lunes, 20 de julio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA DEL 20 DE JULIO

TENDENCIAS SEMANALES


TIEMPO PASADO Y ACTUAL
 Fin de semana movidito el que hemos vivido, y es que ya avisabamos que se daban los "ingredientes" perfectos para el desarrollo de tormentas, como eran:  la baja relativa + inestabilidad en capas altas + aumento de la humedad + confluencia de brisas frescas del N, con cálidas del S-Se.
Ya podemos observar en la animación con imágenes del satélite Meteosat, como durante todo el fin de semana, se han desarrollado esos focos tormentosos que crecían sobre todo por las tardes...
 ...dejando tormentas espectaculares con abundante aparato eléctrico, sobre todo en la madrugada del viernes al sábado como podemos ver en esta foto de nuestro amigo Roberto.. @Robocariz


 Las imágenes de los satélites eran de impresión...



...y los radares también mostraban gran actividad....



Se han recogido cantidades muy variables en dependencia de los sitios afectados, así en esa tormenta de madrugada, Agoncillo  recogía 21 litros, mientras que en Logroño se recogían entre 4 y 6 litros.
Os dejo estos mapas de acumulación del SAIH, de viernes y sábado, donde podéis observar que en algunos lugares, se pueden haber superado los 40 litros, en ocasiones acompañado de granizo.



 Y en los cielos ....las mañanas empezaban tranquilas con cielos despejados y algunas brumas...
 ...y confome discurría el día, iban apareciendo nubes más desarrolladas, cumulos congestus y cumulonimbos..

..que dejaban esas tormentas de distribución irregular...


Tras esas tormentas hemos visto amaneceres con intervalos de nubes medias como estos altocúmulos...
...o estos altoestratos...
El domingo ha sido un día más tranquilo, con cielos más despejados...como podemos ver en esta foto de nuestro amigo Luis Gomez..
...pero con desarrollo de algunos cumulonimbos sin consecuencias...

 

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION
.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos de superficie, como la península se encuentra bajo la influencia de las altas presiones,  que se extienden desde las Azores hasta Centroeuropa, ejerciendo un bloqueo anticiclónico a la llegada de borrascas atlánticas, que discurren por latitudes más altas. Los frentes que nos alcanza se deshacen en contacto con ellas.
Consecuencia del calor que se va acumulando, se forma baja relativa en el sureste peninsular.
Vientos predominantes flojo del N-Ne, por lo que se imponen las brisas térmicas.



.- Evolución modelos isobáricos. Animación
La tendencia para esta semana es, a que se mantengan las altas presiones, aunque algo más debilitadas, favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw.
Fruto del calor acumulado se va a desarrollar una baja relativa que favorecerá la llegada de brisas más cálidas del E-Se. Por lo tanto se vuelven a dar condiciones favorables para el desarrollo de tormentas.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Durante esta semana en superficie, vemos un claro dominio de las altas presiones, pero con los centros alejados, por lo que el gradiente es débil.
Vemos también como en esa posición favorece la llegada de vientos flojos del N-Ne.
No vemos dos factores importantes pero que existen.
Baja relativa, fruto del calor acumulado, generando brisas del Se.
Y no vemos lo que ocurre en capas altas, que es lo que va a marcar el devenir de la semana.
Lunes tranquilo estable y soleado, martes y miércoles inestables, por la presencia de los factores ya comentados (baja+inestabilidad+brisas diferentes) y después se queda una situación anticiclónica pero con vientos dominantes del N-Nw que dejan algo de nubosidad y contienen las temperaturas.
De cara al fin de semana...estos modelos mantiene la situación....pero hay mucha indefinición...





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y despreciando la componente día/noche en la variación de temperaturas.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, colores rojizos dominantes, debido a que se mantiene la entrada de una masa de aire cálido,  pero observamos como a partir del miércoles, comienza a retirarse hacia el centro-sur peninsular, quedando nuestra región, justo en el límite entre ambas masas de aire, la cálida que se retira y una más fresca atlántica que penetra. Probablemente, debido a las caracterísiticas geográficas de nuestra región, quedaremos bajo la influencia de esta última.
Los vientos serán flojos y variarán, del Sw , al W-Nw, para volver a ser del sur los últimos días de la semana.



Vemos con un poco de detalle, como las temperaturas van a rondar los 20-22ºC a 1500m. Temperaturas altas para la época.


..quedando el miercoles-jueves,probablemente los días más frescos, alrededor de los 14-16ºC.




 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos  como ya se empiezan a producir los primeros cambios.
Los primeros días se mantiene la estabilidad, con temperaturas altas y poco contraste térmico entre capas, sin embargo, a partir del martes-miércoles una vaguada roza el Nw peninsular, lo que traerá un descenso de temperaturas, con más variación del gradiente térmico a diferentes alturas, por lo que notaremos un aumento de la inestabilidad, con la aparición de nubes de evolución que pueden originar alguna tormenta.
En estos modelos, se mantendría esa inestabilidad hasta finales de semana...pero hay indefinición con otros....así que estaremos atentos a los cambios..



Aquí podemos ver con más detalle,  altos geopotenciales de los primeros días, con temperaturas que rondarían los  10ºC bajo cero  a 5880 metros, dejando ambiente  estable....también es cierto que no son tan altos como en días pasados, por lo que los cumulonimbos pueden crecer algo más.
..con tendencia a descender temperaturas y aumentar inestabilidad. No os pongo mapas más inestables, porque tengo dudas de cuando, y no las consigo ver en los modelos.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios,  comenzaremos con un ascenso de temperaturas durante el lunes, que se mantiene el martes, a partir de entonces comienzan a bajar, hasta el viernes que se recuperan. .
En niveles altos , observamos como las temperaturas experimentan un descenso lento y progresivo, lo que aumentará la inestabilidad, durante los primeros días de la semana, para después recuperarse , disminuyendo con ello, la inestabilidad.

Aparecen  precipitaciones, sobre todo el martes y el miércoles, sin llegar a desaparecer del todo el resto de los días.

En cuanto al meteograma de presiones,  observamos, muy poquitas variaciones a lo largo de la semana, con predominio de altas presiones, pero con un débil gradiente al estar los centros algo alejados de la península.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, tendremos un comienzo de semana caluroso y estable, para cambiar la situación de cara al martes por la tarde, con aparición de inestabilidad y probablemente de tormentas, apreciaremos también un descenso de temperaturas. El fin de semana, volvería un tiempo más estable con recuperación de temperaturas, pero dentro de un ambiente más propio de la época.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación observamos que aparecen el martes, manteniéndose con más o menos intensidad hasta el fin de semana.
Seguramente serán precipitaciones de carácter tormentoso, asociadas a la inestabilidad en altura y a la confluencia de los vientos más frescos del N-Nw, con más cálidos del E-Se.


Los mapas de precipitación acumulada, son impresionantes con  cantidades importantes que pueden superarlos 100litros en zonas de la Ibérica. Como las precipitaciones están asociadas a focos tormentosos no es descartable encontrar estas cantidades.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored,  observamos uy bien lo que venimos comentando.
Presencia de altas presiones debilitadas,con baja relativa fruto del calor acumulado. Confluencia de brisas frescas y húmedas del N-Ne, con más calidas del E-Se y en consecuencia parición de precipitaciones de carácter tormentoso.


PREVISIONES METEOROLOGICAS
No han fallado los pronósticos cuando decíamos que este fin de semana había un alto riesgo de tormentas, y es que las hemos tenido de todos los tipos, desde tormentas eléctricas como las de la madrugada del viernes al sábado, con mucho aparato eléctrico y poca precipitación..como podemos ver en las imágenes de la webcam de Logroño y en las fotos de nuestro amigo Roberto Okariz desde Mendavia...



..o las del sábado por la tarde con menos rayos, pero con precipitaciones más abundantes...eso sí por barrios...como suele suceder.
Así se veían las cortinas de precipitación que avanzaban hacia la"capi"...






