lunes, 20 de marzo de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana del 20 de marzo.

Y ESTA SEMANA.......
Tu tiempo en Logroño y La Rioja. Comenzamos la primavera con tiempo invernal, debido a la llegada de una vaguada de aire frío en altura con reflejo en superficie en forma de borrascas que van a dejar tiempo inestable con abundante nubosidad y precipitaciones y con un acusado descenso de temperaturas, que hará regresar la nieve a nuestras montañas.
Prevision tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela

Prevision tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela

¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?
Bueno pues más o menos como estaba previsto hemos disfrutado de un fin de semana primaveral, donde por destacar algo sería esas nubes bajas que aparecían el sábado en el oeste de la región como consecuencia del roce de un frente por el norte de la península.
Así lo podíamos ver a vista de satélite
y así desde el puerto de la Herrera gracias a la cámara de Javier Peña

El resto del fin de semana los cielos despejados han predominado con temperaturas autéticamente primaverales





 Y que esperamos para esta semana....?
Pues paradojas de la vida porque justo este lunes comienza la primavera, y lo va a hacer con ambiente invernal, es decir con el invierno que no hemos tenido.
Fijaos en esta animación de masas de aire a 850hPa, se descuelga una vaguada de aire frío que comenzará a afectarnos a partir del martes dejando inestabilidad y un acusado descenso de temperaturas

Fijaos en el meteograma de Logroño como el descenso podría ser superior a 10ºC tanto en capas medias como en capas altas, lo que nos asegura inestabilidad y posibilidad de precipitaciones


AEMET  nos anticipa en sus modelos de Anomalías que esta semana será en nuestra región,  algo más húmeda respecto a la precipitación y algo más fría respecto a las temperaturas.



En el Ensemble del aeropuerto de Agoncillo que nos sirve para mirar la tendencia de la semana en nuestra ciudad.
Observamos esta semana como las temperaturas sufrirán un brusco descenso y con precipitaciones que aparecerían a principios de semana pero que serían más intensas en el fin de semana.


  Vamos a ver lo que va a ocurrir mediante modelos..


  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Observamos en altura , una pronunciada vaguada de aire frío  con tendencia a atravesar la península y que parece que se descolgaría de la circulación general de cara al fin de semana dando lugar a una nueva DANA que dejaría abundante inestabilidad allí donde se situe y que parece que por ahora sería el Mediterráneo de nuevo, el que tiene todas las papeletas.


Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura a 500hPa observamos en colores verde azulados la vaguada de aire frío que nos va a afectar y su estrangulamiento originando un embolsamiento de aire frío aislado en capas altas. Esta semana la inestabilidad esta asegurada.


.- En superficie
Observamos en superficie lo que venimos comentando en altura.
Esa vaguada de aire frío tendrá su reflejo en superficie en forma de borrasca que se situará al principio en el norte de la península donde, junto al anticiclón retirado de las Azores va a favorecer la llegada de vientos fríos y húmedos del Nw procedente de latitudes altas, durante la primera parte de la semana,  y además observando lo juntas que están las isobaras ya podemos deducir que soplarán con fuerza
De cara a los últimos de esta semana el aire frío se descuelga y la borrasca se traslada al Mediterráneo donde se profundiza dejando un nuevo temporal de Levante en esta zona.
Fijaos en la animación de Wxcharts para esta semana, animación cada 6 horas, lo bien que se puede observar  lo que venimos contando. 
Predominio de las altas presiones el lunes, día que comienza la primavera, y llegada posterior de frentes asociados a las borrascas , primero situada en el Cantábrico y después en el Mediterráneo, todo ello debido al movimiento del aire frío en capas altas de la atmósfera.
Los vientos irán rolando del WNW al ENE.

  .- Precipitaciones.

En cuanto a precipitación, podemos observar en los modelos de precipitación global que a partir del martes puede llover cualquier día siendo más abundantes de cara al fin de semana


En los modelos globales de precipitación acumulada vemos que de cumplirse los pronósticos las cantidades serían generosas pudiéndose recoger entorno a los 10 litros en el valle y los 25-20 litros en la Ibérica. Además parece que pueden estar bien repartidos porque los primeros días llovería más en el oeste y los últimos en el este de la región.

  .- Precipitaciones en forma de nieve.
En cuanto a las precipitaciones de nieve, parece que vuelve la nieve a nuestras montañas con acumulados de alrededor de 20-30cm, con cotas bajas algunos días.


   .- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación todo lo que hemos ido contando.Aguanta el lunes y la primera mitad del martes, llegando ya este día el primer frente, tras su paso un período de calma el miércoles hasta la tarde que llegaría el siguiente, quedando ya un jueves y fin de semana muy revuelto con nubosidad y precipitaciones.





 Mapa significativo
Posibilidad de brumas o neblinas matinales.
Alternarán los cielos nubosos o muy nubosos con la llegada de los frentes y quedarán con intervalos de nubes y claros tras su paso.
Se esperan precipitaciónes   cuando lleguen los frentes. Serán más persistentes en la Ibérica. Cota de nieve bajando hastq quedar  entorno a los 1000-1200m, puntualmente puede ser más baja
Los vientos predominarán del WNW, moderados los primeros días con tendencia a rolar al final al E
Las temperaturas en acusado descenso

Tiempo todavía tranquilo el lunes
y más revuelto después..



 Vamos a verlo por días......


LUNES 20 DE MARZO: COMIENZA LA PRIMAVERA CON LA ANTESALA DEL INVIERNO. DIA TRANQUILO CON CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS FLOJOS DEL NNW Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS.
Aunque queda poco, todavía nos encontraremos bajo la influencia de las altas presiones
Estado del cielo.
Posibilidad de brumas/neblinas matinales en el valle.
Cielos poco nubosos o despejados con algun intervalo nuboso a últimas horas
 Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones.
  Vientos.
Vientos del NNW flojos.
Temperaturas.
Las temperaturas similares . Heladas débiles en zonas altas
Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas entre 22/24ºC.
Montaña:  Mínimas:0/4ºC  y Máximas entre 8/12ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.


 


MARTES 21 DE MARZO : COMIENZA EL CAMBIO. AUMENTO PROGRESIVO DE LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES , DE NIEVE ENTORNO A 1200-1400M. VIENTOS MODERADOS DEL WNW Y TEMPERATURAS EN ACUSADO DESCENSO.
Llega aire frío y frentes que dejan tiempo revuelto en nuestra región.
Estado del cielos.
Intervalos de nubes y claros quedando los cielos cubiertos a la llegada de los frentes y con algunos claros tras su paso.

 Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones, más probables cuanto más al oeste siendo localmente intensas y persistentes en la Ibérica y más débiles en el valle. Ocasionalmente pueden ser en forma de chubascos tormentosos, con desplomes de aire frío y cotas de nieve, sobre todo de cara a la noche.
La cota de nieve empezaría alta descendiendo hasta los 1000-1200m
Precipitación media según AEMET
  Vientos.
Vientos  del NNW soplando con rachas moderadas
Temperaturas.
Las temperaturas en acusado descenso. Heladas débiles.
Valle: Mínimas:4/6ºC y Máximas entre 12/14ºC.
Montaña:  Mínimas: -2/2ºC  y Máximas entre 4/8ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos
Sin avisos



MIERCOLES 22  DE MARZO :REVUELTO Y VARIABLE. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, AUMENTANDO LA NUBOSIDAD CON LA LLEGADA DE FRENTES. PRECIPITACIONES DEBILES. VIENTOS DEL WSW. TEMPERATURAS SIMILARES O UN POCO MAS ALTAS.
Inestable. A la espera de la llegada de un nuevo frente por la tarde
Estado del cielo.

Intervalos de nubes y claros. Los cielos estarán con nubes y claros pero irá aumentando la nubosidad hasta quedar los cielos cubiertos por la llegada de un nuevo frente.

  Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones, más probables cuanto más al oeste siendo algo más intensas y persistentes en la Ibérica y más débiles en el valle.
La cota de nieve entorno a 1000-1200m
Precipitación media según AEMET
  Vientos.
Vientos del WSW con rachas moderadas en zonas altas.
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más altas
Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas entre 14/16 ºC.
Montaña:  Mínimas: -2/2ºC  y Máximas entre 4/8ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.




JUEVES 23 DE MARZO: CONTINUARA REVUELTO E INESTABLE. ALTERNANCIA DE CIELOS CUBIERTOS, CON  CLAROS. PRECIPITACIONES DEBILES CON NIEVE ENTORNO A 800 M. VIENTOS DEL WNW MODERADOS Y TEMPERATURAS MAS BAJAS.
El aire frío en altura deja tiempo revuelto e inestable.
Estado del cielos.

Cielos  con intervalos de nubes y claros. Más nubosidad en zonas de montaña y con la llegada de frentes. Más claros en el valle y tras el paso de los frentes
 Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones, más probables cuanto más al oeste siendo algo más intensas y persistentes en la Ibérica y más débiles en el valle.
La cota de nieve entorno a 800-1000m
   Vientos.
Vientos del WNW. Soplarán moderados.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso. Heladas débiles
Valle: Mínimas:2/4ºC y Máximas entre 10/12ºC.
Montaña:  Mínimas: -4/2ºC  y Máximas entre 0/4ºC

  Avisos

Sin avisos



VIERNES 24 DE MARZO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REVUELTO E INESTABLE
Los embolsamientos de aire frío aislados en capas altas son muy dificiles de predecir por la gran variabilidad que presentan. Pequeños cambio en su posición pueden dar lugar a variaciones importantes del tiempo en superficie.
A día de hoy los modelos indican el desarrollo de una nueva borrasca en el Mediterráneo que daría lugar a temporal de Levante, temporal del que no nos librariamos con cielos nubosos y precipitaciones pero subirían las temperaturas...veremos lo que da de sí.

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Vuelve el invierno...


Así que ya véis nos espera un comienzo de primavera, invernal. Llega aire frío en capas altas que va a contribuir a inestabilizar la atmósfera con nubosidad abundante, precipitaciones y descenso de temperaturas.

Hoy os dejo el enlace del último  programa de POPULAR TV "La Rioja y Cía" donde hablamos de como ha sido la semana a través de las fotografías de los colaboradores, con previsiones y #meteofotos para cerrar el programa.




 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK





VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica del tiempo de estos días pasados.
Os recuerdo que podéis ver vuestras meteofotos en el cierre de los informativos de TVR y en el programa "La Rioja y Cía" de Popular TV



 
 

















 


 



 



 









¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan las últimas que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
www.meteosojuela.es 

 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario