lunes, 5 de junio de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana del 05 de Junio

Y ESTA SEMANA.......
Tu tiempo en Logroño y La Rioja.Tras este lluvioso fin de semana le tiempo vuelve poco a poco a la normalidad. A excepción del martes, cuando se va a producir un aumento de la nubosidad y un descenso de temperaturas, la tendencia será a quedar cielos poco nubosos, con algunas nubes de evolución y un importante ascenso de temperaturas. El riesgo de tormentas aumenta el jueves noche/ viernes mañana.





¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?

Ya lo siento por los que este fin de semana tuviesen alguna celebración y es que han sido unos días para enmarcar. Las necesidades hídricas de nuestra región hacen que cuando vemos estas gráficas, saltemos de alegría...


..y es que corresponden a las cantidades de precipitación acumuladas en las Estaciones de SOS Rioja, desde el viernes, día que empezó este episodio de lluvias hasta el domingo (cuando escribo esto,...) sin que haya todavía finalizado de llover. Cantidades importantes entre 20 y 60 litros, bien distribuidas, ha llovido en toda la región si bien es cierto que en algunos puntos han sido torrenciales y en forma de granizo como podemos ver en estas imágenes grabadas por Edu en Ajamíl y que nos hacía llegar Sergio Martínez...


 No menos impresionante ha sido la tormenta que atravesaba Logroño el domingo por la mañana y que dejaban estas espectaculares imágenes que nos hacían llegar Eva y Laura...

y que así captaba la WEBCAM de Logroño



También espectacular el descenso de temperaturas que han pasado de los 26ºC de máxima que se alcanzaban el viernes en Logroño, a los 15ºC en que se quedaron el domingo.

Y que esperamos para esta semana....?
Poco a poco las cosas vuelven a la normalidad. El aire frío en capas altas se va retirando a la vez que las altas presiones irán regresando a la península. Aún así el martes un frente rozaría el norte peninsular dejando más nubosidad y alguna precipitación, después irá mejorando de forma progresiva

Los vientos irán rolando del NW al  SSE y las temperaturas se recuperan alcanzando valores propios de esta época.

AEMET  nos anticipa en sus modelos de Anomalías que esta semana será en nuestra región,  normal respecto a la precipitación y normal respecto a las temperaturas.


En el Ensemble del aeropuerto de Agoncillo que nos sirve para mirar la tendencia de la semana en nuestra ciudad, observamos esta semana lo dicho, como las temperaturas ascienden de forma progresiva, aunque el martes bajarían de forma pasajera. Se esperan precipitaciónes débiles con la llegada de un frente frío el mártes y posibilidad de alguna tormenta el jueves.


  Vamos a ver lo que va a ocurrir mediante modelos..
  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Observamos como el aire frío va siendo desplazado por aire más cálido a latitudes más altas, por lo tanto predominan las anomalías positivas y en consecuencia aumenta la estabilidad.

.Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura, a 500hPa ,observamos marcado con flechas el aire frío que se retira en forma de vaguada y la dorsal que se aproxima (colore más cálidos) y queda un tiempo más estable. El jueves una "ondita corta de aire frío" puede hacer aparecer alguna tormenta.


.- En superficie
Observamos en superficie como las altas presiones toman relevo a las bajas del fin de semana. Anticiclón ejerciendo de bloqueo a la llegada de frentes y borrascas atlánticas.
Excepción sería el martes con la llegada de un frente frío débil, siendo una situación pasajera.
Los vientos irán rolando al SE, mas cálidos

Fijaos en la animación de Wxcharts para esta semana, animación cada 6 horas, lo bien que se puede observar  lo que venimos contando. 
Con se van imponiendo las altas presiones. Vemos como el martes se acerca una borrasca y un frente deja un aumento de nubosidad y alguna precipitación, además soplará cierzo por lo que volverán a bajar las temperaturas. Después el anticiclón se extiende sobre todo el territorio quedándose ahí toda la semana y rolando los vientos al SSE, más cálidos, por lo que subirán las temperaturas.

  .- Precipitaciones.

En cuanto a precipitación, podemos observar en los modelos de precipitación global como los primeros días son los de mayor riesgo de precipitación.

En los modelos globales de precipitación acumulada vemos , acumulados de entorno a los 3-5 litros en el valle y los 5/10litros en la Ibérica. Precipitaciones asociadas al paso de frentes y a la presencia de  tormentas sobre todo de cara al jueves-viernes. Recordad que es un modelo global y que los chubascos tormentosos dejan precipitaciones de intensidad y distribucion irregular.



   .- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación todo lo que hemos ido contando. Lo más llamativo es el frente que roza el norte peninsular el martes dejando más nubosidad y alguna precipitación con vientos del Nw.
También llama la atención el bloqueo que ejercen luego, las altas presiones instauradas, al paso de borrascas y frentes atlánticos. Rolan entonces los vientos al SSE y se eleva el riesgo de tormentas.
Las "B" son borrascas relativas que surgen como consecuencia del calor que se va acumulando.


  .- Mapa significativo.
Posibilidad de brumas o neblinas matinales  fruto de la humedad acumulada con las precipitaciones
Predominarán los intervalos de nubes y claros, quedando más nubosos con el paso de los frentes. Podremos ver nubes de evolución en zonas montañosas y tambien nubes medias-altas enmarañando los cielos. También disfrutaremos de momentos con cielos poco nubosos o despejados.
Se esperan precipitaciónes con la llegada de los frentes, algunas pueden tener caracter tormentoso. Los días de mayor probabilidad serán el mártes, precipitaciónes débiles de tipo frontal más probables en la Ibérica y zona oeste de la región ; y el jueves, más tormentosas de distribución e intensidad irregular.
Los vientos irán rolando del NW de los primeros días al SSE de los últimos
Las temperaturas en ascenso progresivo se irán recuperando después.


Ambiente más tranquilo con posibilidad de alguna tormenta
más revuelto el martes con la llegada del frente y el jueves-viernes con el paso de esa onda en altura




 Vamos a verlo por días......


LUNES 05 DE JUNIO: MEJORIA PROGRESIVA. NUBES BAJAS A PRIMERAS HORAS CON TENDENCIA A QUEDAR POCO NUBOSO. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS EN ASCENSO
Tras el paso de la vaguada de aire frío, llegan altas presiones
Estado del cielo.
Posibilidad de alguna bruma/neblina matinal.
Cielos algo nubosos al principio, sobre todo en el oeste y zonas de montaña con tendencia a quedar poco nuboso a lo largo del día.
 Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones, sin descartar alguna residual de madrugada
   Vientos.
Vientos del NNW moderado en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso notable
Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas entre 22/24ºC.
Montaña:  Mínimas:2/6ºC  y Máximas entre 8/12ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos

 
MARTES 06 DE JUNIO: EMPEORA. CIELOS NUBOSOS CON PRECIPITACIONES. VIENTOS DEL NW Y DESCENSO DE TEMPERATURAS. TENDENCIA A MEJORAR TRAS EL PASO DEL FRENTE
Nos atraviesa un frente frío debilitado
Estado del cielos.

Cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en la Ibérica y Rioja Alta durante el paso del frente, con más claros cuanto más hacia el valle y más hacia el este. Tendencia a menos nuboso.

 Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles, más probables y persistentes en la Ibérica y Rioja Alta.
Precipitación media según AEMET

  Vientos.
Vientos del NNW  moderados.
Temperaturas.
Las temperaturas, mas bajas.
Valle: Mínimas:12/14ºC y Máximas entre 18/20ºC.
Montaña:  Mínimas: 4/8ºC  y Máximas entre 10/14ºC
Precipitación media según AEMET.

 Avisos
Sin avisos



MIERCOLES 07  DE JUNIO: MEJORIA. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON TENDENCIA A POCO NUBOSO O DESPEJADO. VIENTOS FLOJOS DEL ESE Y TEMPERATURAS EN ASCENSO
Tras el paso del frente vuelvern las altas presiones.
Estado del cielo.


Posibilidad de algunas brumas/neblinas matinales en el valle.

Intervalos de nubes y claros con tendencia a poco nuboso o despejado
  Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones
  Vientos.
Vientos flojos de dirección variable con brisas térmicas del SE.
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso
Valle: Mínimas:8/10ºC y Máximas entre 24/26ºC.
Montaña:  Mínimas: 4/8ºC  y Máximas entre 12/16ºC
Variación de máximas según AEMET./
 Avisos

Sin avisos.



JUEVES 08 DE JUNIO: CIELOS POCO NUBOSOS CON ALGUNAS NUBES DE EVOLUCION EN MONTAÑA Y RIESGO DE TORMENTAS. VIENTOS FLOJOS DEL SW/SE Y TEMPERATURAS MAS ALTAS.
Llega una ondita de aire frío en capas altas que puede inestabilizar la atmósfera
Estado del cielos.

Posibilidad de brumas/neblinas matinales.
Cielos poco nubosos con algunas nubes de evolución en la Ibérica.
 Precipitaciones.
Se puede producir algún amago tormentoso en zonas de montaña
   Vientos.
Vientos flojos SW/SE
Temperaturas.
Temperaturas en ascenso.
Valle: Mínimas: 12/14ºC y Máximas entre 28/30 ºC.
Montaña:  Mínimas: 6/10ºC  y Máximas entre 14/18º/C

  Avisos

Sin avisos



VIERNES 09 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: AUMENTARAN LAS TEMPERATURAS
A día de hoy los modelos indican que el inicio de fiestas de San Bernabe será con tiempo estable y temperaturas altas...veremos después...

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Como podéis observar esta semana se presenta algo más tranquila



Así que ya véis , tras este fin de semana pasado por agua parece que las cosas vuelven a la normalidad con precipitaciones que remiten y temperaturas en ascenso. La excepción será el martes cuando un frente dejará nubosidad, alguna precipitación débil y descenso de temperaturas, pero todo de forma pasajera.


Hoy os dejo el último programa de POPULAR TV comentando las previsiones con todas vuestras meteofotos.




 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK





VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica del tiempo de estos días pasados.
Os recuerdo que podéis ver vuestras meteofotos en el cierre de los informativos de TVR y en el programa "La Rioja y Cía" de Popular TV..
PENDIENTE DE CAMBIO





















¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan las últimas que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
www.meteosojuela.es 

 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario