martes, 7 de marzo de 2017

Llega el calor... ¿son normales estas temperaturas?

 EPISODIO DE CALOR
El pasado 1 de marzo daba comienzo la primavera meteorológica ya que para la primavera astronómica deberemos esperar hasta el 21 de Marzo día del Equinoccio de Primavera.
Primavera,meteosojuela,josecalvo
 La primavera es una estación de transición entre el rigor del invierno y los calores del verano, por eso y sobre todo en los primeros meses alternan períodos fríos por la llegada de alguna ola de frío invernal, con otros más cálidos fruto del calentamiento diurno y de configuraciones sinópticas propias del verano como son situaciones anticiclónicas con llegada de vientos cálidos procedentes del Sur.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus previsiones estacionales nos augura una primavera más cálida respecto a las temperaturas
primavera,aemet,josecalvo,meteosojuela
 y normal respecto a la precipitación.
 Pues bien, así parece que la vamos a comenzar. 
Venimos ya de un Febrero cálido con temperaturas por encima de la media, y en los próximos días se espera que vivamos un episodio de calor más propio de finales de primavera que de estas fechas en las que nos encontramos, y es que se esperan temperaturas que  pueden estar entre 8 y 10ºC por encima de lo que suele ser habitual para esta época.
Anomalías,meteosojuela,josecalvo
 Si la Temperatura Máxima Media para un mes de Marzo, teniendo como base el período comprendido entre 1981 y 2010, es para Logroño de 15,9ºC, se espera que el jueves y el viernes se puedan alcanzar temperaturas máximas en el valle que rondarán los 24-25ºC.
Y estos calores, os preguntaréis, ¿son normales?.
Pues como en estos días todo está estudiado el Centro Meteorológico Europeo de Predicciones meteorológicas a medio plazo (ECMWF) lo considera excepcional concediendole los valores más altos en el EFI, que es un Indice que valora la rareza o no de las variables meteorológicas en un momento dado.
por lo tanto lo podemos considerar que estas temperaturas tan altas serían excepcionales para esta época del año

¿Por qué se va a producir este episodio de calor?

Nos encontramos con altas presiones a todos los niveles de la atmósfera lo que garantiza la estabilidad y además por la posición de esta altas presiones  se favorece la llegada de vientos cálidos procedentes del sur.
Vamos a analizarlo...

  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Observamos en altura , marcada anomalía positiva sobre la península que tendrá su reflejo en superficie en forma de potente anticiclón dejando gran estabilidad en la atmósfera durante estos próximos días.
anomalias 500hPa,meteosojuela,josecalvo


Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura a 500hPa observamos como se instaura una dorsal anticiclónica en colores rojo-anaranjados que va a dejar estabilidad. Se inhibe la formación de nubosidad

850hPa
En estos niveles valoramos la situación de las masas de aire a unos 1500m de altitud
 Observamos en estos modelos esa advección cálida con temperaturas que en estos niveles alcanzarían los 15-16ºC, altísimas para lo que suele ser habitual en esta época.


.- En superficie
Observamos en superficie lo que venimos comentando en altura.
Altas presiones sobre toda la península y buena parte de Centroeuropa
Si os fijáis en la posición del anticiclón y las isobaras, los vientos dominantes tienes recorrido por el norte de Africa para después ascender en latitud hacia la península y Europa.
Vientos cálidos que harán dispararse las temperaturas.

Como ya comentabamos antes, se esperan temperaturas que este jueves-viernes pueden alcanzar los 24-25ºC en el valle del Ebro, siendo muy probable que se alcancen en localidades como Alfaro y Calahorra...

 y... ¿ hasta cuando se espera qué dure?

Si observamos los Ensembles de la agencia europea ECWMF, para el aeropuerto de Agoncillo, este episodio de calor poco habitual terminaría el mismo viernes

  y es que para el fin de semana se espera que los vientos rolen al Nw impulsando aire más frío y húmedo a nuestra región.
 Así que al que le guste el calor...... a disfrutar.


 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario