lunes, 27 de julio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA DEL 27 DE JULIO

TENDENCIAS SEMANALES


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Fin de semana de contrastes en las temperaturas, con descensos que nos hacen pensar en que se acaba este julio tan caluroso.
Nos levantabamos el viernes con nubes medias y altas, consecuencia de un primer frente cálido que nos atravesaba...
Al principio cirros y estelas..


..y despúes altoestratos y altocúmulos...

...y como ya predijimos, por la tarde, entró el cierzo y cayeron en picado las temperaturas...

...quedando un sabado, muy nuboso a primeras horas...
 ..aunque se iban aclarando los cielos conforme avanzaba el día...

Tras el paso del frente, ha quedado un domingo de cielos poco nubosos y ascenso importante de temperaturas, que de nuevo han rondado  los 35ºC en el valle.
Lo más significativo esas nubes altas de nuevo, precediendo a un nuevo frente..



 Todo esto ha quedado reflejado en la animación con imágenes del Meteosat....fijaos en los frentes que nos han ido rozando..




En cuanto a los datos, ya hemos significado, ese vaiven de temperaturas, de aproximadamente 10ºC de diferencia entre un día y otro, pero también os destaco la lluvia recogida, que en zonas de la Ibérica llegó a ser de entre 4-5 litros.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos de superficie, como la península se encuentra bajo la influencia de las altas presiones,  que se extienden desde las Azores hasta Centroeuropa, ejerciendo un bloqueo anticiclónico a la llegada de borrascas atlánticas, que discurren por latitudes más altas. 
Sin embargo el gradiente es débil,  por lo que algún frente se cuela dejando algo de nubosidad.

Los vientos son flojos, por lo que se imponen las brisas térmicas.



.- Evolución modelos isobáricos. Animación
La tendencia para esta semana va a variar. La primera mitad de la semana se mantiene una situación similar con altas presiones débiles y algunos frentes que se deshacen al llegar con suave flujo del norte. A mediados de semana, entra aire frío en altura, generando una pequeña borrasca que atraviesa la península y dejará inestabilidad.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Fijaos como hasta el miércoles predominan las altas presiones debilitadas, ya que los centros se encuentran alejados.
Las borrascas atlánticas no llegan a penetrar, aunque algunos frentes rozan el norte peninsular. 
Los vientos predominantes del del N-Ne  flojos.
El jueves ya aparece esa baja en la península, que nos atraviesa y se queda en el Mediterráneo, hasta el domingo que entraría otra vez la cuña anticiclónica.
Confluyen vientos del E, favorecidos por la baja, con más fríos del norte, favorecidos por el anticiclón, esto contribuye a incrementar la inestabilidad. 





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y despreciando la componente día/noche en la variación de temperaturas.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como la tendencia es, a ir retirándose esa masa de aire cálido que nos afecta, poco a poco de nuestra región.
Se observa la entrada de aire más fresco de origen atlántico.
Los vientos van a variar, conforme se muevan los centros de presión. Predominando los W-Nw, al principio, el los W-Sw con el movimiento de la borrasca y el N-Nw tras el paso de la misma, aunque parece que no van a soplar con mucha intensidad.



Vemos con un poco de detalle, como las temperaturas van a rondar los 18-20ºC a 1500m. , durante el martes que será uno de los días más cálidos, con temperaturas propias de la época.



..quedando a finales de semana  alrededor de los 12-14ºC.




 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos  como los primeros días se mantiene la estabilidad, con temperaturas altas y poco contraste térmico entre capas, sin embargo, a mediados de semana una vaguada se descuelga por el oeste peninsular, lo que traerá un descenso de temperaturas, con más variación del gradiente térmico a diferentes alturas, por lo que notaremos un aumento de la inestabilidad, con la aparición chubascos y tormentas
En estos modelos, se mantendría esa inestabilidad hasta finales de semana...pero hay indefinición con otros....así que estaremos atentos a los cambios..



Aquí podemos ver con más detalle,  altos geopotenciales de los primeros días, con temperaturas que rondarían los  5ºC bajo cero  a 5800 metros, dejando ambiente  estable....
..con tendencia a descender temperaturas y aumentar inestabilidad, conforme avance la vaguada, con temperaturas que rondarán los 10 grados bajo cero a unos 5720 m. Fijaos que el centro de esa vaguada tiene una temperatura de 15ºC bajo cero, muy fría para la época, lo que acentuará la inestabilidad conforme nos atraviese



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Lo primero que observamos en los de esta semana, es la gran dispersión que presenta los meteogramas esta semana, esto quiere decir, que la situación es difícil de predecir y pronosticar....pero bueno...
A día de hoy vemos como en  niveles medios,  se produce un vaiven de temperaturas con ascensos y descensos continuos, probablemente relacionados con la componente de los vientos que nos vayan afectando
En niveles altos , observamos como las temperaturas experimentan un descenso lento y progresivo, lo que aumentará la inestabilidad, a lo largo de la semana.
Parece que a finales de semana se recuperan las temperaturas, disminuyendo con ello, la inestabilidad.

Aparecen  precipitaciones, a partir del jueves siendo más intensas durante el viernes.

En cuanto al meteograma de presiones,  observamos,una ligera tendencia a disminuir a lo largo de la semana.
Predominio de altas presiones, pero con un débil gradiente al estar los centros algo alejados de la península.
A finales de semana se puede reforzar algo el anticiclón.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas lo primero que podemos  deducir, es que la situación no está  nada clara, debido a la gran dispersión que se observa en los meteogramas.
Pero bueno, a día de hoy indican que, tendremos un comienzo de semana  estable, para cambiar la situación a mediados de semana, con aparición de inestabilidad y probablemente de chubascos y tormentas, notaremos también un descenso de temperaturas. El fin de semana, volvería un tiempo más estable con recuperación de temperaturas.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación observamos que aparecen a partir del jueves, siendo más intensas durante el viernes y el sábado
Seguramente se darán tanto precipitaciones frontales como precipitaciones de carácter tormentoso, asociadas a la inestabilidad en altura y a la confluencia de los vientos más frescos del N-Nw, con más cálidos del E-Se.


Los mapas de precipitación acumulada, dan acumulaciones de hasta 30litros en la Ibérica. Aparecerán en los últimos días de la semana.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored,  observamos uy bien lo que venimos comentando.
Frentes que alcanzan el norte peninsular los primeros días, pero que a nosotros nos llegan muy debilitados, dejando algo de nubosidad y flujo del norte.
Donde se observan cambios más significativos es hacia el jueves, con la formación de esa borrasca en el oeste peninsular que nos atravesará durante los siguientes días dejando nubosidad y precipitación.


PREVISIONES METEOROLOGICAS
Como ya esperabamos hemos tenido un fin de semana de contrastes.
Tras un viernes caluroso, la llegada de un frente acompañado por vientos del N-Nw (cierzo) hacía bajar las temperaturas hasta 10ºC, y el  domingo tras, el paso del mismo, volvía el sol y el calor.
Fijaos en esta bonita imágen de satélite, como se observa,  primero el frente cálido que atravesaba el viernes por la mañana nuestra región, y detrás el frente frío que llegaba después...


Pues os voy a enseñar que es lo que vemos nosotros...
Con el frente cálido, nubes medias y altas...
 Cirros y estelas..
 Altocúmulos y altoestratos..
Con la llegada del frente frío y el cierzo..

Nubes bajas de retención...los típicos estratocúmulos...
 ..que se van deshaciendo conforme el sol calienta...
 Hoy los cielos han estado poco nubosos, con algunas nubes altas y temperaturas de nuevo en ascenso.



 ¿Y que esperamos para los próximos días?

Comenzaremos la semana con tiempo estable y temperaturas agradables , sin embargo se vuelven a dar condiciones propicias para que a partir del jueves, aparezcan  precipitaciones y comienze un descenso de temperaturas, debido a la llegada de aire frío en altura, que va a inestabilizar la situación.


  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana, la configuración atmosférica va a sufrir algunas variaciones.
Durante los primeros días de la semana, predominio de altas presiones debilitadas con algunos frentes que rozan el norte peninsular pero que a nosotros apenas nos deja algo de nubosidad.
Vientos predominantes del N-Nw, flojos.




A partir del jueves, llega una vaguada de aire frío en altura que pasa rápido pero deja inestabilidad acusada.
Genera una borrasca que se moverá de oeste a este, dando lugar a un tiempo revuelto. Además confluyen vientos del Este cálidos, generados por la baja en su movimiento; con vientos más frescos del norte aportados por el anticiclón, todo ello contribuye a inestabilizar más la situación.
Notaremos más nubosidad y un descenso de temperaturas acompañado de chubascos que pueden ser tormentosos, sobre todo el viernes....pero lo iremos viendo..




A día de hoy parece que sería una situación transitoria mejorando al final.

Mapa significativo.


Pueden aparecer brumas matinales.
Los cielos , poco nubosos o despejados.los primeros días.
Con predominio de brisas del norte, aparecerán algunas nubes bajas a primeras horas, que se disiparán rápidamente.
A partir del jueves los cielos estarán más nubosos y además en  áreas de montaña, se desarrollarán nubes de evolución (cumulonimbos).

Se esperan precipitaciones,de carácter débil los primeros días, debido a las nubes retenidas. Y más intensas y abundantes a mediados, con la llegada del aire frío en altura.
Los vientos  flojos del N-Nw, con predominio de brisas térmicas, sin embargo pueden confluir brisas frescas del N-Nw con más cálidas del E-Se-S, favoreciendo la inestabilidad en lo súltimos días.

Las temperaturas , sufrirán vaivenes, siendo lo más destacable el descenso a partir del jueves.
Así que un mapa de estabilidad con algunas nubes retenidas por los vientos del norte..



...y más inestabilidad después, con la llegada del aire frío en altura...







Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 27 DE JULIO: INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON CIERZO FLOJO Y DESCENSO DE TEMPERATURAS.

Nuevos frentes debilitados rozan nuestra región, dejando un tiempo más revueltoa primeras horas.
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas.

Podemos amanecer con cielos nubosos, pero con tendencia a quedar cielos con intervalos de nubes y claros, como suele ser habitual, con más nubes en zonas de montaña y Rioja Alta y con más claros en el valle.

Precipitaciones.
No se esperan. No se descarta alguna precipitación débil asociada a las nubes retenidas a primeras horas,en áreas de montaña
 Cantidad de precipitación probable segúna AEMET. 

  Vientos.
Los vientos soplarán flojos del N-Nw. Seguramente van a predominar las brisas térmicas.
Temperaturas.
Temperaturas mínimas en ascenso, con descenso de las máximas.
Mínimas entre 16-18ºC y máximas entre 28-30ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Sin avisos.



MARTES 28 DE JULIO : SUAVE FLUJO DEL NORTE QUE DEJARA INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON TEMPERATURAS AGRADABLES

Cuña anticiclónica favoreciendo tiempo estable, pero con flujo del N-Nw
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales. 

Cielos con intervalos de nubes y claros. Mas nuboso a primeras horas y en zonas de montaña y Rioja Alta; menos nuboso en el valle y Rioja Baja. Tendencia a quedar poco nuboso.
Precipitaciones.
No se esperan.
    Vientos.
Los vientos flojos del N-Nw.
Temperaturas.
Las temperaturas con valores similares, un poco más bajas las mínimas y un poco más altas las máximas.
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre 28-32ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Sin avisos.



MIERCOLES 29 DE JULIO: POCOS CAMBIOS. DIA DE TRANSICION. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, VIENTOS FLOJOS DEL N-NW Y TEMPERATURAS ALGO MAS BAJAS.
Situación de altas presiones, pero debilitadas. Esperando la llegada de un frente
 Estado del cielo.
Pueden aparecer algunas  brumas matinales.
Cielos poco nubosos o con intervalos de nubes y claros. Aumentando la nubosidad al final del día.

Precipitaciones.
No se esperan,aunque a últimas horas, se podrían producir precipitaciones débiles, en áreas de montaña.
Cantidad de precipitación probable según  AEMET.


 Vientos.
Vientos del N-Nw flojos con predominio de brisas térmicas.

Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios o un poco mas bajas.
Las mínimas entre 18-20ºC y las máximas entre 28-30ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Sin avisos.




JUEVES 30 DE JULIO: TIEMPO REVUELTO CON MAS NUBOSIDAD, CIERZO, PRECIPITACIONES Y DESCENSO DE TEMPERATURAS
Llegan frentes empujados por vientos del N-Nw
Estado del cielo.

Cielos nubosos o muy nubosos a primeras horas pudiendo quedar con intervalos de nubes y claros, como suele ser habitual, más nubes en zonas de montaña y Rioja Alta , y menos en el valle.
A lo largo del día, se pueden desarrollar nubes de evolución en la Ibérica

Precipitaciones.
Se pueden producir  precipitaciones asociadas a la llegada de frentes y también en forma de chubascos tormentosos a últimas horas.
 Cantidad de precipitación probable según  AEMET.

  Vientos.
Los vientos flojos del N-Nw, con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Mínimas y máximas más bajas.
Mínimas rondando los 16-18ºC y máximas entre 26-28ºC.
 Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...


 Avisos

Sin avisos.

VIERNES 31 DE JULIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SE MANTENDRA REVUELTO CON TENDENCIA A MEJORAR
  A día de hoy, los modelos parecen indicar que el comienzo de agosto va a ser fresquito, con nubes, cierzo, precipitaciones y posibilidad de chubascos tormentosos. Además las temperaturas va a ser bajas para esta época del año. A partir del domingo el anticiclón podría entrar en forma de cuña y dejar un tiempo más estable..


Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
FACEBOOK
TWITER
INSTAGRAM


Así que como podéis ver, todo parece indicar que, vamos a tener un comienzo de semana tranquilo, con tendencia a empeorar a mediados de semana , con la aparición de cierzo, que dejará más nubosidad, precipitaciones y descenso de temperaturas.




Y hoy os dejo este bonito video..

No hay comentarios:

Publicar un comentario