lunes, 13 de julio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA DEL 13 DE JULIO

TENDENCIAS SEMANALES





TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Bueno, pues ya habéis visto que el fin de semana ha sido una continuación de los últimos días.
El anticiclón sigue dominando el panorama, y además la gran estabilidad existente en las capas altas de la atmósfera, contribuye a que los cielos permanezcan despejados, sin apenas nubosidad.
Lo único destacable sería esas nubes bajas, que aparecen a primeras horas en la Rioja Alta, debido al predominio de las brisas del norte, que aportan humedad y frío para esa condensación.....
Así las podemos ver desde los satélites....
 ...y en nuestro valle...muchas nubes al amanecer...
 ...que se disipan rápidamente...

 ...hasta quedar los cielos despejados...

 Solo a últimas horas del domingo hemos visto alguna nube alta de tipo cirroestratos...

 En cuanto a los datos destacar las temperaturas que alcanzaron los 37ºC en el valle, para luego descender con la llegada del cierzo que además dejo temperaturas mínimas más frescas, que en zonas altas han llegado a estar por debajo de los 10ºC.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION
.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos de superficie, como la península se encuentra bajo la influencia de las altas presiones,  que se extienden desde las Azores hasta el Mediterráneo, ejerciendo un bloqueo anticiclónico a la llegada de borrascas atlánticas, que discurren por latitudes más altas.
Consecuencia del calor que se va acumulando, se forma baja relativa en el sureste peninsular, sin muchas consecuencias debido a la estabilidad en capas altas.
Vientos predominantes del N-Ne.



.- Evolución modelos isobáricos. Animación
La tendencia para esta semana es, a que se mantengan las altas presiones, aunque sus centros van a variar algo de posición, favoreciendo con ello la llegada de vientos del N-Nw en los primeros días de la semana, que irán siendo reemplazados por vientos más cálidos del E-Se.
Fruto del calor acumulado se va a desarrollar una baja relativa que originará tormentas, ya que empiezan a darse signos de inestabilidad en capas altas.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Durante el lunes y el martes se mantiene la influencia del anticiclón que en esa posición favorece la llegada de vientos del N-Ne. Tiempo estable.
El miércoles el anticiclón de las Azores se debilita y toma más relevancia la baja relativa peninsular. Los vientos empiezan a llegarnos de componente Este, más cálidos.
Jueves  y viernes , nos encontramos con los centros de presión alejados, aunque sigue el ambiente anticiclónico,sin embargo la presencia de bajas presiones empezará a hacerse notar con más inestabilidad
El fin de semana hay algo más de indefinición, pero parece que el anticiclón de las Azores, de nuevo va a favorecer la llegada de vientos del N-Nw, empujando algún frente que puede dejar precipitación.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y despreciando la componente día/noche en la variación de temperaturas.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, colores rojizos dominantes, debido a que se mantiene la entrada de una masa de aire cálido,  que nos va afectar prácticamente hasta el fin de semana, cuando parece que se empieza a retirar.



Vemos con un poco de detalle, como las temperaturas van a rondar los 24-26ºC a 1500m. Temperaturas altas para la época.





 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos  como ya se empiezan a producir los primeros cambios.
Hasta mediados de semana se mantiene la estabilidad, con temperaturas altas y poco contraste térmico entre capas, sin embargo, a partir del Jueves una vaguada roza el Nw peninsular, lo que traerá un descenso de temperaturas, con más variación del gradiente térmico a diferentes alturas, por lo que notaremos un aumento de la inestabilidad, con la aparición de nubes de evolución que pueden originar alguna tormenta.





Aquí podemos ver con más detalle, los altos geopotenciales de los primeros días, con temperaturas que rondarían los  5ºC bajo cero  a 5960 metros, dejando ambiente  estable....
 ..y el descenso que decíamos, a partir del jueves, con temperaturas que rondarán los 10ºC bajo cero a 5840m.y aunque siguen siendo altas, notaremos aumento de la inestabilidad




Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios,  comenzaremos con un ascenso progresivo que tendrá su máximo exponente hacia el jueves, con temperaturas que rondarán los 40ºC en algunas zonas del valle. A partir de entonces comienzan a bajar, lo que notaremos sobre todo el fin de semana. No va a hacer frío..eh!!....jajajaja..serán temperaturas normales para la época.
En niveles altos , observamos como las temperaturas experimentan un descenso lento y progresivo, lo que aumentará la inestabilidad, a lo largo de la semana.

Aparecen ya, precipitaciones, sobre todo de cara al fin de semana, cuando pueden ser más intensas.En cuanto al meteograma de presiones,  observamos, como la presión comienza a descender, seguramente debido al debilitamiento del anticiclón y al fortalecimiento de las bajas presiones relativas. De cara al fin de semana, al acercarse el anticiclón de las Azores, aumentan las presiones.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, tendremos un comienzo de semana estable y caluroso, inestabilizándose después con la aparición de tormentas y un descenso de temperaturas

.- Precipitación

En los modelos de precipitación,que el mayor riesgo de va a dar hacia el fin de semana. Seguramente serán precipitaciones de carácter tormentoso, asociadas a la inestabilidad en altura y a la confluencia de los vientos más frescos del N-Nw, con más cálidos del E-Se.


 En los mapas de precipitación acumulada, cantidades importantes que pueden alcanzar los 50litros en zonas de la Ibérica. Se esperan sobre todo hacia el fin de semana y vendrán asociadas a chubascos tormentosos.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored,  observamos lo que venimos diciendo, se mantienen  las altas presiones y la baja relativa asociada al calor acumulado que se va a fortalecer por la llegada de aire frío en capas altas a partir del jueves, con aparición de tormentas y precipitación.
Durante el fin de semana el anticiclón de las Azores recupera su posicióny favorece la llegada de vientos del N-Nw que refrescarán el ambiente.


PREVISIONES METEOROLOGICAS
Fin de semana, anticiclónico, estable y tranquilo el que hemos vivido, donde lo más destacable ha sido, esas nubes bajas de primeras horas de la mañana, que podíamos ver  sobre todo en la zona Occidental riojana...


 ..y que rápidamente se han ido disipando hasta quedar los cielos totalmente despejados....como se puede ver en esta bonita foto de nuestro amigo Luis Gomez Casal desde la zona de Castroviejo, con el San Lorenzo  al fondo...
 ..o esta otra desde Sojuela..


 ¿Y que esperamos para los próximos días?

Va a continuar el tiempo estable y anticiclónico, con temperaturas que todavía van a subir más hasta el jueves, cuando empezaremos a notar mayor inestabilidad, con aparición de tormentas que se intensificarán, al igual que un descenso de temperaturas, de cara al fin de semana.



  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana, la configuración atmosférica va a sufrir algunas variaciones.
Durante la primera mitad de la semana, predominio de altas presiones con aire cálido en altura y baja relativa, fruto del calor acumulado.
Vientos predominantes del N-Ne.


A partir del jueves y el viernes la variación de los centros de alta presión, y el fortalecimiento de la baja relativa va a favorecer la llegada de vientos cálidos del E-Se-S y la inestabilidad.
Además de cara el fin de semana, el anticiclón  de las Azores favorece la llegada de vientos frescos y húmedos del N-Nw, que en contacto con los vientos cálidos del E-Se, y de la inestabilidad en capas altas, va a potenciar el desarrollo de focos tormentosos que pueden dejar precipitaciones localmente intensas.





Mapa significativo.


Pueden aparecer brumas matinales.
Los cielos , poco nubosos o despejados.
Con predominio de brisas del norte, aparecerán algunas nubes bajas a primeras horas, que se disiparán rápidamente.
En áreas de montaña, se desarrollarán nubes de evolución (cumulonimbos), os últimos días de la semana

No se esperan precipitaciones, aunque conforme se inestabilize la situación aparecerán focos tormentosos, que sí, podrán dejar algunas, sobre todo de cara al fin de semana.

Los vientos  va a variar, comenzarán del N-Nw  e irán rolando al E-Se-S, más cálidos.

Las temperaturas ,  altas los primeros días, refrescando al final.
Así que un mapa de estabilidad con ascenso de temperaturas los primeros días...

...y más inestabilidad a final de semana...







Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 13 JULIO: TIEMPO VERANIEGO, CON CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS  DEL SUAVES DEL N-NW Y TEMPERATURAS UN POCO MÁS ALTAS.

El anticiclón deja tiempo estable con flujo del N-Nw.
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas, incluso se pueden producir algunos intervalos de nubes bajas favorecido por las brisas del norte, que se disiparán rápidamente en cuanto caliente el sol.
Tendencia a quedar cielos pocos nubosos o despejados.

Precipitaciones.
No se esperan.
  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, con alguna racha moderada en Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas mínimas sin cambio y  más altas, las máximas.
Mínimas entre 16-18ºC y máximas entre 34-36ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Sin avisos.



MARTES 14 DE JULIO : SEGUIREMOS CON TIEMPO VERANIEGO, CON POCAS NUBES Y CALOR. VIENTOS FLOJOS DEL N-NE

Predominio de las altas presiones y tiempo estable.
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales. 
A primeras horas pueden aparecer algunos intervalos de nubes bajas.
Cielos poco nubosos o despejados.

Precipitaciones.
No se esperan.
    Vientos.
Los vientos flojos del N-Ne. Probablemente predominen las brisas térmicas.
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas ascienden, y las máximas similares
Mínimas entre 18-20ºC y máximas entre 34-36ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Sin avisos.




MIERCOLES 15 DE JULIO: CIELOS POCO NUBOSOS, CON VIENTOS QUE IRAN ROLANDO AL SE Y TEMPERATURAS QUE TODAVIA PUEDEN ASCENDER UN POCO MAS. NUBES DE EVOLUCION POR LA TARDE EN LA IBERICA. AVISO AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS
Aunque predominan las altas presiones, empezaremos a notar la influencia de la baja térmica, fruto del calor acumulado
 Estado del cielo.
Pueden aparecer algunas  brumas matinales.
Cielos poco nubosos o despejados con poisibilidad de algunas nubes bajas a primeras horas.
Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución en áreas de montaña.

Precipitaciones.
No se esperan.

 Vientos.
Vientos del N-Ne flojos con tendencia a ir rolando a cálidos del Se.

Temperaturas.
Las temperaturas todavía pueden ascender algún grado
Las mínimas entre 18-20ºC y las máximas entre 36-38ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Se han activado los avisos amarillos por altas temperaturas...




JUEVES 16 DE JULIO: TIEMPO MAS INESTABLE CON POSIBILIDAD DE TORMENTAS A ULTIMAS HORAS. VIENTOS DEL S-SE QUE DEJARAN AMBIENTE BOCHORNOSO. SE MANTIENE EL AVISO AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS.
Anticiclón debilitado, junto a la baja térmica y aire  más frío en altura favorecen un tiempo más inestable.
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Cielos poco nubosos.  
Nubes de evolución que irán desarrollándose a lo largo del día sobre todo en zonas de montaña.
Precipitaciones.
Se pueden producir alguna precipitaciones a últimas horas de la tarde asociadas a focos tormentosos.
  Vientos.
Los vientos flojos S-Se, con alguna racha moderada en zonas altas
Temperaturas.
Mínimas y máximas ligeramente más altas.
Mínimas rondando los 18-20ºC y máximas entre 37-39ºC.

 Avisos

Se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas tanto en la Ibérica como en la Ribera...






VIERNES 17 DE JULIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:TIEMPO MAS INESTABLE CON DESCENSO DE TEMPERATURAS
  A día de hoy, los modelos indican que la tendencia durante el viernes y posiblemente, el fin de semana, es a que se mantenga la inestabilidad con aparición de tormentas y descenso de temperaturas, que alcanzarán valores más propios de esta época




Así que como podéis ver, todo parece indicar, esta semana de nuevo vamos a pasar calor, debido a la presencia del anticiclón que deja tiempo estable y cielos despejados, aunque de car al fn de semana aparecerán tormentas y descenderán las temperaturas.





Y hoy os dejo fotos espectáculares...
Erupción del volcán Colima en Mexico @tapirofoto
 Mammatus

Espectaculares trombas marinas sobre el golfo de Mexico al atardecer....vía @KeraunosObs Foto:Peter Dooley

No hay comentarios:

Publicar un comentario