 ¿Y que esperamos para los próximos días?

Comenzaremos la semana con tiempo estable y calor , sin embargo se vuelven a dar condiciones propicias para que apartir del martes, aparezcan de nuevo las tormentas y comienze un descenso de temperaturas debido a que los vientos van a rolar al N-Nw (cierzo). Quedarían entonces los cielos con algunos intervalos de nubes y claros y temperaturas menos altas. A día de hoy esas condiciones se extienden al fin de semana.



  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana, la configuración atmosférica va a sufrir algunas variaciones.
Durante el lunes y gran parte del martes, predominio de altas presiones con aire cálido en altura y baja relativa, fruto del calor acumulado.
Vientos predominantes del N-Ne.


A partir del martes-miércoles, tenemos las altas presiones debilitadas favoreciendo la llegada de brisas frescas del N-Nw.
Baja relativa, fruto del calor que se acumula, favoreciendo la llegada de brisas cálidas del S-Se., condiciones propicias para la formación e tormentas.

Y muy importante, vaguada de aire frío en altura que pasa rápido pero deja inestabilidad acusada.



A partir del viernes, se mantienen las condiciones en superficie con pocas variaciones, pero disminuye la inestabilidad en capas altas por lo que el tiempo no será tan revuelto

Mapa significativo.


Pueden aparecer brumas matinales.
Los cielos , poco nubosos o despejados.los primeros días.
Con predominio de brisas del norte, aparecerán algunas nubes bajas a primeras horas, que se disiparán rápidamente.
En áreas de montaña, se desarrollarán nubes de evolución (cumulonimbos).
Es probable que antes de las tormentas y tras su paso los cielos queden con intervalos de nubes  (medias y altas), con claros.

Se esperan precipitaciones,serán de carácter tormentoso y localmente pueden ser intensas y acompañadas de granizo

Los vientos  flojos, con predominio de brisas térmicas, sin embargo pueden confluir brisas frescas del N-Nw con más cálidas del E-Se-S, favoreciendo la inestabilidad.

Las temperaturas ,  altas los primeros días, irán refrescando
Así que un mapa de estabilidad con ascenso de temperaturas los primeros días...

...y más inestabilidad después...







Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 20 DE JULIO: TIEMPO VERANIEGO, CON CIELOS POCO NUBOSOS, VIENTOS SUAVES DEL N-NW Y TEMPERATURAS UN POCO MÁS ALTAS. POR LA TARDE ALGUNA NUBE DE EVOLUCION.

El anticiclón deja tiempo estable.
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas, incluso  pueden producir algunos intervalos de nubes bajas favorecido por las brisas del norte, que se disiparán rápidamente en cuanto caliente el sol.
Tendencia a quedar cielos pocos nubosos o despejados.
Por la tarde pueden aparecer nubes de evolución en áreas de montaña.

Precipitaciones.
No se esperan. No se descarta alguna precipitación débil asociada a focos tormentosos vespertinos.
  Vientos.
Los vientos soplarán flojos del N-Nw. Seguramente van a predominar las brisas térmicas.
Temperaturas.
Temperaturas mínimas sin cambio, y  un poco más altas, las máximas.
Mínimas entre 18-20ºC y máximas entre 34-36ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Sin avisos.



MARTES 21 DE JULIO : SITUACION MAS INESTABLE. CIELOS CON NUBES Y CLAROS, VIENTOS FLOJOS DEL NORTE Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. SE VAN A DESARROLLAR  NUBES DE EVOLUCION, QUE PUEDEN ORIGINAR TORMENTAS, DE HECHO ESTAMOS EN AVISO AMARILLO.

Baja relativa en superficie y aire frío en altura dejarán tiempo más inestable.
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales. 

Cielos con intervalos de nubes y claros, nubes de tipo medio y alto.
A lo largo del día se originarán nubes de evolución (cumulonimbos) sobre todo en zonas de la Ibérica.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones asociadas a focos tormentosos, que localmente  pueden ser intensas, incluso acompañadas de granizo. Se van a producir sobre todo en áreas de montaña pero puntualmente afectarán al valle.
Cantidad de precipitación probable segúna AEMET.

    Vientos.
Los vientos flojos del N-Ne. Probablemente predominen las brisas térmicas. En áreas de tormenta soplarán racheados.
Temperaturas.
Las temperaturas con valores similares.
Mínimas entre 18-20ºC y máximas entre 32-34ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Activados avisos amarillos por riesgo de tormentas en la Ibérica que se extiende a la Ribera...





MIERCOLES 22 DE JULIO: TIEMPO REVUELTO CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, VIENTOS FLOJOS DEL NORTE, Y PRECIPITACIONES DEBILES, QUE PUEDEN TENER CARACTER TORMENTOSO. TEMPERATURAS ALGO MAS BAJAS.
El anticiclón favorece la llegada de vientos del norte que acumulan nubosidad
 Estado del cielo.
Pueden aparecer algunas  brumas matinales.
Cielos con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y zona Occidental, por la mañana; y con más claros en el valle y Rioja Baja
Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución en áreas de montaña.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles y dispersas. Algunas pueden tener carácter tormentoso.
Cantidad de precipitación probable según AEMET.


 Vientos.
Vientos del N flojos con predominio de brisas térmicas.

Temperaturas.
Las temperaturas en descenso.
Las mínimas entre 18-20ºC y las máximas entre 28-30ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Sin avisos.




JUEVES 23 DE JULIO: CONTINUARA EL TIEMPO ALGO REVUELTO, CON NUBES Y CLAROS, VIENTOS FLOJOS DEL N, Y TEMPERATURAS MAS BAJAS. SIGUE EL RIEGO DE TORMENTAS POR LA TARDE
Anticiclón debilitado continua favoreciendo la llegada de vientos del N, que acumulan nubosidad.
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Cielos con intervalos de nubes y claros.  Más nubes en zonas de montaña y Rioja Alta y por la mañana, y menos en el valle
Nubes de evolución que irán desarrollándose a lo largo del día sobre todo en zonas de montaña.
Precipitaciones.
Se pueden producir alguna precipitaciones a últimas horas de la tarde asociadas a focos tormentosos.
  Vientos.
Los vientos flojos del N, con alguna racha moderada en zonas de tormenta. Predominio de brisas térmicas.
Temperaturas.
Mínimas y máximas más bajas.
Mínimas rondando los 16-18ºC y máximas entre 26-28ºC.

 Avisos

Sin avisos.






VIERNES 24 DE JULIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SE MANTENDRAN  CONDICIONES SIMILARES
  A día de hoy, los modelos no se pone muy de acuerdo en  la tendencia del viernes y  el fin de semana. Parece que el anticiclón de las Azores se posiciona favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw (cierzo) que dejarían algo más de nubosidad y temperaturas menos altas...pero hay dispersión en los modelos..




Así que como podéis ver, todo parece indicar que, esta semana comienza calurosa, pero se inestabiliza, con tiempo más revuelto, tormentas, y  temperaturas más frescas




Y hoy os dejo estas bonitas fotos de ayer,  del arco iris con rayos anticrepusculares...

 Quiero, por último, que sirvan de homenaje a Fernando, que nos dejó durante este tormentoso fin de semana....allí donde estes..te recordaremos...:(

2 comentarios:

  1. Hola Jose!.

    Yo no recordaba un verano tan caluroso desde el 2003,si mal no recuerdo.
    Normalmente, otros veranos,hace 3 o 4 días seguidos calor,pero después le siguen otros 3 o 4 de ambiente fresco. Pero este verano no da tregua. Calor...calor y más calor.
    Cómo será agosto ???,algún día tendrá que cambiar ésto, no ???.

    bufff....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí...la verdad es que estamos teniendo temperaturas muy altas...sin llegar a ser extremas...y durante mucho tiempo.
    En principio est semana tendría que aflojar...
    Tú cambiarías el orden del blog??

    ResponderEliminar