viernes, 10 de julio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA 10 DE JULIO

TENDENCIAS DEL FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

No hay duda de que estamos viviendo una semana de grandes contrastes.
La comenzabamos con situación anticiclónica y aire cálido en altura que dejaban cielos poco nubosos con alguna calimas...

 Como consecuencia del calor acumulado se iban desarrollando cumulonimbos en áreas de montaña..
 ...algunos de los cuales acabaron formando tormentas débiles y localizadas...
Fijaos en este cumulonimbos con virgas de precipitación..

 ..una vez acabada la tormenta los cumulonimbos se disipan y dejan bonitas imágenes como esta del atardecer sobre Sojuela...
Y lo que decíamos...tras un lunes y martes realmente calurosos, con temperaturas que superaban los 36ºC en el valle, llegó el Cierzo y lo hizo con un descenso de entre 12-13ºC en la tarde-noche del martes...como reflejan las gráficas..
..ya parecían los típicos estratocúmulos sobre la sierra de Cantabria..
..y comenzabamos una situación típica de Norte, con nubosidad retenida en el Cantábrico, Pirineos y valle del Ebro....como se puede ver en el satélite...
..que como bién sabéis, en nuestra región, deja bastante nubosidad a primeras horas de la mañana...

..disipándose a lo largo del día, cuando calienta el sol....hasta quedar los cielos poco nubosos...




 Os dejo aquí la animación de estos días, donde se puede ver los frentes que rozan el norte peninsular, y el desarrollo de algunos focos tormentosos..



En cuanto a los datos, como lo más significativo ha sido el vaivén de temperaturas, os pongo este cuadro comparativo, entre las temperaturas máximas del martes y el miércoles, en las estaciones de SOS.Rioja.
 Podéis observar como en algunos casos la diferencia fue de más de 13ºC entre un día y otro.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como seguimos bajo la influencia de las altas presiones, que se extiende desde el Atlántico hasta las islas Británicas, ejerciendo un "bloqueo" a la llegada de borrascas atlánticas y sus frentes asociados, que discurren por latitudes más altas, debilitándose cuando se encuentran con las altas presiones.
Los vientos que nos han estado afectando del N-Nw van rolando, debido al cambio de posición del centro de las altas presiones, hasta quedar,  cálidos del S-Se.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón que ahora nos afecta, vaya ascendiendo de latitud, favoreciendo con ello la llegada de vientos cálidos del S-Se, sin embargo el anticiclón de las Azores va a relevarle, y los vientos cambiarán al N-Nw (cierzo), más frescos.


En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar , como el anticiclón que nos afecta ahora lo hará durante el viernes, rolando los vientos al S-Se. Fruto del calor acumulado se forman bajas relativas que a nosotros no nos afectan.
Durante el sábado y el domingo el anticiclón de las Azores asciende de latitud y se acerca a la península, favoreciendo en esta posición, la llegada de frentes débiles al norte peninsular, empujados por vientos del N-Nw, que en nuestra región se canalizan por el valle en forma de Cierzo, por lo que es de esperar alguna nube y temperaturas más suaves.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, el viernes se produce de nuevo  la entrada de una masa de aire cálido, que de nuevo hará subir  temperaturas; pero durante el sábado y el domingo, los vientos del W-Nw la empujan hacia el centro y el sur peninsular, de modo que nuestra región recupera las suaves temperaturas, que se producen en presencia del cierzo.


Aquí vemos con más detalle,  las temperaturas de nuevo muy altas, que vamos a tener durante el viernes, con la isoterma a 1500m  entorno a 24ºC. 




...sin embrago durante el sábado y el domingo, se produce un descenso quedando las temperaturas a 1500m entorno a los 15-16ºC






GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante este fin de semana, predominarán colores muy rojizos, debido a la presencia anticiclónica, que significa geopotenciales altos, con muy poco gradiente térmico entre capas. Estabilidad garantizada.



Vemos con detalle como las temperaturas, en nuestra región,  estarán entorno a los 5ºC bajo cero a unos 5960m. Geopotenciales altos y temperaturas altas indican, estabilidad en estos niveles.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana, como en niveles medios, es de cierto vaivén en las temperaturas, con un ascenso durante el viernes, descenso durante el sábado y de nuevo recuperación durante el domingo.
En niveles altos, ambiente estable, con muy poquita variación térmica.



No se observan precipitaciones.

En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos descenso de presión durante el viernes, debido a la variación en la posición de centros de altas presiones y a la presencia de una baja térmica, y como el sábado de nuevo, aumenta debido a la cercanía del anticiclón de las Azores



Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, vamos a poder disfrutar de un tiempo estable y tranquilo, con temperaturas altas el viernes y más suaves, sábado y domingo. No se espera precipitación


 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan ausencia de ellas durante es te fin de semana.


En los modelos de precipitación acumulada, queda igualmente reflejada su ausencia.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el viernes, el anticiclón en su evolución favorece la llegada de vientos del S-Se, con formación de una baja relativa.
Y como durante el sábado y el domingo, el anticiclón de las Azores se extiende en forma de cuña, favoreciendo la llegada de vientos más frescos y húmedos del N-Nw que en nuestra región dejarán alguna nube y temperaturas más suaves.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Semana de grandes contrastes la que estamos viviendo, con dos panoramas bien diferenciados.
Primeros días de cielos despejados, con vientos cálidos del S-Se y temperaturas altas, que superaban los 35ºC en el valle....

..sin embargo el miércoles, entraba el cierzo, con esa imágen típica de la "boina" sobre la sierra de Cantabria....
 ..y las temperaturas descendían casi 11 grados, respecto a las del día anterior, con máximas que rondaban los 25ºC en el valle.

En el satélite dejaban, las imágenes típicas de una situación de vientos del Norte, con las nubes retenidas por la humedad existente..
..que también tenían su reflejo en tierra.....
 ..aunque conforme el sol calentaba...se iban disipando....




Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues buenas noticias, porque aunque esperamos un viernes con sol y mucho calor, están activados los avisos amarillos por altas temperaturas; la tendencia es a que los vientos vayan rolando al N-Nw (cierzo), dejando algunas nubes bajas a primeras horas, con tendencia a disiparse conforme caliente el sol,  y temperaturas más suaves y llevaderas.




  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica general, para el fin de semana viene definida por, la evolución de los centros de alta presión.
El que nos afecta en estos momentos, se irá desplazando, durante el viernes, hacia Centroeuropa, favoreciendo con ello la llegada de vientos cálidos del S-Se, que junto a la existencia de aire cálido en altura va a favorecer el ascenso de las temperaturas.
Durante el sábado y el domingo el anticiclón de las Azores se acerca a la península, favoreciendo con ello la rolada de los vientos al N-Nw, típico cierzo, que tienden a acumular algunas nubes a primeras horas y dejan temperaturas más suaves.






 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal.
Los cielos estarán poco nubosos con algunos intervalos de nubes bajas cuando sople el cierzo.

Como ya sabéis, estas nubes de retención (estratocúmulos) aparecen con más frecuencia a primeras horas, en áreas de montaña y zona occidental de La Rioja.
En el valle y Rioja Baja, los claros son más abundantes.
No se esperán precipitaciones,.
Los vientos, durante el viernes, serán predominantes del S-Se, aunque a últimas horas puedan rolar al N-Nw, manteniéndose ya durante el resto del fin de semana
Las temperaturas subirán  el viernes, y bajarán el sábado, para recuperarse liigeramente el domingo.
Así que viernes soleado y caluroso...

..y sábado y domingo, más suaves con alguna nube más...






Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 10 DE JULIO: REGRESA EL CALOR. LA POSICION DEL ANTICICLON FAVORECE LA LLEGADA DE VIENTOS DEL SUR, QUE DEJAN CIELOS POCO NUBOSOS Y TEMPERATURAS EN ASCENSO, POR LO QUE DE NUEVO SE ACTIVAN LOS AVISOS AMARILLOS.
El anticiclón y el aire calido en altura mantiene el tiempo estable.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos poco nubosos o despejados. A últimas horas de la tarde pueden aparecer algunos intervalos de nubes altas y estratocúmulos en la sierra de Cantabria.
Precipitaciones.
No se esperan.
 Vientos.
Los vientos flojos del S-Se en el valle y del Sw en montaña. A últimas horas puede entrar el cierzo, soplando con alguna racha moderada.
Temperaturas.
Las mínimas,sin cambios. Las máximas, más altas
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre 36-38ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....
 Avisos
Estaremos en aviso amarillo por altas temperaturas en toda la región.....




SABADO 11  DE JULIO  : VUELVE EL CIERZO, DEJANDO ALGO DE NUBOSIDAD A PRIMERAS HORAS, Y UN DESCENSO DE TEMPERATURAS.
El anticiclón favorece el flujo de vientos del norte
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros. Estarán más nubosos a primeras horas, típicos estratocúmulos de retención, y se irá despejando a lo largo del día. Como suele ser habitual habrá más nubosidad en zonas de montaña y Rioja Alta, y menos en el valle y Rioja Baja. 
Tendencia a quedar poco nubosos a lo largo del día.
 Precipitaciones.
No se esperan
  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, con alguna racha moderada en Rioja Baja y zonas altas.
Temperaturas.
Las temperaturas  más bajas.

Mínimas entre 16-18 ºC y máximas entre 25-27ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
  Avisos

Sin avisos.





DOMINGO 12 DE JULIO: POCOS CAMBIOS. PREDOMINA EL CIERZO SUAVE,  QUE ACUMULA ALGUNAS NUBES BAJAS A PRIMERAS HORAS, CON TEMPERATURAS SUAVES.
Sigue el ambiente anticiclónico y estable con flujo del norte
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros. Estarán más nubosos a primeras horas, típicos estratocúmulos de retención, y se irá despejando a lo largo del día. Como suele ser habitual habrá más nubosidad en zonas de montaña y Rioja Alta y menos en el valle y Rioja Baja. 
Tendencia a quedar poco nubosos a lo largo del día.
 Precipitaciones.
No se esperan
  Vientos.
Vientos flojos del N-Nw, con alguna racha moderada en Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios apreciables.
Mínimas entre 16-18ºC  y máximas entre 26-28ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.






Así que ya véis, parece que va a ser un fin de semana de contrastes, con un viernes soleado y caluroso, y un sábado y domingo ´mas frescos con alguna nube más. Eso sí, dentro de un ambiente estable y veraniego.






Y hoy termino con unas imágenes de Sojuela al atardecer dnde vemos nubes altas (cirros y estelas)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario