sábado, 12 de diciembre de 2015

NIEBLAS EN EL VALLE DEL EBRO. DINAMICA Y FORMACION. ¿HASTA CUANDO DURAN?

No hay duda de que las nieblas son protagonistas todo los años por estas fechas en nuestra región.
Y aunque gracias a ellas podemos disfrutar de imágenes espectaculares.....
.... cuando estas empiezan a ser persistentes, y el ambiente frío y húmedo no desaparece con el paso de los días, nos empezamos a preguntar acerca de este fenómeno y sobre todo cuando se retirarán.
Además estos últimos meses del año están siendo particularmente propicios para ello.
Fijaos esta imágen, es de hace un mes y ya entonces vivíamos una situación de nieblas persistentes similar a la de estos días...

Y os preguntaréis....... y esto por qué se produce?

Voy a revisar y a actualizar algunos artículos que escribí en su día acerca de lo que son las nieblas y como se producen...

La niebla es un hidrometeoro que consiste en una nube baja estratiforme que envuelve al observador, formada por pequeñísimas gotas en suspensión, y que reduce la visibilidad en menos de 1000 metros.


Las nieblas se originan :
En situaciones ciclónicas (bajas presiones):
Por  el choque de dos masas de aire de diferentes características, dando lugar a Nieblas Frontales
En situaciones anticiclónicas (altas presiones):
Se forman dentro de una masa de aire, cuando se dan condiciones idóneas , denominándose  Nieblas Internas.

Dentro de estas Nieblas Internas podemos clasificarlas por el mecanismo de formación en:

.-Nieblas de Irradiación: Se forman por el enfriamiento del aire cercano al suelo, debido a que la tierra pierde temperatura rápidamente por irradiación, y la posterior condensación de la humedad existente . Aparecen en situaciones anticiclónicas con  marcada Inversión Térmica. Típicas de invierno y otoño en nuestra región


.-Nieblas de Advección: Se forman por el desplazamiento horizontal de aire húmedo sobre una superficie de diferente temperatura. Pertenecen a este tipo, las nieblas marinas y las nieblas de evaporación.

.-Nieblas orográficas: Se produce cuando una masa de aire húmedo, asciende por las laderas montañosas y al ir descendiendo la temperatura, se satura y dan lugar a estas nieblas. Típicas tras precipitaciones.


El tipo de niebla que a nosotros nos afecta en estos días son  Nieblas de Irradiación o Nieblas de Radiación.



Vamos a ver como se produce.........

Como ya hemos dicho, para que se formen estas nieblas se tiene que dar un enfriamiento de la masa de aire y una condensación de la humedad existente en ese aire, por lo tanto necesitamos frío y humedad.
Se dan en presencia de un anticiclón que genera condiciones de estabilidad y de  Inversión Térmica.(temperaturas más bajas en zonas del valle, que en zonas de montaña)

Recordamos que en los anticiclones, el aire frío y pesado desciende de capas altas  (subsidencia) y se expande (divergencia).....



....y ese  aire frío que descienden de capas altas (subsidencia) , aumenta de presión , es decir, se comprime adabáticamente y además se calienta y en consecuencia se seca, favoreciendo la estabilidad en estas capas.
Cuando se acumula en el fondo del valle del Ebro, el aire más cercano al suelo se enfría por la pérdida de calor de la tierra (irradiación), creándose un estrato muy frío en contacto con el suelo y otro más cálido encima ejerciendo de tapón...se genera Inversión Térmica favorecida además  por la estabilidad que genera el propio anticiclón.
Fijaos en esta bonita fotografía del pasado mes de Noviembre, lo bien que se ve la diferente coloración y separación de las masas de aire de diferentes características.

Por otra parte, en esta época los días son muy cortos por lo que el enfriamiento nocturno es mayor que el calentamiento diurno.

La tierra pierde calor muy rápidamente, y enfría todo el aire que está en contacto con ella, como ya hemos dicho, el aire frío pesa mucho y queda prácticamente estático, sin moverse debido a la estabilidad.

Además al descender las temperaturas por la noche en los sistemas montañosos que delimitan la depresión del Ebro, el aire se enfría y este aire frío desciende por las laderas depositándose también en el fondo del valle.

Por lo tanto el anticiclón favorece la estabilidad y la aparición de Inversión Térmica.
Como hemos comentado, en esta situación, el aire cálido se situa por encima y actua como auténtica "tapadera" impidiendo la circulación de corrientes ascendentes-descedentes que muevan el aire frío acumulado.
Cuando en esta situación de inversión, aparece el grado de humedad adecuado para que el aire se sature, se produce la condensación con formación de esas pequeñas gotitas de agua que forman las nieblas.


Por lo tanto podemos decir que la Inversión Térmica generada por el anticiclón precede a la formación de nieblas persistentes en el valle.

 Ya tenemos el factor enfriamiento.....

Y de donde viene la humedad??.....Desde luego una de las fuentes principales de humedad es el río Ebro...


...y la otra, que esta sucediendo estos días, es el suave flujo de vientos del E-Se que aportan humedad del Mediterráneo...

Fijaos en estas imágenes de días diferentes de esta semana.....como toda la niebla se encauza a través del valle del Ebro...


Se puede ver además la nieve de los Pirineos en color rojo..

Los modelo de viento en superficie marcan estos días esa entrada de Se...



Y además contabamos en las.."Previsiones del fin de semana........."
que estabamos bajo la influencia de un potente anticiclón, que se extiende por toda Europa y que esta favoreciendo la llegada de vientos de vientos suaves del S-Se....

Así que ya lo tenemos todo; Inversión Térmica con el aire frío y pesado que se deposita en el fondo del valle, consecuencia del anticiclón  y de la pérdida de temperatura por irradiación; y por otra, la humedad que viene del río Ebro y del suave flujo de Levante.
El aire frío condensa la humedad y se forman estas nubes estratiformes pegadas al suelo que denominamos niebla y que deja estas bonitas imágenes.



Y la pregunta del millón...hasta cuando??.

La persistencia de la niebla viene condicionada por la estabilidad atmosférica (anticiclón), por la ausencia de vientos y por la inversión térmica (mayor temperatura en el valle que en montaña) lo que impide la formación de movimientos convectivos del aire que permita modificar la situación.


 En el momento que el sol, tenga la fuerza suficiente como para calentar la masa de aire frío, o bien el viento tenga la fuerza suficiente como para arrastrarla, las nieblas se irán disipando...

Esta claro que el sol , que lo tenemos ahora en su máxima declinación sur, no tiene fuerza para calentar la tierra, y las previsiones para las próximas horas hablan del acercamiento de un frente por el Sw que puede movilizar un poco la situación y ayudar a la desaparición de estas nieblas.....


Esta es la situación en superficie para el lunes con las altas presiones algo más retiradas y una borrasca frente a las costas gallegas....isobaras juntas con vientos rolando al S-Sw..


..aunque como factor negativo tenemos, que los modelos de humedad en superficie, todavía marcan humedades superiores al 90%..

Así que durante el domingo-lunes pueden empezar a disiparse...no sé si durará mucho tiempo porque vuelve el anticiclón..

De todas maneras recordad que, en zonas altas el tiempo es algo mejor, aproximadamente la niebla esta oscilando entre los 800-1000m...así que...podéis aprovechar para montar un belén montañero...

Fijaos como curiosidad que las temperaturas máximas se están dando en las zonas más altas de la comunidad....mientras que en el valle se han mantenido más frescas....es decir se esta produciendo una Inversión Térmica que favorece la formación de estas nieblas...


Y por últimos estas curiosas fotos de la niebla por la noche desde Clavijo donde se pueden observar las luces de las poblaciones reflejadas..




Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario