viernes, 3 de julio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 03 DE JULIO

TENDENCIAS SEMANALES



TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Menuda semanita de sol y calor la que estamos viviendo.
La presencia de altas presiones en superficie, junto al ascenso de una masa de aire cálido de origen africano en capas altas y medias, esta propiciando que se alcancen las temperaturas más altas de lo que llevamos de año...
Fijaos en las marcadas en las estaciones de SOS Rioja, el pasado miércoles...uno de los días más cálido en el que se rozaron los 40ºC..
 En la animación con imágenes del satélite Meteosat observamos el predominio de cielos poco nubosos y ese frente que se ha ido acercando, y que nos ha atravesado entre el miércoles y el jueves...

Fijaos en esta bonita imágen de Vapor de agua, como la península se encuentra bajo una "cúpula" seca, débido a las características cálidas y secas del aire existente en capas altas...



 
 Y con este panorama en las fotos...imágenes de verano, con sol y cielos despejados...

Espectaculares imágenes de atardeceres con rayos crepusculares, al filtrase el sol entre los cumulonimbos desarrollados a lo largo del día...


Cumulonimbos poco desarrollados con virgas de precipitación, como el que seguramente dió origen al Reventón Seco, del que hablamos ayer y luego hablaremos...
Algunas brumas matinales...que ya son un clásico al amanecer..
Y cielos más nubosos, con nubosidad de tipo medio y alto, altocúmulos y altoestratos , al paso del frente....



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como seguimos bajo la influencia de las altas presiones, que se extiende desde el Atlántico hasta Centroeuropa, ejerciendo un "bloqueo" a la llegada de borrascas atlánticas y sus frentes asociados, que discurren por latitudes más altas, debilitándose cuando se encuentran con las altas presiones.
Baja relativa en el Se peninsular favoreciendo la llegada de vientos cálidos del S-Se.



.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón se mantenga en una posición similar, aunque algo más debilitado, desviando las borrascas, y manteniéndose la presencia del aire cálido en altura. Algún frente debilitado llegará a la península.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar , predominio anticiclónico durante todo el fin de semana.
Los frentes asociados a las borrascas atlánticas, llegan al oeste peninsular, pero se deshacen en  presencia de las altas presiones.
Observamos también la baja relativa formada debido al calor acumulado.
Vientos flojitos con ligera componente Norte y del Se.
En nuestra región se observa cierta convergencia entre vientos que llegán cálidos del Se por el valle, y de componente Norte por la zona Occidental.
Este hecho puede influir en el desarrollo de tormentas de últimas horas, aunque no hay inestabilidad en capas altas, y también podría contener algo las temperaturas




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, continua la entrada de una masa de aire cálido africano, que de nuevo hará subir  temperaturas.
Situación anticiclónica  estable, con predominio de vientos del sur en estos niveles medios.


Aquí vemos con más detalle,  las temperaturas de nuevo muy altas, que vamos a tener durante el fin de semana, con la isoterma a 1500m  entorno a 24-25ºC. 




GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante este fin de semana, predominana colores muy rojizos, que significa geopotenciales altos, con muy poco gradiente térmico entre capas. Estabilidad garantizada.
Por el Nw peninsular roza una vaguada donde se observa mayor contraste térmico a diferentes alturas, lo que dejará más inestabilidad, aunque no parece que nos afecte a nosotros.

Vemos con detalle como las temperaturas, en nuestra región,  estarán entorno a los 10ºC bajo cero a unos 5920m. Geopotenciales altos y temperaturas altas indican, estabilidad en estos niveles.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana, como en niveles medios, la tendencia es a subir las temperaturas durante el viernes. 
El resto de los días se mantienen altas con una ligera tendencia al descenso.
En niveles altos, ambiente estable, con ligero descenso durante el sábado, lo que podrá influir en un mayor desarrollo tormentoso.



Se observan precipitaciones en .la tarde del sábado-mañana del domingo
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos pocas varaciones ambiente anticiclónico, con los altibajos propios intradía, aunque con una tendencia a debilitarse.


Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, vamos a poder disfrutar de un tiempo estable y tranquilo, con temperaturas propias del verano.
Podrían formarse tormentas con precipitaciones en la tarde-noche del sábado.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan que podría producirse alguna precipitación débil, seguramente asociada a algún chubasco tormentoso.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos que la zona oriental de la Ibérica, es la zona con más probabilidad de lluvia, pudiéndose recoger cantidades de alrededor de 5 litros.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como en nuestra región, van a predominar durante todo el fin de semana,  las altas presiones y los cielos poco nubosos.
Los frentes que llegan al oeste peninsular se deshacen y apenas aportan nubosidad a nuestra zona.
En las tardes pueden aparecer algunos focos tormentosos.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Estabamos inmersos, en el primer episodio de altas temperaturas en nuestra región de este año, para algunos...... "ola de calor"..... con máximos que rozaban los 40ºC (38,5ºC en Logroño...Nájera....) cuando nos sorprendió un fenómeno meteorológico en la capital, que consistente en,  un breve episodio de vientos huracanados, en algunos lugares acompañado con algo de precipitación.
Los daños fueron cuantiosos aunque afortunadamente no hubo desgracias personales.
Tras los primeros momentos de sorpresa y ante el aluvión de llamadas, escribí un post, ¿Qué ha pasado esta tarde..........? analizando las condiciones meteorológicas existentes, tratando de encuadrar el episodio sucedido ....(que por cierto, yo no viví porque en Sojuela no ocurrió nada..)
Y no andaba muy desencaminado en el diagnóstico, porque la propia AEMET, ha confirmado que se trató de un Reventón Térmico
Vamos a tratar de explicar que es....
El origen de todo, como decíamos ayer, son las altas temperaturas que generan intensas corrientes de vientos ascendentes, al ser el aire cálido más ligero. Cuando encuentran las condiciones adecuadas (frío e inestabilidad en capas altas), acaban generando cumulonimbos que terminan en tormentas.
 FUENTE:www.pasionporvolar.com
En este gráfico que os mostraba ayer,  podemos ver como conforme se desarrolla la tormenta, el aire cálido que asciende, se va enfriando generando corrientes descendentes de aire frío, acompañadas de precipitación. Son las tormentas clasicas.

En esta foto del año pasado os muestro un chubasco tormentoso clásico...


Pues bien un Reventón térmico se produce cuando en condiciones de inestabilidad, con  poca humedad y altas temperaturas, el aire frío que baja con más o menos precipitación del cumulonimbo, atraviesa una capa de altas temperaturas, de manera que las gotitas de agua se evaporan y el aire frío se calienta pero mantiene toda su fuerza de descenso...cayendo a plomo sobre el suelo y generando un torbellino de mucha intensidad.

Aquí os he hecho una composición en la que utilizando la foto del chubasco clásico, os intento explicar como esa corriente de aire frío y pesado con más o menos precipitación, al atravesar una capa de aire cálido y seco, pierde la precipitación por evaporación, a la vez que va aumentando de temperatura, pero ese aire descendente mantiene el impulso, por lo que impacta con fuerza contra el suelo, dando lugar a esa ráfagas de viento tan intensas.

Y por lo demás ya habéis podido "sufrir" los rigores del verano, con mucho sol, esas temperaturas tan altas y algunas tormentas débiles a últimas horas, que dejaban algunos rayos como estos , rayos nube a nube que pude captar el otro día....







Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues me temo, que no nos vamos a despedir del calor.
Todo parece indicar que se mantiene la entrada de aire cálido, procedente del norte de Africa, que junto a las altas presiones en superficie, dan lugar a esta temperaturas tan altas y al predominio de cielos soleados. No se descarta que puedan aparecer tormentas por la tarde.
Sin embargo he observado en los modelos de vientos en superficie, que La Rioja se encuentra en la zona de confluencia, de los vientos cálidos del sureste que llegan por el valle y un suave flujo del Norte que llega desde el Cantábrico...



El contacto del aire más frío con el aire más cálido,  favorece por una parte el desarrollo de focos tormentosos, aunque en capas altas no hay inestabilidad así que serán débiles; y por otra parte si pierden fuerza los vientos predominantes del Se, las brisas del norte se pueden imponer, conteniendo un poco las temperaturas o al menos, facilitando su descenso durante la noche.

  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica general, para el fin de semana viene definida por, la presencia de altas presiones que se extiende desde el Atlántico hasta Centroeuropa, bloqueando la llegada de borrascas atlánticas, que son desviadas a latitudes más altas.
La masa de aire cálido en niveles medios y altos, favorece el ascenso de temperaturas y la estabilidad.


Sin embargo, las altas presiones están algo debilitadas , lo que permite la llegada de frentes que se van deshaciendo, dejando poquita nubosidad en nuestra región.
Fruto del calor acumulado se forma una baja relativa, que favorece la formación de tormentas de tarde y el aporte de vientos cálidos del Se, que pueden ponerse en contacto, con ese flujo suave del norte que afectará al Cantabrico durante el fin de semana.
Por lo tanto, durante los próximos días, van a producirse ambas situaciones.
 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal.
Los cielos estarán poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas.

Por las tardes se pueden desarrollar  nubes de evolución (cumulonimbos) en la Ibérica.
Se pueden producir algunas precipitaciones, asociadas a la formación de focos tormentosos. No se esperan abundantes
Los vientos serán predominantes del S-Se, aunque no descarto que en algún momento puedan soplar del N-Nw
Las temperaturas altas, con tendencia a un ligero descenso.






Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 03 DE JULIO: TRAS EL LIGERO ALIVIO TERMICO, REGRESA EL CALOR. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON VIENTOS DEL S-SE. AVISO AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS.
El anticiclón y el aire calido en altura mantiene el tiempo estable.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos poco nubosos o despejados. Algunos intervalos de nubes medias y altas
Por la tarde se puede desarrollar nubes de evolución en áreas de montaña.
Precipitaciones.
Se pueden producir algunas precipitaciones débiles, asociadas a chubascos tormentosos de tarde.
Cantidades previstas por la AEMET
 Vientos.
Los vientos flojos del Se en el valle y del Sw en montaña. No descarto brisas frescas nocturnas del Nw.
Temperaturas.
Las mínimas, más bajas. Las máximas, más altas
Mínimas entre 16-18ºC y máximas entre  36-38ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....
 Avisos
Estaremos en aviso amarillo por altas temperaturas en la Ribera.....




SABADO 04 DE JULIO  : POQUITOS CAMBIOS. CIELOS  POCO NUBOSOS, CON ALGUNA NUBE DE EVOLUCION, QUE PUEDEN GENERAR TORMENTAS. TEMPERATURAS ALTAS Y VIENTOS DEL S-SE.
Continuarán las altas presiones con vientos flojos del Se.
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos poco nubosos o despejados.
Por la tarde se pueden desarrollar nubes de evolución en áreas de montaña.
 Precipitaciones.
Se puede producir alguna precipitación débil asociada a tormentas de tarde.
Cantidades previstas según AEMET
  Vientos.
Los vientos soplarán del S-Se, flojos. No descarto brisas frescas nocturnas del Nw.
Temperaturas.
Las temperaturas un poco más bajas.

Mínimas entre 16-18 ºC y máximas entre 34-36ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
  Avisos

Se han desactivado los avisos amarillos por altas temperaturas.





DOMINGO 04 DE JULIO: CONTINUA EL TIEMPO VERANIEGO, CON CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS DEL S-SE Y TEMPERATURAS LIGERAMENTE MAS BAJAS. RIESGO DE TORMENTAS DEBILES DE TARDE.
Sigue el ambiente anticiclónico y estable, con la masa de aire cálido presente.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas.
Por la tarde, nubes de evolución en la Ibérica.
 Precipitaciones.
Como en días anteriores, se puede producir alguna precipitación débil asociada a focos tormentosos.
Cantidades previstas según AEMET.

  Vientos.
Vientos flojos del S-Se. No descarto brisas frescas nocturnas del Nw.
Temperaturas.
Las temperaturas un poco más bajas.
Mínimas entre 16-18ºC  y máximas entre 32-34ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Se han desactivado los avisos amarillos por altas temperaturas.






Así que ya véis, parece que este fin de semana, va a continuar el tiempo veraniego con pocas nubes y temperaturas altas. Por la tarde pueden aparecer algunas tormentas de tarde.




Y hoy termino con un gráfico correspondiente a los datos recogidos en Logroño, el pasado mesde Junio, donde se comparan con una media establecida entre los años 1980 y 2015.
 Según estos datos, junio ha sido un mes más cálido y húmedo que años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario