viernes, 19 de junio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 19 DE JUNIO

TENDENCIAS FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Comenzaba la semana algo inestable debido al paso de ese embolsamiento de aire frío que encontrabamos el lunes sobre la península...
Fijaos como se intuye en la imágen del satélite, por la nubosidad acumulada, el giro ciclónico de la borrasca sobre el centro de nuestro país...
 ...en nuestra región se acumulaba nubosidad de tipo bajo....estratocúmulos algo desarrollados debido a la inestabilidad todavía reinante en capas altas..
 ..que por la tarde se convertían en cúmulos congestus que dieron lugar a algunos chubascos aislados.

 A lo largo de la semana, el anticiclón iba dejando un tiempo más estable, pero con flujo de norte, por lo que se seguían acumulando nubes de tipo bajo...


 Imágenes típicas de esta situación...la "boina" de estratocúmulos sobre la sierra de Cantabria..
...y los rayos crepusculares al atardecer..

Conforme han pasado los días los cielos han ido quedando menos nubosos, con tiempo más soleado..



 En cuanto a los datos, destacar las temperaturas, frescas para la época, que aunque se han ido recuperando, los primeros días apenas superaban los 20-22 ºC en el valle. 
Los vientos han soplado del Nw, moderados en Rioja Baja.
Se han acumulado precipitaciones entorno a los 5 litros recogidos, en zonas montañosas de la Ibérica.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como seguimos bajo la influencia de las altas presiones, que se extiende por la península y por buena parte de Europa.
Las borrascas atlánticas y sus frentes asociados, discurren por latitudes más altas, debilitándose cuando se encuentran con las altas presiones.
En esa posición, el anticiclón favorece la llegada de vientos del norte, que acumulan algo de nubosidad y no permiten subir mucho las temperaturas.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón se mantenga en una posición similar, favoreciendo la llegada de esos vientos del norte, que irán perdiendo intensidad.
Se formará una baja relativa en el Sw peninsular, que puede originar algo de inestabilidad, el domingo por la tarde.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar , el predominio anticiclónico y la presencia de esa baja en el Sw peninsular.
Observad también como, el viernes nos va a llegar un frente frío, que al encontrarse con las altas presiones se irá debilitando, pero sí notaremos algo de nubosidad y temperaturas un poco más bajas.
Se mantiene la componente norte de los vientos, que como podéis ver, por las isobáras que se van separando, irán perdiendo intensidad.





.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios,se mantiene esa entrada de aire algo fresco  para la época impulsado por los vientos dominantes del norte.
A lo largo del fin de semana, va a ir siendo sustituido por aire más cálido, debido al empuje ejercido por la baja que se situa el norte de Africa, que irá propiciando que los vientos tengan una componente más del Ne-E.


Aquí vemos con más detalle,  las temperaturas que vamos a tener durante el viernes, con la isoterma a 1500m  entorno a 10-12ºC. 


..y como de cara al domingo, van ascendiendo las temperaturas que irán quedando entorno a los 16-18ºC a 1500m....




GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante este fin de semana, se esperan geopotenciales altos, y solo habrá que vigiliar esa pequeña masa de aire más frío, que se acerca por el Sw peninsular. Pero en principio se aprecia un ambiente estable

Vemos con detalle como las temperaturas, en nuestra región,  estarán entorno a los 10ºC bajo cero a unos 5880m. Geopotenciales altos y temperaturas altas indican, estabilidad en estos niveles, con un poquito de inestabilidad el domingo a últimas horas.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana, como en niveles medios, el viernes, se mantienen las temperaturas frescas, incluso pueden descender un poquito más, para despúes ir recuperándose progresivamente durante el sábado y el domingo
En niveles altos, ambiente estable, hasta el domingo que descienden un poco las temperaturas, por lo que se podría inestabilizar un poco la atmósfera



En las precipitaciones observamos, que no hay riesgo durante los próximos días. Quizás el domingo por la noche podría aparecer alguna dispersa, asociada a algún nucleo tormentoso aislado.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos ambiente anticiclónico, con altas presiones dominantes, con tendencia a descender a partir del domingo.


Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, vamos a poder disfrutar de un tiempo estable y tranquilo, con temperaturas agradables y con una ligera tendencia a la inestabilización en la tarde-noche del domingo.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan pocas posibilidades de lluvia en nuestra región.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos que no se esperan precipitaciones en nuestra región



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el viernes llega un frente debilitado a nuestra región que puede dejar algo de nubosidad. Después se impone el ambiente anticiclónico con poca nubosidad. Vientos dominantes del norte.
De cara al domingo se empieza a desarrollar una baja en el Sw.





PREVISIONES METEOROLOGICAS
Tras las tormentas vividas durante la pasada semana, hemos pasado a una situación típica de vientos del norte, con el Cierzo como protagonista.
Como ya hemos visto en otras ocasiones, nos deja desde el satélite, imágenes de nubosidad acumulada en el Cantábrico, valle del Ebro y Pirineos....
 ....nubosidad de tipo bajo, estratocúmulos, más desarrollados durante los primeros días, debido a los restos de inestabilidad en capas altas...

...y menos desarrollados, conforme el anticiclón se acercaba y dejaba tiempo más estable, aunque con ese flujo dominante del norte, que aporta la humedad responsable de las nubes acumuladas...
  
....para ,con el paso de los días,  ir quedando los cielos más despejados...
 



Y que esperamos para el fin de semana....?

Buenas noticias, porque aunque el viernes puede aparecer algo más de nubosidad, debido a la llegada de un frente debilitado, la tendencia es a que los cielos se vayan despejando, y las temperaturas asciendan.



 .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica para el fin de semana viene definida por la posición del anticiclón de las Azores, que favorece la llegada de vientos del Norte, responsables de la nubosidad acumulada y de un débil frente que nos afectará el viernes.
A lo largo del fin de semana el cierzo irá perdiendo intensidad, quedando  los cielos más despejados.
En el Sw peninsular, se va a formar una baja relativa ....(área de bajas presiones, dentro de una zonas con altas presiones dominantes)... , debido al calor acumulado, que puede inestabilizar algo el ambiente en nuestra región , en las últimas horas del domingo




 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal, 
Los cielos algo nubosos el viernes por la mañana irán quedando  con intervalos de nubes y claros. Como suele ser habitual, más nubes en áreas de montaña y con más claros en el valle .
La tendencia a lo largo del fin de semana es a quedar poco nubosos
Por la tarde del domingo se pueden  desarrollar nubes de evolución (cumulonimbos) en la Ibérica.
No se esperan precipitaciones.
Los vientos dominantes van a ser del N-Nw, el viernes soplarán moderados y paulatinamente irán perdiendo intensidad.
Las temperaturas se mantienen frescas el viernes, y se recuperan a lo largo de sábado y domingo.

Por lo tanto el viernes estará algo más fresco y nuboso, con tendencia a ir mejorando...

 ...y el sábado y el domingo poco nuboso con alguna nube de evolución en la Ibérica...






Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 19 DE JUNIO: CIERZO MODERADO, QUE PUEDE ACUMULAR NUBES, CON TEMPERATURAS ALGO MAS FRESCAS. TENDENCIA A MEJORAR
El anticiclón mantiene el tiempo estable, aunque con flujo del norte, que arrastrará un frente debilitado
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos con intervalos de nubes y claros. Más nubosos en áreas de montaña y Rioja Alta y con menos nubes en el valle y Rioja Baja.
Tendencia a quedar poco nubosos.
Precipitaciones.
No se esperan
Vientos.
Los vientos del N-Nw, con alguna racha moderada en Rioja Baja
Temperaturas.
Un poco más bajas.
Mínimas entre 12-14ºC y máximas entre  22-24ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....
 Avisos
Sin avisos.



SABADO 20 DE JUNIO  : BUEN TIEMPO. CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS FLOJOS DEL NORTE Y TEMPERATURAS MAS ALTAS.
Continuarán las altas presiones con vientos del norte
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros a primeras horas, típicas nubes bajas matinales, que darán paso cielos poco nubosos.
 Precipitaciones.
No se esperan
 Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, flojos, con alguna racha moderada en Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso

Mínimas entre 10-12 ºC y máximas entre 26-28ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
  Avisos

Sin avisos




DOMINGO 21  DE JUNIO: EMPEZAREMOS EL VERANO CON TIEMPO PROPIO DE LA ESTACION. CIELOS POCO NUBOSOS, CON TEMPERATURAS EN ASCENSO Y ALGUNA NUBE DE EVOLUCION EN LA IBERICA.
Sigue el ambiente anticiclónico y estable, aunque se forma una baja relativa que puede a inestabilizar algo el ambiente por la tarde.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos poco nubosos, con alguna nube de evolucion por la tarde en áreas de montaña.Precipitaciones.
No se esperan.
  Vientos.
Vientos flojos de dirección variable con tendencia a ir rolando al E-Se
Temperaturas.
Las temperaturas seguirán subiendo.
Mínimas entre 12-14ºC  y máximas entre 26-28ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, parece que este fin de semana vamos a disfutar de un tiempo estable y tranquilo. Aunque el viernes el cierzo puede acumular alguna nube, la tendencia es a quedar los cielos poco nubosos, con temperturas en ascenso.



No os olvidéis mirar , durante estos días, el cielo nocturno hacia el Oeste, donde podréis ver la Luna, Júpiter y Venus.

..y muchas gracias a los que participastéis con vuestros votos, en la elección de la foto ganadora del concurso del Tiempo de Tve....lo conseguimos con más de 2000 votos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario