sábado, 10 de octubre de 2015

¿SABES QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE UN CICLON, UN HURACAN, UN TIFON....ETC.......?

Llevamos unos días hablando  que durante los próximos días ibamos a sufrir los efectos del huracán Joaquín, sin embargo esto no es así, ya que lo correcto es decir que nos afectan frentes asociados a una borrasca originada por los restos de dicho huracán.

Y es que hay que diferenciar desde el punto de vista meteorológico entre unos términos y otros, porque un huracán no es lo mismo que una tormenta tropical o que una borrasca extratropical, aunque sí es lo mismo que un tifón.

Vamos a ver cuales son estas diferencias...

Ciclón , huracán y tifón son el mismo fenómeno, pero su denominación varia en función del lugar donde se produce.


Un Ciclón Tropical es un sistema de tormenta no frontal caracterizado por un centro de baja presión, bandas de lluvias en espiral y fuertes vientos. Normalmente se origina sobre aguas tropicales o subtropicales, y rota en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en dirección opuesta en el hemisferio norte.
La forma en que obtienen su energía es la liberación de calor latente y la convección, debido a la fuerte radición solar existente en estas zonas.

Se denomina Huracán cuando esto sucede en el Océano Atlántico Norte, el Mar de Caribe, el norte del Pacífico este y el golfo de México. y los vientos superan los 120 km/h
 (Imágenes del huracán Joaquín)

Se denomima Tifón cuando el ciclón se localiza en el Pacífico oeste y en el océano Índico.


 (Imágenes del Tifón Usagi sobre Filipinas, hace unos años)

Los nombres de los huracanes y tifones siempre son de hombre o de mujer. Cada año, se prepara una lista posible de nombres para la  temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). 
Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

Por otra parte, es muy importante también definir que diferencias existen entre un huracán, una tormenta tropical y una borrasca extratropical ya que estos sistemas, en su evolución, son los que nos afectan a nosotros y muchas veces causan confusión.

Como ya hemos dicho un Huracán es un sistema de baja presión originado en zonas tropicales o subtropicales, alimentado por el calor y la humedad de las aguas de esos mares que provocan intensos procesos convectivos. Los vientos superan los 120 km/h.

En su evolución estos sistemas tienden a ascender de latitud, entrando en contacto con aguas más frías, lo que da lugar a una menor disposición de "combustible" y por lo tanto una disminución de los fenómenos convectivos y en consecuencia de la virulencia del fenómeno.
Se produce  un ascenso de presión y una disminución de la intensidad de los vientos (menos de 120 km/h) hablaríamos entonces de Tormenta tropical.

Cuando esta tormenta entra dentro de la circulación atmosférica general,  dominada por el chorro polar en altura y por lo vientos del oeste en superfice en nuestras latitudes medias, comienza a alimentarse de aire frío...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOKvFDT66lZCS8aS0SiJ_YI4TDJXt-aBfQgCplo9uFlgEnaE1uAaNkhEGL6tZ-xTslzQHvHcda7RvphD05L3zbi3aagB4fEj3rfYunnhWh7Q63aRtKPcx_AVIPwPNGYV7FVNsNCsGbjsE/s640/La-corriente-en-chorro_54414658491_53699622600_601_341.jpg

..se considera entonces que el fenómeno se ha extratropicalizado y, en dependencia del contraste de temperaturas entre la masa de aire frío polar y la cálida tropical, se origina una borrasca más o menos profunda, es entonces cuando consideramos que aparece una Borrasca Extratropical con sus frentes ya organizados......y esos frentes son los que nos suelen afectar...


Si cogemos la animación de la evolución del huracán Joaquín en los días pasados esta sería más o menos, la secuencia correcta del proceso.


Cuando estas borrascas extratropicales, en su formación, se profundizán de forma muy rápida....entre 20-24hPa en 24 horas hablamos de Ciclogénesis Explosiva.
Remarco aquí el hecho de que una ciclogénesis explosiva, nunca nos podrá afectar, (como muchas veces vemos en los medios) porque NO es una entidad, ES UN PROCESOLos términos correctos son:" Frentes asociados a una profunda borrasca atlántica, que su formación (CICLO-GENESIS) se produce de una forma rápida y profunda (EXPLOSIVA= caída de 20-24hPa en 24 horas), afectarán a la península". 

 
 

Y ya por último vamos a hacer un pequeño inciso en otros términos que también generan algo de confusión como son los ....Tornados , trombas y mangas.

Un Tornado es un torbellino violento que se extiende desde las nubes (cumulonimbos) hasta la superficie terrestre. 
Para que se origine un tornado es necesaria la confluencia de una masa de aire cálido y húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una corriente ascendente.
El diámetro de un tornado es más pequeño que el de un ciclón tropical
 Los tornados se desplazan rápidamente y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora) o más, cambian de dirección de forma errática y causan gran destrucción.

 (Son típicos de las grandes llanuras de Norteámerica)

Si este fenómeno ocurre sobre el óceano o lagos de denomina Tromba o Manga Marina
 (Esta imágen es del Estrecho de Gibraltar) 

Estaremos atentos a la llegada de esa borrasca extratropical a España..


Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
FACEBOOK
TWITER
INSTAGRAM

Si te gusta compartelo :-)

Fuentes: NOAA,RAM meteorologia, Mario Fernández, Internet, propias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario