viernes, 21 de agosto de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 21 DE AGOSTO

TENDENCIAS FIN DE SEMANA





PREVISIONES METEOROLOGICAS

Vamos despidiendo una semana, que comenzamos algo fresca y con nubosidad retenida, debido al predominio de vientos del N-Nw (cierzo) ,que aportaban humedad desde el Cantábrico...
Así se veía desde el satélite...
Y así en esta animación, donde se observan los estratocúmulos deslizándose por el valle del Ebro...


Tras el cambio de vientos y la llegada del anticiclón, tiempo soleado y veraniego...
 ..con temperaturas que rozaban los 35ºC en el valle.



Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues este fin de semana se va a revolver...
Os acordábais cuando hablabamos del ciclo típico del verano riojano....Sol y calor....Tormentas....Cierzo y fresco...
Pues si esta semana hemos empezado con Cierzo y fresco, hemos continuado con sol y calor...que nos falta??...pues eso..las tormentas..
Y es que el anticiclón se debilita, y llega un embolsamiento de aire frío en capas altas, que va a inestabilizar la atmósfera y va a favorecer el desarrollo de tormentas, sobre todo a partir del viernes por la tarde y durante el sábado.


 
  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica general, para el fin de semana viene definida por la rotura del bloqueo anticiclónico, favoreciendo la llegada de frentes, asociados a borrascas atlánticas.
Los vientos predominantes van a ser del S-Se, pero tras el paso de los frentes quedarán del W-Sw. 


Pero donde realmente hay cambios importantes en capas altas atmosféricas ....donde se puede observar un embolsamiento de aire frío , responsable de la borrasca y los frentes en superficie, que no puede seguir su trayectoria habitual , al encontrarse una zona de altas presiones en el centro de Europa, por lo que se ve obligado a descender de latitud, afectando a la península, y por lo tanto inestabilizando mucho la atmósfera.





 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal.
Los cielos van a variar. 
El viernes amanecerá despejado y alo largo del día irán apareciendo algunas nubes altas y nubes de evolución en la Ibérica que se extenderán al valle.
El sábado y el domingo, predominarán los cielos más nubosos, con nubes muy desarrolladas y con algunos intervalos de claros en las horas centrales o tras los chubascos

Se esperan precipitaciones, al principio serán de carácter tormentoso, localmente intensas y más frecuentes en áreas de montaña. Con la llegada de frentes se asociará el carácter tormentoso propio de las nubes de evolución de las tardes, con precipitaciones frontales asociadas a dichos frentes o a líneas de inestabilidad.
Los vientos predominantes van a ser del S-Sw, pudiendo soplar con rachas moderadas en zonas altas. Es probable que al final rolen al W-Sw
Las temperaturas, repuntan el viernes, pero descienden y de forma acusada sobre todo el domingo
Un viernes de inicio tranquilo y final más revuelto...

..y un sábado y domingo inestables y tormentosos..








Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 21 DE AGOSTO : DIA DE VERANO, CON ALGUNAS NUBES ALTAS Y  CON APARICION DE TORMENTAS A ULTIMAS HORAS. VIENTO DEL S-SE Y TEMPERATURAS ALTAS.
Aunque predominan las altas presiones,  se van debilitando debido a una borrasca que se acerca. Baja relativa que inestabiliza la atmósfera
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Amaneceremos con cielos despejados con alguna nube alta dispersa.
A lo largo del día se van a ir desarrollando nubes de evolución (cumulonimbos) en áreas de montaña que se pueden extender hacia el valle.

Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, sobre todo en áreas de montaña,  localmente pueden ser intensos y puntualmente pueden afectar al valle.
Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....
 Vientos.
Los vientos flojos del S-Se, probablemente predominen las brisas térmicas. En áreas de tormentas soplarán racheados
Temperaturas.
En ascenso, más acusado las mínimas
Mínimas entre 16-18ºC y máximas entre 32-34ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....

 Avisos
Sin avisos.




SABADO 22 DE AGOSTO : REVUELTO Y MAS INESTABLE, CON RIESGO DE TORMENTAS Y TEMPERATURAS ALGO MAS BAJAS.
Bajas presiones relativa y aire frío en altura van a dejar un tiempo revuelto e inestable
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos  con intervalos de nubes y claros, con tendencia a quedar más nubosos,  ya que se van a ir desarrollando nubes convectivas de crecimiento vértical (cumulonimbos)

 Precipitaciones.
Posibilidad de  precipitaciones en forma de chubascos tormentosos que localmente pueden ser intensos. En principo, son más probables en áreas de montaña, pero no se descarta que afecten al valle.

Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....

  Vientos.
Los vientos soplarán flojos de dirección variable o ligeramente del S-Se. Racheados en áreas de tormenta
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso las máximas..

Mínimas entre 18-20 ºC y máximas entre 26-28ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.
Se han activado los avisos amarillos por riesgo de lluvias y tormentas en toda la región...







DOMINGO 23 DE AGOSTO: POCOS CAMBIOS, CON AMBIENTE REVUELTO ENTRE NUBES Y CLAROS. RIESGO DE CHUBASCOS  Y TORMENTAS, Y TEMPERATURAS QUE CONTINUAN BAJANDO. MEJORIA AL FINAL.
Nos rozan frentes débiles que acumulan nubosidad
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos nubosos  que en horas centrales quedarán con intervalos de nubes y claros.  Nubes de evolución en áreas de montaña.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones tanto de carácter tormentoso como  asociadas al paso de frentes o líneas de inestabilidad.
 Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....

   Vientos.
Vientos del Sw en zonas de montaña, pudiendo soplar con rachas moderadas. En el valle soplarán más flojos del Se. 
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso
Mínimas entre 14-16ºC  y máximas entre 24-26ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.






Así que ya véis, parece que este fin de semana, se revuelve e inestabiliza la situación, con aparicicón de tormentas y descenso de temperaturas.

Más info con fotos y análisis técnicos en Meteosojuela Blog


 

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:


Os dejo un espectacular video deun Reventón térmico húmedo en Tucson
Fijaos la violencia con la que se desploma la precipitación.
Es exactamente el mismo fenómeno acaecido en Logroño el 1 de Julio, lo que pasa es que en esa ocasión no vino acompañado de preicpitación por lo que se denominó Reventón térmico seco.





Vamos con los análisis técnicos...


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como entre el anticiclón de las Azores y el anticiclón en Centroeuropa, se establece un bloqueo anticiclónico que impide la llegada de borrascas atlánticas y favorece la estabilidad en nuestra región.



.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana es que, se rompa el bloqueo permitiendo con ello, la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, que además vienen acompañados de aire frío en capas altas, por lo que el ambiente se volverá revuelto e inestable.


En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como, con los centros de altas presiones retirados, nos llegan los frentes asociados a borrascas atlánticas, empujados por esos vientos del W-Sw.
El viernes todavía sin frentes, predomina la baja térmica, pero al acercarse aire frío en capas altas, se activará con aparición de tormentas.
A lo largo del sábado y el domingo nos atraviesan los frentes, y tras ellos aire frío por lo que descenderán las temperaturas.





.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y descartando  el calentamiento-enfriamiento, día-noche.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, tenemos una masa de aire cálido, quenos afectará hasta el sábado, en que comienza llegar aire más frío de procedencia atlántica que traerá un descenso de temperaturas.
Los vientos irán rolando del S-Sw al W-Sw conforme se acerquen los frentes.




Aquí lo vemos con más detalle.

El viernes será el día más cálido con temperaturas, rondando los 20-22ºC a 1500m

Y el domingo, será el día más fresco con las temperaturas quedando alrededor de los 14-16ºC a 1500m



GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver que el fin de semana, nos afecta una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos),  desprendida de una vaguada y que en su evolución parece que se acercará a la penínsul. De todas maneras no esta muy claro que ese embolsamientose llegue a desgajar comportándose de forma independiente.
En todo caso, descenderán las temperaturas y habrá mayor contraste entre capas, con más inestabilidad



Aquí vemos con detalle la situación del viernes a primeras horas, todavía con amplitud de geopotenciales y temperaturas  que estarían entorno a los 10ºC bajo cero a unos 5840m.  
Poco gradiente térmico y amplitud entre capas indican que todavía habrá ambiente estable.


El domingo ya nos estará afectando el embolsamiento de aire frío con grandes contrastes térmicos y poca amplitud entre capas por lo tanto inestabildad. 
Las temperaturas rondarán  los -10ºC a 5720 m
Fijaos en la zona de altas presiones en Centoreuropa que impide el discurrir normal de las borrascas "obligándolas" a dirigirse hacia la península.

Además observamos este fin de semana, como el jet stream nos afecta de lleno, favoreciendo el forzamiento dinámico y con ello la aparición de tormentas, sobre todo en su frente delantero.


Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana,  en niveles medios, como las temperaturas todavía pueden ascender algo durante el viernes, pero ya a últimas horas comienzan un descenso acusado que llegará a ser de entre 10 y 12 ºC menos hasta el lunes. Lo notaremos sobre todo el domingo.
En niveles altos, descenso de temperaturas , durante el viernes y el sábado que provocará inestabilidad , con posterior ascenso de temperaturas, y por lo tanto regreso de la estabilidad.
Este descenso esta asociado a la llegada de ese embolsamiento de aire frío.



Se observan precipitaciones sobre todo el viernes por la tarde y el sábado.

En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...vemos un descenso acusado de presión, asociado al alejamiento de los centros de alta presión, y a la llegada de una profunda borrasca que rozará el norte peninsular.

Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, nos espera un emperoamiento progresivo con aumento de inestabilidad, precipitaciones y descenso de temperaturas


 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan, que puede llover sobre todo el sábado y el domingo




En los modelos de precipitación acumulada, vemos que las previsiones indican que se pueden alcanzar cantidades que rondarán los 15 litros en la Ibérica riojana. 
Seguramente ,el tipo de precipitación sea asociada a chubascos tormentosos el viernes y sábado, a lo que se unirá la llegada de frentes durante el domingo.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el viernes predomina la baja relativa que origina tormentas de tarde.
El sábado llegan frentes y junto a la baja se producen tormentas y precipitación.
Y el domingo nubosidad y precipitación asociada al paso de frentes.


DIARIO SEMANAL Y METEOFOTOS

Agostose esta comportando como un mes típico de verano en La Rioja en el que van alternando días de sol y calor, con tormentas por la llegada de aire frío,  y tras las misma,s se instaura un flujo del N-Nw que acumula nubosidad de retención.
Y así comenzabamos la semana con nubosidad abundante entre la que se colaban estos haces de luz...

 ...esta nubosidad se reforzaba por la llegada de algunos frentes que dejaban algunas preciptaciones débiles..

 Las nubes se iban rompiendo en las horas centrales...

 hastair quedando cielos menos nubosos.
Con la llegada del anticiclón, tiempo más estable y menos nubosidad, eso sí, sin faltar las brumas matinales en el valle...
 ..quedando luego cielos despejados.....

..con algunas nubes altas (cirros)...

 ..y con bellos atardeceres...

En cuanto a los datos destacamos el ascenso progresivo de las temperaturas que a principio de semana se quedaban entorno a los 26ºC de max. en el valle y que hoy han rozado los 34ºC.
El cierzo ha dejado paso a vientos más cálidos del S-Se.
Y las precipitaciones que han sido muy escasas.
A ver que nos depara el fin de semana.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario