 32-34ºC en el valle, con noches muy cálidas, aunque no consideradas como tropicales, ya que las mínimas rondaban los 17-18ºC.
Todo ello ha sido debido la llegada de una masa de aire cálido sahariano, acompañada de vientos del sur.
Es interesante observar en la animación con imágenes del satélite Meteosat, el color azul-verdoso de esa masa de aire cálido con algo de nubosidad acompañándola y como llega la masa de aire frío en color rojizo, que ha traido este brusco descenso de temperaturas que ha rozado los 20ºC.
 Fijaos en la gráfica de temperaturas de las ultimas horas en Logroño..
...14ºC menos que ayer aunque ha habido momentos del día con una diferencia de hasta 20ºC, entre las temperaturas del miércoles y del jueves.
Y en los cielos hemos visto muchas calimas, debido a ese polvo del desierto que dejaba imágenes veladas...





También hemos visto nubes altas en forma de cirros y estelas...


...incluso hemos disfrutado en momentos de cielos más despejados..



El jueves rolaban los vientos al Nw, empezaba a soplar el cierzo y a la vez que iba despareciendo la calima, los cielos iban quedando cada vez más nubosos.....al principio con nubes medias...altocúmulos y altoestratos...
 ...y luego aparecían ya esos estratocúmulos que dejan la típica "boina" en la sierra de Cantabria...
 


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Ya se ha producido un cambio en la configuración atmosférica respecto a días pasados, con la retirada de las altas presiones del norte de Africa y de la masa de aire cálido.
El anticiclón de las Azores recupera su posición, favoreciendo la llegada de vientos del Nw, y de algunos frentes asociados a borrascas atlánticas que llegan debiltados a nuestra región.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón de las Azores, se mantenga prácticamente en la misma posición, favoreciendo la llegada de esos vientos más fríos y húmedos del N-Nw, que dejarán nubosidad en nuestra región.
Las borrascas y los frentes asociados, se deslizan por el norte peninsular, pero se van debilitando por la presencia de las altas presiones.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como, prácticamente durante todo el fin de semana nos atraviesan frentes que llegarán debilitados, con vientos que se van a mantener del N-Nw, lo que mantendrá frescas las temperaturas dentro de un ambiente primaveral.





.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, la llegada de una masa de aire frío, durante el viernes, acompañada de esos vientos del N-Nw, que además, viendo las isobaras tan juntas, pueden soplar con intensidad.
Durante el sábado y el domingo se mantiene pero con cierta tendencia a ir ascendiendo la temperatura.



Aquí vemos con más detalle  las temperaturas, más frías el viernes, con la isoterma a 1500m  entorno a 2-4ºC. 


...y como se van recuperando durante el sábado y el domingo hasta alcanzar los 10-12ºC a esos 1500m, ya lejos de los 20-22ºC de días pasados.


GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, nos roza una vaguada de aire frío, que se va a ir retirando rápidamente hacia el Mediterráneo, recuperándose las temperaturas tras su paso.

 Vemos con detalle la vaguada que estará el viernes entorno a los Pirineos y como las temperaturas en nuestra región  estarán entorno a los 15ºC bajo cero a unos 5640m. Algo de inestablidad en capas altas.

...el sábado ya se situará en el Mediterráneo y se recuperan las temperaturas con la isoterma a unos 10ºC bajo cero entorno alos 5800 metros. Va regresando la estabilidad.





Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos,   en niveles medios como, tras el bajón de temperaturas del jueves, se mantienen frías el viernes pero con una clara tendencia a la recuperación, para quedar dentro de unos valores más propios para la época.
En niveles altos, también se van recuperando el viernes aunque luego hay una ligera tendencia a la baja


Observamos posibilidad de precipitación  débil durante el viernes.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos una tendencia al aumento de presión, durante el viernes y el sábado, y el domingo se debilita el anticiclón y bajan las presiones.


Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana,la tendencia es a recuperarse las temperaturas y la estabilidad, pero con un ambiente más fresco que el que hemos vivido.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan la mayor posibilidad de precipitaciones se queda en el norte peninsular de manera que a nuestra región, si llegan serán muy debilitadas.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos como las cantidades acumuladas son insignificantes. Si se producen serán muy dispersas en áreas de montaña o zona Occidental




.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana, pasa la borrasca durante el viernes dejando en nuestra región nubosidad y posibilidad de alguna precipitación débil.
Despúes se situa en el Mediterráneo a la vez que el anticiclón se extiende en forma de cuña, en esa posición favorece lallegada de vientos del norte que mantendrán frescas las temperaturas, y dejarán algo de nubosidad más dispersa.



PREVISIONES METEOROLOGICAS
¡¡Menudo comienzo de semana caluroso que hemos tenido!!.
Temperaturas máximas que superaban los 34 -35ºC en muchos lugares de nuestra comunidad, como podíamos ver en las estaciones de SOS Rioja y Aemet...


 ...pero lejos de temperaturas de record para un mes de mayo, donde en Logroño se llegaron a alcanzar los 37,6ºC en el año 2001, siendo el miércoles el día más caluroso con 32,9ºC.
...os he significado también los años más fríos...fijaos que hace solo dos años, en todo el mes de mayo no se superaron los 25ºC....y este año de la primera quincena se ha superado esa temperatura 9 días!!
Todo ello ha sido debido, a la llegada de una masa de aire muy cálido de origen africano, que además ha venido acompañado de mucho polvo en suspensión....fijaos en la animación de estos días pasados....donde en colores más oscuros se señala la concentración de polvo...
..por eso los cielos presentaban ese aspecto desdibujado debido a las calimas...




Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues este fin de semana toca cambio radical, sobre todo en las temperaturas, ya que esperamos un descenso entre el jueves y el viernes de hasta 20ºC!!....cierto es que están siendo muy altas (34-35ºC) y quedaríamos entorno a los 18-20ºC, quizás hasta más agradables.......por lo demás soplará el cierzo y en los cielos nubes y claros.
Fijaos en la imágen de satélite de hoy jueves como se ve ya, la masa de aire frío en color rojizo que nos afectará en las próximas horas..
..ya lo hemos notado en el bajonazo de temperaturas..
Fijaos en la gráfica de la Estación Meteorológica en Logroño como a las 18:00h del miércoles se alcanzaban los 32ºC y el jueves nos quedabamos entorno a los 15ºC......17ºC menos!!



 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana, la configuración atmosférica viene definida, por el paso rápido de una borrasca con sus frentes asociados, que llegan  debilitados a nuestra región, y que dejarán nubosidad y posibilidad de alguna precipitación débil, sobre todo el viernes.


..durante el sábado y el domingo se irá acercando el anticiclón a la vez que la borrasca se situará en el entorno del Mediterráneo.
Entre ambos seguirán canalizando vientos del N-Nw (Cierzo) que pueden soplar con rachas moderadas y dejar algo de nubosidad, aunque con tendencia a ir abriéndose más claros.



 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal, 
Los cielos estarán muy nubosos con el paso de los frentes quedando después con intervalos de nubes y claros, más nubes en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y Rioja Baja.
Se esperan precipitaciones débiles y dispersas, con mayor probabilidad en áreas de montaña y zona occidental, aunque no se descarta que puedan extenderse a otras zonas. 
Son más probables el viernes, disminuyendo la posibilidad conforme vayan pasando los días.
Como las temperaturas van a bajar bastante, no se descarta la aparición de nieve en cotas altas, entorno a los 1800-2000 metros
Los vientos van a soplar del N-Nw, durante todo el fin de semana, y lo pueden hacer con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja.
Las temperaturas descienden  durante el viernes, y empiezan a recuperarse el sábado y el domingo, alcanzando valores más propios de esta época.

Así que esperamos un viernes algo más revuelto....


..y una tendencia a la mejoría el sábado y el domingo, pero con cierzo soplando y temperaturas frescas.




Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 15 DE MAYO  : CIELOS NUBOSOS ALTERNANDO CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS A LA BAJA. POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL
Se mantiene el cambio de situación con la llegada de frentes que se debilitan al alcanzar nuestra región
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Alternarán los cielos cubiertos cuando pasen los frentes, con más claros tras el paso de los mismos, quedando luego con intervalos de nubes y claros, estando los cielos  más nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta y con más claros en el valle y Rioja Baja.
Típica situación de Cierzo., con los estratocúmulos retenidos en zonas altas y "pasando" a toda velocidad por el valle.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones débiles y dispersas en áreas de montaña y zona occidental. No se descarta que puedan extenderse a otras zonas.
De nuevo podría aparecer la nieve en las cotas más altas de las montañas de nuestra región ya que la cota rondará los 1800-2000m.
Según la AEMET esperamos entre 2-5 litros

Vientos.
Los vientos soplarán del Nw, típico cierzo que soplará con rachas moderadas, incluso fuertes en la Rioja Baja.
Temperaturas.
En descenso
Mínimas 8-10ºC.y máximas algo más bajas 15-18ºC.
Esta será la variación de las máximas según AEMET
 Avisos
Está activado el aviso amarillo por vientos fuertes en la Ribera..
 






SABADO 16 DE MAYO : POCOS CAMBIOS. CIELOS CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS QUE SE PUEDEN RECUPERAR ALGUN GRADO.POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DISPERSA.
Va entrando el anticiclón dejando un tiempo más estable, aunque quedan restos de frentes junto a vientos del Nw.
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Intervalos de nubes y claros, estarán los cielos  más nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta y con más claros en el valle y Rioja Baja

Precipitaciones.
No se descartan, podría producirse alguna  débil y dispersa en zonas de montaña.
Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, moderados en Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ascenso

Mínimas entre 8-10 ºC y máximas entre 18-20ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET....

  Avisos

Sin avisos




DOMINGO 17 DE MAYO: NUBES Y CLAROS, CON CIERZO MAS FLOJO Y TEMPERATURAS MAXIMAS QUE SE VAN RECUPERANDO. POR LA MAÑANA FRESQUITO
Situación estable y anticiclónica, aunque los vientos del norte retienen alguna nube.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Intervalos de nubes y claros, estarán los cielos  más nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta y con más claros en el valle y Rioja Baja
Precipitaciones.
No se esperan
 Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw con alguna racha moderada en Rioja baja .
Temperaturas.
Las temperaturas máximas en ascenso.
Mínimas entre 8-10ºC  y máximas entre 20-22ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, se acabo este veranillo anticipado que hemos tenido estos días, y regresamos a un tiempo primaveral, algo más revuelto donde el cierzo y las temperaturas fresquitas serán los protagonistas.






Hoy os dejo esta bonitas fotos de una culebra de collar que se ha instalado en el estanque...bonita y totalmente inofensiva..








No hay comentarios:

Publicar un comentario