martes, 1 de septiembre de 2015

TORMENTA Y GRANIZO SOBRE SAN ASENSIO. ¿COMO Y PORQUE SE FORMAN ESTAS TORMENTAS?

Después de las espectaculares fotografías que hemos visto durante la tarde de ayer, muchos me preguntáis, qué ha pasado en San Asensio......
Y como una imágen vale más que mil palabras...aquí os dejo dos...

 Son dos expléndidos Arcus (Shelf cloud)...el primero es de la zona de San Vicente y la foto es de Oscar Sánchez Roa y corresponde a la segunda tromba de agua.
La segunda es de Sara Martinez desde la zona de Hormilleja y corresponde a la tormenta de las 15:00h.

Estos arcus  son parte de la zona delantera de tremendas nubes de desarrollo vértical (cumulonimbos) formadas, como consecuencia de la llegada de aire frío en capas altas, junto al aire cálido que se ha ido acumulando durante estos días.
Fijaos en el esquema..

En este gráfico se vé muy bien como se forman estas nubes y como ya os digo se produce cuando llega una masa de aire frío (pesado) que empuja el aire cálido (más ligero) hacia capas altas.
Si además existe mucha humedad y el aire esta muy frío en capas altas, tenemos el "combustible"perfecto para que se desarrollen y se forme granizo.
 Fuente:www.pasionporvolar.com
Los pseudoradiosondeos de ayer en esta zona indicaban humedades importantes en capas medias-altas, CAPE alto (energía disponible para la formación de tormentas), que indicaba que los cumulonimbos se podrían desarrollar, hasta los 11500 metros donde las temperaturas rondaban los 55ºC bajo cero.
Vamos, condiciones más que favorables para el desarrollo de este tipo de tormentas. De hecho estaban activados lo avisos amarillos y naranjas en nuestra zona y entorno.

Por otra parte, como ya sabéis las tormentas en nuestra región se suelen formar o se reactivan, en el sistema Ibérico debido al forzamiento orográfico, es decir que la cordillera obliga a las masas de aire a ascender...y lo dicho antes, si las condiciones son favorables se forman nubes de gran desarrollo.

Una vez formadas descienden por los valles de los ríos y siguen su curso, o se encuentran con otras en el valle del Ebro por donde, suelen seguir un camino descendente, debido normalmente a los vientos dominantes y a que tras las tormentas, el aire  frío y pesado desciende por los valles.

En concreto  las tormentas de ayer se formaron por el aire cálido que se había acumulado durante los últimos días y la llegada de una vaguada de aire frío en altura....
La vaguada de aire frío genera lo que se llama un forzamiento dinámico, es decir que obliga al aire cálido a ascender a capas más altas, donde debido a las condiciones de frío y humedad, favorece el desarrollo de esas grandes nubes (cumulonimbos) que así de bien se ven desde el satélite...
..y que tras su paso por las zonas afectadas...así se veía llegar a Logroño..




Aquí tenéis la secuencia de como los distintos chubascos tormentosos que afectarón a nuestra región a lo largo de la tarde..
Algunas de estas precipitaciones fueron en forma de  granizo y pedrisco.
El granizo y el pedrisco se forman cuando las gotas de lluvia se congelan dentro de la nube y comienzan a caer.
Si las corrientes ascendentes, dentro de la nube, son muy potentes estas "bolas de hielo" en vez de bajar y caer por el peso, suben, y cuando suben chocan con otras, quedando pegadas unas con otras y dando lugar al PEDRISCO, que cae cuando el peso supera la fuerza de las corrientes ascendentes.

Os dejo aquí un par de esquemas que he encontrado en internet y que lo explican muy bien....





Por lo tanto la diferencia entre granizo y pedrisco radica en el tamaño del "bloque" de hielo.

Se considera Granizo cuando tiene un tamaño de hasta 5 mm...
El final en algunos lugares ya lo sabemos.. :-(
Foto de Javier Andres desde San Asensio


No hay comentarios:

Publicar un comentario